Inicio > Pediatría y Neonatología > Obesidad infantil, un problema en la población actual. Programa de prevención para la Salud.

Obesidad infantil, un problema en la población actual. Programa de prevención para la Salud.

Obesidad infantil, un problema en la población actual. Programa de prevención para la Salud

Introducción. La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por una acumulación anormal y excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud y que se manifiesta por exceso de peso y volumen corporales. La Organización Mundial de la Salud define la obesidad como la epidemia del Siglo XXI ya que constituye un importante problema de salud pública debido al aumento de la prevalencia en los últimos años, la asociación con enfermedades que tienen una alta morbimortalidad, su persistencia en la edad adulta y el gran gasto sanitario que supone.

* María Egea Auría. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud. Máster en Gerontología Social.

** Gloria Cucalón Leciñena. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud. Master en Biologia Molecular y Biomedicina.

*** Patricia García Lucas. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud. Máster en Gerontología Social.

**** Silvia Gran Embid. Graduada en Enfermera y Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud. Máster en Gerontología Social.

RESUMEN

Objetivos. Realizar una revisión bibliográfica para conocer la obesidad, factores implicados en su desarrollo y la magnitud actual del problema y confeccionar un programa de prevención de la misma para niños en edad escolar.

Material y método. Se realizó una revisión bibliográfica para conocer cuáles eran los factores que más intervenían en la obesidad infantil. Una vez localizados, se seleccionó un grupo de escolares (9 a 10 años) para llevar a cabo el programa de salud. El programa se llevará a cabo mediante cinco sesiones educativas, cada una de ellas con uno o varios objetivos específicos detallados al inicio de las mismas.

Conclusiones. La terapia grupal en el método más accesible y efectivo para la educación sanitaria en niños en edad escolar pero para que la prevención de la obesidad sea efectiva, además de la implicación del niño, debemos contar con la participación de la familia, políticas reguladoras, marketing, publicidad y escuelas.

Palabras clave: Obesidad infantil, prevención, alimentación, actividad física.

  1. INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad como una acumulación anormal y excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud y que se manifiesta por exceso de peso y volumen corporales (1, 2, 3).

La medida antropométrica más utilizada para la valoración de la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), considerando como obesas a las personas con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30 kg/m2. Para la población infantil y juvenil se utilizan como criterios para definir el sobrepeso y la obesidad los valores específicos de índice de masa corporal (IMC) por edad y sexo del percentil 85 y 95 respectivamente (2, 4, 5, 6, 7, 8, 9).

La obesidad está considerada como la epidemia del siglo XXI y actualmente, constituye un creciente e importante problema de salud pública debido al aumento de su prevalencia en los últimos años, su persistencia en la edad adulta, el gran impacto económico que supone y la relación existente entre esta patología y otras enfermedades (1, 2, 4, 5, 10, 11).

En España se han llevado a cabo varios estudios que demuestran como la prevalencia de la obesidad infanto-juvenil va cada año en aumento. En 1984, el estudio PAIDÓS estimo una prevalencia de obesidad infantil de 4,9%, mientras que Serra et al. constataron a través del estudio ENKID en el año 2000 que el porcentaje de niños obesos en España había alcanzado el 13,9%. El estudio más reciente es el estudio ALADINO, publicado en el año 2013. Los resultados de este estudio mostraron que un 19,1% de los niños españoles de entre 6 y 10 años sufre obesidad, y el 26,1%, sobrepeso. Además se observa una diferencia significativa entre géneros, siendo mayor la prevalencia en el género masculino (3, 12, 13, 14, 15, 16).

Comparando datos con el resto de Europa, España es el segundo país con mayor prevalencia de obesidad infanto-juvenil, tan solo superados por Italia. Entre las comunidades autónomas con mayor número de niños obesos se encuentran Canarias y el sur de Andalucía. En Aragón, un 6,4% de la población infantil tiene sobrepeso (1, 5, 6, 12, 17, 18).

