Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Las falsas contraindicaciones de las vacunas

Las falsas contraindicaciones de las vacunas

Las falsas contraindicaciones de las vacunas

INTRODUCCIÓN

A diario, en nuestro trabajo en las consultas de vacunaciones infantiles,  nos hallamos con la existencia de los retrasos en las vacunas. Nos llama la atención que la mayoría de los motivos que nos justifica los padres de la demora no se consideran incompatibles con las vacunas. Podemos comentar que la mayoría de las justificaciones del retraso son: toma de antibiótico, destemplanza, diarrea o mocos. La mayoría de los motivos que dan lugar al retraso en las vacunas son comúnmente mal interpretados como contraindicaciones, y no son razones válidas para diferir la vacunación. Creemos importante conocer las verdaderas contraindicaciones a la hora de vacunar para que no se produzcan  retrasos innecesarios para la adecuada protección, y   favorecer  la propagación en la sociedad de creencias erróneas con relación a las situaciones en las que se puede o no se puede vacunar.

Mercedes Salas García-Neble

Estefanía Ramos Fariña

 

OBJETIVO

Dar a conocer la compatibilidad de vacunar con la toma de antibióticos o estados febriles o de diarreas.

METODOLOGÍA

Búsqueda bibliográfica de la mejor evidencia existente sobre el tema. Se ha utilizado bases de datos como Medline, Cuiden y la biblioteca virtual de salud. También hemos usado las opiniones de los expertos sobre el tema. Los descriptores utilizados han sido: antibiótico, vacunas infantiles, compatibilidad e incompatibilidad. Se seleccionaron artículos y publicaciones cómo bibliografía relevante, realizándose posteriormente una lectura crítica, con el fin de extraer las ideas más relevantes para el tema a tratar.

RESULTADOS

* El doctor González de Aledo Linos, publica acerca de la compatibilidad de las vacunas y antibióticos y después de años de estudios concluyen que las vacunas se pueden administrar de forma segura coincidiendo con la administración de antibióticos del niño a excepción de: para tétanos con Cloranfenicol; para varicela con Aciclovir, en el que sería conveniente separar el antibiótico durante 7 días y la vacuna antitifoidea oral. Otros pediatras y expertos concluyen que se puede vacunar a los niños aunque estén tomando antibióticos

* El comité asesor de vacunas cita como falsas contraindicaciones: la  enfermedad/infección aguda leve con fiebre <38 °C o sin fiebre, y el tratamiento con antibióticos.

* El portal sanitario de la región de Murcia, expone que “Los niños con tos o con catarro y sin fiebre o con décimas y los que estén tomando antibióticos pueden vacunarse en cualquier momento” 

* Según menciona el Doctor Teijeiro (Médico Pediatra – Infectólogo) las infecciones respiratorias y diarreas leves no son contraindicaciones para vacunar a los niños.

* La Asociación española de vacunología relata “Hay muy pocas razones médicas que justifiquen retrasar la vacunación. Un catarro y un tratamiento antibiótico para un proceso infeccioso en vías de recuperación no son motivos para retrasar la vacunación”

CONCLUSIONES

*Según los estudios encontrados no son motivos para retrasar las vacunas la toma de antibióticos, a excepción de la vacuna del tétanos y de la varicela, con el uso de Cloranfenicol y Aciclovir respectivamente. Tampoco se debe retrasar las vacunas por el hecho que el niño este con moco, tos o diarreas.

*Según lo leído hay muy pocas razones médicas que justifiquen retrasar la vacunación.

*Es primordial que la enfermera de atención primaria conozca las verdaderas contraindicaciones de las vacunas, para de esta forma evita el retraso innecesario así como la propagación de falsos mitos en nuestra población.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.planetamama.com.ar/preguntafrecuente/%C2%BFsi-el-ni%C3%B1o-tiene-tos-puede-vacunarse-igual

Compatibilidad de vacunas. A. González de Aledo Linos. An Esp Pediatr 1998;49:107-108, Disponible página web:

https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/49-1-25.pdf

http://vacunasaep.org/profesionales/pregunta-al-cav/contraindicacionesprecauciones/vacunas-y-antibioticos

http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-2