Inicio > Enfermería > Índice de eficiencia global en la prevención y tratamiento de úlceras por presión en un hospital de segundo nivel

Índice de eficiencia global en la prevención y tratamiento de úlceras por presión en un hospital de segundo nivel

Índice de eficiencia global en la prevención y tratamiento de úlceras por presión en un hospital de segundo nivel

Objetivo: Conocer el indicie de eficiencia global en la prevención y tratamiento de ulceras por presión en un hospital de segundo nivel.

Método: El estudio es descriptivo, transversal y observacional, muestra: 20 enfermeras, muestreo: no probabilístico a conveniencia. Instrumento: Auditoría de la prevención de ulceras por presión y Auditoría de tratamiento en las ulceras por presión del programa de evaluación de calidad de los servicios de Enfermería.

Cynthia Lara González 1

Andrea Monserrat Vite Méndez 2

Jorge Eduardo Alejandre Calva 2

Dora Luz Rodríguez Cruz 3

Iracema Ramos Aguilar 4

Blanca Judith Lavoignet Acosta 5

Guadalupe Santes Saavedra 6

Fabiola Cruz Núñez 7

1,3,4,5,6,7 Docentes de la Facultad de Enfermería de la Región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana.

2 Estudiante de la licenciatura de Enfermería de la Región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana.

Resumen:

 

Resultados: En las metas de prevención el 60% las cumple parciamente en el rango de 75-84%, 25% con un nivel de cumplimiento significativo en el rango 85-90% y 15% con un nivel de cumplimiento mínimo en el rango >71%, estableciendo que las metas en la prevención de ulceras por presión tienen un cumplimiento parcial.

En las metas de tratamiento 70% en el rango de 68% con un no cumplimiento, 25% en el rango 75-84% cumplimiento parcial y 5% en el rango 85-90% un cumplimiento significativo. El tratamiento de ulceras por presión se encuentra en un nivel mínimo de acuerdo a las intervenciones realizadas por el personal de Enfermería. Sumando ambos instrumentos se obtuvo, prevención de ulceras por presión nivel de cumplimiento parcial 79%, el tratamiento de ulceras por presión nivel de no cumplimiento mínimo con 73%.

Conclusiones: Se observó que el personal de Enfermería no realiza las intervenciones de manera diaria lo que provoca que haya un índice considerable de complicaciones en el usuario.

Palabras clave: prevención, tratamiento, ulceras por presión.

INTRODUCCIÓN

La úlcera por presión es una lesión localizada de la piel y/o el tejido subyacente a ella, generalmente ubicada sobre una prominencia ósea, a consecuencia de la combinación de la presión, la isquemia y las fuerzas tangenciales o de cizallamiento 1.

El estado actual del conocimiento acerca de las úlceras o lesiones por presión (UPP) define a estas como una circunstancia evitable en un altísimo porcentaje de casos; por este motivo, son consideradas como un problema de salud que coincide plenamente con las agendas de seguridad de los pacientes, un tema de gran vigencia e imprescindible en la definición de políticas para el sistema de salud. 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la presencia de úlceras por presión (UPP) es uno de los indicadores más importantes para determinar la calidad asistencial de la red hospitalaria de un país 3. Casi el 95% de las úlceras por presión (UPP)  son evitables mediante unos cuidados de Enfermería adecuados por lo que si medimos su incidencia y evolución en nuestras unidades podremos determinar la calidad de nuestro trabajo 4

La úlcera por presión (UPP) es un problema de origen silente en el medio hospitalario que se da, principalmente, en los servicios donde los pacientes permanecen más de 3 días. Es un evento adverso y constante en salud pública porque origina un problema patológico adicional que genera mayor estadía, deterioro de la calidad de vida, malestar, aumento de la morbilidad, consecuencias socioeconómicas para el país y el Sistema de Salud 5, 6. También, es preocupante para las enfermeras(os) al verse involucrados en el cuidado, ya que la aparición de las lesiones pueden relacionarse con la planificación de los cuidados de Enfermería, y con el desconocimiento e implementación de las escalas de valoración del riesgo de las UPP (EVRUPP) 7.