En el 95% de los casos, el origen de esta enfermedad es exógeno, causado por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Solo un 5% de la obesidad está causada por síndromes genéticos o endocrino-metabólicos. Algunas alteraciones hipotalámicas, hormonales y determinados fármacos pueden causar también obesidad secundaria (4, 6, 7, 8, 13, 19, 20).

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, fruto de la interacción de factores genéticos, biológicos, socioeconómicos, conductuales y ambientales, y un factor de riesgo para el desarrollo de algunas enfermedades crónicas no transmisibles responsables de una alta morbimortalidad en la edad adulta como diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedades respiratorias o síndrome metabólico (1, 9, 20,21, 22).

Otro aspecto a tener en cuenta es el gran impacto económico que supone. Esto es debido a que las personas obesas tienen una esperanza de vida mucho menor y utilizan los recursos sanitarios con mayor frecuencia e intensidad. Según un estudio incluido en el libro “Costes sociales y económicos de la obesidad y sus patologías asociadas” el coste de la obesidad en el año 1995 fue de 2049 millones de euros. En la última actualización del año 2002, el coste se eleva a más de 2507 millones de euros, lo que supone el 7% del gasto sanitario español. Del total del coste, un 35% corresponde al coste de las enfermedades asociadas. En nuestro país, cada año son atribuibles al exceso de peso 28000 muertes, el 8,5% de todas las muertes ocurridas (11).

La OMS reconoce que el aumento de la obesidad infantil se debe a cambios sociales. En los últimos años, la dieta mediterránea está siendo sustituida por alimentos hipercalóricos ricos en grasas y azucares y con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables. Además de adquirir peores hábitos alimenticios, el aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades infantiles recreativas (videojuegos, ordenador, teléfono móvil) ha provocado que ya desde pequeños, nuestra actividad física sea muy reducida (9, 23).

El conocimiento de las causas mencionadas y sus múltiples y complejas interrelaciones resulta esencial para cambiar hábitos de la población y modificar los determinantes de la obesidad. La prevención de la obesidad es una estrategia prioritaria de salud pública que debe comenzar desde la infancia y requiere participación activa y comprometida del niño y de su entorno más cercano. La variedad de alimentos en la dieta, actividad física regular y una interacción social amplia constituyen el abordaje adecuado para hacer frente al problema de la obesidad infantil (1, 6, 10).

  1. OBJETIVOS

Elaborar un programa de educación para la salud desde Atención Primaria que promueva hábitos de alimentación y ejercicio físico saludables en la población infantil con el fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad.

  1. DESARROLLO

Este programa de educación para la salud será llevado a cabo por dos enfermeras de pediatría del Centro de Salud Las Fuentes Norte y está dirigido a todos los niños de 4º de Primaria del Colegio Público Las Fuentes, independientemente de su estado nutricional, ya que la finalidad del programa es la de prevenir esta patología y conseguir que los escolares adquieran hábitos de vida más saludables.

El programa se divide en cinco sesiones educativas que se impartirán a lo largo de cinco semanas consecutivas, una sesión por semana. Su objetivo general es el de concienciar a la población infantil de la importancia que tiene una alimentación saludable y la realización de ejercicio físico de manera habitual para prevenir el sobrepeso y la obesidad. Los objetivos específicos de cada sesión se encuentran detallados al principio de las mismas y la carta descriptiva de cada sesión, en los anexos del programa.

Primera sesión: ¡Come sano!

El objetivo de esta primera sesión es recoger información sobre la alimentación y nivel de actividad física de cada niño a través de una encuesta que proporcionaremos al principio de la actividad. La finalidad de esta encuesta es valorar si las sesiones educativas tienen el efecto deseado y modifican positivamente el estilo de vida de los niños. Para comprobarlo, pasaremos la misma encuesta al finalizar el programa de educación, en la última actividad programada. Comparando las dos encuestas, podremos valorar en qué medida y que número de niños han modificado y cambiado algún hábito respecto al inicio del programa.

Para comenzar, les explicaremos que venimos del Centro de Salud de las Fuentes Norte a darles unas sesiones educativas para que aprendan a comer mejor, más sano y para que entiendan la importancia que tiene jugar con sus amigos en el recreo o en la calle y reducir las horas que pasan al frente del ordenador o la televisión.