Inicio > Odontología y Estomatología > El biofilm de la placa dental

El biofilm de la placa dental

El biofilm de la placa dental

La placa dental, también conocida como biofilm oral, es un cúmulo sobre la superficie dental de diferentes microorganismos, tanto aerobios como anaerobios, rodeados por una matriz de origen salivar y microbiana que sujeta, sostiene y protege a las bacterias de la placa.

* Gloria Cucalón Leciñena. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud. Master en Biologia Molecular y Biomedicina.

** María Egea Auría. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud. Máster en Gerontología Social.

*** Silvia Gran Embid. Graduada en Enfermera y Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud. Máster en Gerontología Social.

**** Patricia García Lucas. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud. Máster en Gerontología Social.

  1. Definición y formación de la placa dental

La placa dental es blanda y de color blanco amarillento, con capacidad para acumularse sobre las piezas dentales, la encía y sobre las restauraciones dentales en pocas horas. Cuando lleva varios días de formación se puede observar a simple vista pero no siempre es así. Para poder verla mejor y saber dónde realizar la higiene dental de forma más precisa se utilizan sustancias reveladoras de placa. La placa dental calcificada se denomina sarro o cálculo dental.

La película adquirida o salivar es una película orgánica e insoluble que se forma de manera espontánea y natural sobre la superficie dentaria después de su cepillado o tratamiento de limpieza profesional. Está compuesta de saliva y proteínas procedentes del fluido gingival adsorbidos sobre la superficie limpia. El fluido gingival se compone de diferentes moléculas derivadas del huésped ricas en prolina, tirosina, histidina, incluyendo proteínas y aglutininas que actúan como una fuente de receptores que son reconocidos por diversas bacterias orales, mucinas y otras glicoproteínas.

Entre las funciones de la película adquirida está la de proteger al diente de la descalificación impidiendo la penetración de ácidos, pero a su vez también facilita la colonización bacteriana favoreciendo la adherencia de los microorganismos a la superficie dental. Dado que los microorganismos no son capaces de colonizar la superficie de dientes limpios, la presencia de la película adquirida es necesaria para la adhesión.

La etapa inicial de la adhesión bacteriana a la superficie del diente incluye la interacción de las sustancias superficiales de microorganismos con los componentes de la saliva contenidos en la película adquirida. De esta forma, colonizadores primarios como Streptococcus y actinomices se unen a la película salivar que cubre el esmalte, que posteriormente crecerán juntos con veillonella como un conjunto de especies de la comunidad del biofilm. Debido a las sucesivas divisiones celulares y al crecimiento de la biomasa bacteriana comensal, la concentración de autoinductor incrementa mejorando la comunicación entre especies bacterianas como furosemida. Finalmente se adhieren patógenos formando la comunidad microbiana (Struzycka, 2014; Kolenbrander et al., 2014).

  1. Composición del biofilm

El cuerpo humano contiene diez veces más de células bacterianas que células humanas. Más de 700 especies habitan en la cavidad oral y la gran mayoría de ellas forman parte del biofilm dental. Los Sptreptococcus son dominantes en la microbiota de la placa dental pero además incluye una gran variedad de géneros adicionales como: Veillonella, Campylobacter, Neisseria, Gemella, Granulicatella, Capnocytophaga y fusobacterirum. Esta gran abundancia se debe a que la biopelícula de la placa es el hábitat ideal de las bacterias bucales, ya que en ella pueden vivir al encontrarse un sitio muy pobre en oxígeno, con grandes nutrientes y excelente humedad y temperatura, y lo más importante, protegidas no solo del ataque de las células defensivas orgánicas y de los anticuerpos, sino también del fluido o líquido gingival y de la acción antibacteriana de la saliva (Rosier et al., 2014; Peterson et al., 2014).

Estos microorganismos dentro de la cavidad oral forman dos tipos de biofilm sobre la superficie del diente: la placa supra-gingival y la placa subgingival, que difieren significativamente en la composición de la flora bacteriana. La placa supra-gingival está dominada por bacterias gram positivas, incluyendo Streptococccus mutans, Streptococcus salivarius, Streptococcus mitis y Lactobacillus, mientras la placa subgingival está dominada por bacterias anaerobias gram negativas, como son Actinobacillus, Campylobacter spp., Fusobacterium nucleatum y Phorphyromonas gingivalis (Struzycka, 2014).

  1. Enfermedades asociadas

La causa de caries dental es normalmente la microbiota supra-gingival. La microbiota sub- gingival está asociada con gingivitis y enfermedad periodontal.

La caries se define como el deterioro progresivo de los tejidos de los dientes causado por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada sobre la superficie dental. En su caso, la gingivitis es la inflamación de la encía provocada por una mala higiene bucal; toxinas producidas por las bacterias que proliferan en la dentadura provocan una irritación en la encía, que posteriormente se puede infectar. Gingivitis siempre precede a la enfermedad periodontal, definiéndose esta última como una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a los tejidos de soporte y protección del diente como la encía, el ligamento periodontal y el hueso alveolar, resulta de la acumulación de la biopelícula bacteriana alrededor del margen de la encía y posiblemente del sobrecrecimiento de patógenos periodontales específicos.

En la etiopatogénesis de la enfermedad periodontal, la participación de los microorganismos es esencial, aproximadamente 500 especies interactúan y expresan sus factores de virulencia y mediadores, induciendo diferentes respuesta en el huésped y desencadenando daño en el tejido óseo y periodontal, pero se han considerado insuficientes para explicar la destrucción periodontal, es por ellos que factores del huésped como son la respuesta inmune, factores ambientales como el fumar, factores genéticos como ciertos polimorfismos de citoquinas y factores sistémicos como la diabetes, son igualmente determinantes e importantes para el desarrollo de la enfermedad (Struzycka, 2014; Rosier et al., 2014).

  1. Factores asociados

Hay una gran variedad de factores que juegan un papel importante en la definición de la composición de la comunidad microbiana bucal. Entre estos factores aquellos pertenecientes al ambiente y particularmente a la dieta podrían ser más influenciables. De esta maneta cualquier estudio de caso-control intentando relacionar la composición bacteriana microbiana a las características de la cavidad bucal en un estado tanto de salud como de enfermedad es dificultoso por el hecho de que los individuos no emparentados que participan en estos estudios no muestran un mismo ambiente (Struzycka, 2014; Rosier et al., 2014).