Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > El yoga terapéutico como tratamiento de la lumbalgia crónica: revisión bibliográfica

El yoga terapéutico como tratamiento de la lumbalgia crónica: revisión bibliográfica

El yoga terapéutico como tratamiento de la lumbalgia crónica: revisión bibliográfica

Introducción: El Yoga es un sistema práctico de autoconocimiento, que utiliza herramientas como posturas físicas, respiración, meditación, etc para conseguir usar  el máximo potencial de cada uno. El Yoga Terapéutico es una disciplina del Yoga tradicional fundamentado en el conocimiento de la anatomía, fisiología y patología del cuerpo humano. Consiste en la realización de ejercicios suaves, adaptados a las necesidades biomecánicas y patologías de cada persona, tomar conciencia de nuestro cuerpo y fomentar la capacidad de autoequilibrio y autocuración.

AUTORES:

Virginia Boza García, Diplomada en Fisioterapia.

Elizabeth Villa Fernández, Diplomada en Fisioterapia.

Amaranta de Miguel Rubio, Graduada en Fisioterapia.

PALABRAS CLAVE: Yoga terapéutico, lumbalgia crónica

RESUMEN

La lumbalgia crónica o dolor lumbar crónico es un trastorno multifactorial con varias posibles etiologías. En la década de 1980 se impuso el modelo biopsicosocial, y  se intentó una explicación del dolor lumbar como una mezcla de factores psicológicos, sociales y físicos que interactúan dinámicamente entre éstos, causando el dolor. La mayoría de estas situaciones de dolor incluyen varios tipos de dolor que se originan en la columna lumbar y se extienden a la zona lumbar, a la nalga, al muslo y a la parte más alta o baja de la pierna (1).

Objetivos: Conocer la evidencia científica acerca de la eficacia del yoga terapéutico como tratamiento de la lumbalgia  crónica.

Material y método: Se ha realizado una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: PubMed, Cochrane Library, PEDro, Medline y Embase. Se han aplicado filtros de idiomas en inglés, francés y castellano y se han revisado artículos de ensayos clínicos controlados y aleatorizados que hagan referencia al yoga como tratamiento para la lumbalgia. Se ha limitado a estudios  de los últimos diez años. Resultados: La revisión bibliográfica coincide en los beneficios de la práctica del yoga en la lumbalgia crónica en cuanto al estado funcional, la intensidad del dolor y la depresión y/o falta de ánimo. Así como una actividad con una buena relación coste- beneficio, al disminuir la ingesta de analgésicos, y bajas laborales. Conclusiones:  

La práctica del yoga terapéutico es una buena actividad para el tratamiento de pacientes con lumbalgia crónica, mejora el autoconocimiento del cuerpo para adoptar medidas que ayudan a disminuir el estrés y mejorar el equilibrio físico, psíquico y social.

INTRODUCCIÓN:

El Yoga es un sistema práctico de autoconocimiento, que utiliza herramientas como posturas físicas, respiración, meditación, etc para conseguir usar  el máximo potencial de cada uno.

En general, la práctica de yoga es de por sí terapéutica, pero las bases del yoga terapéutico están compuestas por un conocimiento profundo de la fisiología y anatomía del cuerpo humano, para adaptar la práctica en función de las necesidades biomecánicas y las patologías de cada persona, tomando conciencia de nuestro cuerpo y fomentando la capacidad de autoequilibrio y autocuración.

Las sesiones de yoga terapéutico suelen ser más suaves y menos exigentes. Se da más importancia a la relajación, meditación y visualización, la relajación en sí ya es terapéutica. El enfoque de las clases está en el alineamiento corporal en las posturas de yoga, esto se logra a través de elementos de ayuda como puede ser un pared, ladrillos, cinturones, sillas, etc.

La biomecánica de cada persona está organizada de una forma distinta, ninguna anormalidad o asimetría es exactamente la misma en dos individuos distintos. Las anomalías en la alineación ósea generan conflictos articulares que se traduce en una respuesta muscular defectuosa para mantener la capacidad de movimiento de un cuerpo dentro del desequilibrio. Esto es la razón por la cual el yoga terapéutico se realiza en grupos muy reducidos o en clases individuales, para adoptar variantes de las posturas de yoga dependiendo del dolor, de la afección y de las capacidades de cada practicante.

La lumbalgia crónica o dolor lumbar crónico es un trastorno multifactorial con varias posibles etiologías. En la década de 1980 se impuso el modelo biopsicosocial, en el que se intentó una explicación del dolor lumbar como una mezcla de factores psicológicos, sociales y físicos que interactúan dinámicamente entre éstos, causando el dolor.

La mayoría de estas situaciones de dolor incluyen varios tipos de dolor que se originan en la columna lumbar y se extienden a la zona lumbar, a la nalga, al muslo y a la parte más alta o baja de la pierna(1).

OBJETIVO: Conocer la evidencia científica acerca de la eficacia del yoga terapéutico como tratamiento de la lumbalgia  crónica.

MATERIAL Y MÉTODO:

Se ha realizado una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: PubMed, Cochrane Library, PEDro, Medline y Embase. Los términos de búsqueda utilizados son: yoga terapéutico, lumbalgia crónica/ “therapeutic yoga”, “chronic low back pain”.

Se han utilizado los siguientes criterios de inclusión:

  • Artículos completos.
  • Idiomas: castellano, inglés y francés.
  • Artículos de ensayos clínicos controlados y aleatorizados que hagan referencia al yoga como tratamiento para la lumbalgia.
  • Cronología: 2007-2017.

Así como los siguientes criterios de exclusión:

  • Estudios repetidos en las diferentes bases de datos, o no iniciados aún..
  • Estudios que incluyan el análisis de diferentes variables sin incluir el estudio del dolor lumbar.
  • Estudios que no hagan referencia al yoga.
  • Revisiones bibliográficas sistemáticas.

RESULTADOS:

Tras  la revisión en las diferentes bases de datos hemos obtenido los siguientes resultados:

PubMed

Números de artículos  aplicando filtros: 12 Artículos

Artículos aplicando criterios exclusión: 7

Causas de exclusión: * Estudio de diferentes variables (frecuencia cardíaca, recopilación datos, incumplimiento de tratamiento, etc): 3

* Estudio de técnicas sin incluir  yoga: 1

* Estudio no realizado aún: 1

Cochrane

Números de artículos  aplicando filtros: 6

Artículos aplicando criterios exclusión: 0

Causas de exclusión:

* Estudios repetidos: 3

* Estudia otras enfermedades: 1

* Revisiones bibliográficas sistemáticas: 2

PEDro

Números de artículos  aplicando filtros: 1

Artículos aplicando criterios exclusión: 0

Causas de exclusión: * Estudios repetidos: 1

Medline

Números de artículos  aplicando filtros: 0

Artículos aplicando criterios exclusión: 0

Causas de exclusión: ______

EMBASE

Números de artículos  aplicando filtros: 1

Artículos aplicando criterios exclusión: 0

Causas de exclusión: * Estudios repetidos: 1

Los 7 artículos susceptibles de ser evaluados coinciden de forma significativa en los efectos beneficiosos del yoga en la lumbalgia crónica en cuanto al estado funcional, la intensidad del dolor y la depresión y/o falta de ánimo debido al padecimiento de un dolor continúo.

Algunos de estos estudios analizan dichos beneficios, físicos y psíquicos, en relación a la disminución del uso de medicamentos para el dolor con respecto al grupo control. De modo que la práctica del yoga es también una buena intervención temprana en relación  coste-beneficio para las personas con dolor lumbar crónico.

CONCLUSIONES:

La presente revisión bibliográfica indica que la práctica del yoga es beneficiosa en el tratamiento y sintomatología de personas que padecen lumbalgia crónica a nivel motor, ayudando a la disminución del dolor, y la ingesta de analgésicos, así como a un mayor autoconocimiento del cuerpo para adoptar medidas que ayuden a disminuir el estrés y mejoren el equilibrio fisico, psíquico y social.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Insausti J. Lumbalgia inespecífica: en busca del origen del dolor. Reumatol Clin 2009;5 Supl E2:19-26 – Vol. 5
  2. Telles S, Bhardwaj AK, Gupta RK, Sharma SK, Monro R, Balkrishna A. A Randomized Controlled Trial to Assess Pain and Magnetic Resonance Imaging-Based (MRI-Based) Structural Spine Changes in Low Back Pain Patients After Yoga Practice. Med Sci Monit. 2016 Sep 13;22:3228-47.
  3. Saper RB, Lemaster CM, Elwy AR, Paris R, Herman PM, Plumb DN, Sherman KJ, Groessl EJ, Lynch S, Wang S, Weinberg J. Yogaversus education for Veterans with chronic low back pain: study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2016 Apr 29;17(1):224.
  4. Saper RB, Sherman KJ, Delitto A, Herman PM, Stevans J, Paris R, Keosaian JE, Cerrada CJ, Lemaster CM, Faulkner C, Breuer M, Weinberg J. Yoga  physical therapy vs. education for chronic low back pain in predominantly minority populations: study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2014 Feb 26;15:67.
  5. Sherman KJ, Cherkin DC, Wellman RD, Cook AJ, Hawkes RJ, Delaney K, Deyo RA. A randomized trial comparingyoga, stretching, and a self-care book for chronic low back pain. Arch Intern Med. 2011 Dec 12;171(22):2019-26.
  6. Sherman KJ, Cherkin DC, Cook AJ, Hawkes RJ, Deyo RA, Wellman R, Khalsa PS. Comparison ofyoga versus stretching for chronic low back pain: protocol for the Yoga Exercise Self-care (YES) trial. Trials. 2010 Mar 31;11:36
  7. Saper RB, Sherman KJ, Cullum-Dugan D, Davis RB, Phillips RS, Culpepper L. Yogafor chronic low back pain in a predominantly minority population: a pilot randomized controlled trial. Altern Ther Health Med. 2009 Nov-Dec;15(6):18-27.
  8. Williams K, Abildso C, Steinberg L, Doyle E, Epstein B, Smith D, Hobbs G, Gross R, Kelley G, Cooper L. Evaluation of the effectiveness and efficacy of Iyengar yoga therapy on chronic low back pain. Spine (Phila Pa 1976)  2009 Sep 1;34(19):2066-76.
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  10. http://www.cochranelibrary.com/
  11. https://www.pedro.org.au/spanish/
  12. https://medlineplus.gov/spanish/
  13. https://www.elsevier.com/solutions/embase-biomedical-researc