Anotando que no todas las úlceras pueden prevenirse, el conocimiento de los factores de riesgo, entre los que se destaca la inmovilidad que posiblemente sea una condición necesaria para su desarrollo y el conocimiento de los cuidados para su prevención, ha facilitado el desarrollo de protocolos y guías de manejo que han demostrado sus bondades al permitir reducir la incidencia de ellas desde un 12%, (que es más o menos el promedio para establecimientos que atienden individuos hospitalizados) hasta un 4%8. Por lo que el objetivo general de esta investigación es conocer el índice de eficiencia global en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión (UPP) en un hospital de segundo nivel en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

METODO

El tipo de estudio realizado fue de carácter descriptivo y observacional participante, ya que se empleó una metodología para identificar si el personal de Enfermería realiza las intervenciones de prevención y tratamiento de ulceras por presión para determinar el índice de eficiencia global (IEG) en un hospital de segundo nivel, en la ciudad de Poza Rica, Ver. Del mismo modo esta investigación fue transversal por que se llevó a cabo en el periodo comprendido Marzo-Abril 2017.

La población estuvo constituida por 50 enfermeras(os), licenciadas y licenciados en Enfermería y especialistas, de los servicios de Medicina interna, Cirugía, curaciones e inyecciones, traumatología y unidad de cuidados intensivos de un hospital de segundo nivel de la ciudad de Poza Rica, Ver. La muestra fue de 20 enfermeras y enfermeros de los diferentes servicios de un hospital de segundo nivel de Poza Rica Ver, El tipo de muestreo fue no probabilístico a conveniencia. Se incluyó el personal de Enfermería que laboro en los turnos matutino y vespertino, que contaba con nivel de licenciatura y/o especialidad. Se eliminó a todos aquellos practicantes de Enfermería y personal de Enfermería que no asistió al momento de la recolección de datos y que no contaran con el título de la licenciatura.

Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos uno de ellos es el instrumento de auditoría de la prevención de ulceras por presión, relacionado al programa de evaluación de calidad de los servicios de Enfermería, del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, México 2001, con un Alpha de Crombach de .883 el cual se compone de 7 ítems de los cuales cada uno cuenta con un puntaje individual y un puntaje que se obtiene por calificación del investigador, se otorga el valor máximo si el personal de Enfermería realiza las intervenciones correspondientes al instrumento, de manera correcta y el puntaje más bajo si realiza las intervenciones de manera deficiente y se coloca cero si en ese apartado se obtiene 20 puntos equivalentes a un 100%, al sumar los apartados y obteniendo el puntaje final se determina el porcentaje del índice de eficiencia global (IEG) para determinar el nivel de cumplimiento obtenido.

El segundo instrumento utilizado en la recolección de datos de auditoría de tratamiento en las ulceras por presión con relación al programa de evaluación de calidad de los servicios de Enfermería, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, México 2001, con un Alpha de Crombach de .883 se compone de 13 ítems de los cuales cada uno cuenta con un puntaje individual y un puntaje que se obtiene por calificación del investigador, se otorga el valor máximo si el personal de Enfermería realiza las intervenciones correspondientes al instrumento, de manera correcta y el puntaje más bajo si realiza las intervenciones de manera deficiente y se coloca cero si en ese apartado se obtiene 30 puntos equivalentes a un 100%, al sumar los apartados y obteniendo el puntaje final se determina el porcentaje total de cada uno de los casos, el índice de eficiencia global (IEG) para determinar el nivel de cumplimiento obtenido.

Para el procedimiento para la recolección de datos se solicitó autorización ante la institución hospitalaria de Poza Rica Veracruz, se informó a la jefa de enfermeras el objetivo de la investigación, recolectamos datos con notas de campo que se componen de dos instrumentos de auditoría para la prevención y tratamiento de ulceras por presión. La información que se obtuvo se analizó en el programa SPSS 18 utilizando la estadística descriptiva para obtener frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia central. La siguiente investigación se apegó al reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación en seres humanos del título quinto, capitulo único con base en los siguientes artículos: En el artículo 100 se menciona que las investigaciones se realizaran mediante las siguientes bases:

I.- Deberá adaptarse a los principios científicos y éticos que justificarán la investigación médica, especialmente a lo que se refiere en su posible contribución a la solución de problemas de salud y desarrollo de nuevos campos de ciencia médica. II.-Podrá realizarse solo cuando el conocimiento que se pretenda producir no pueda obtenerse por otro método idóneo. II.-Podrá efectuarse solo cuando exista una razonable seguridad de que no se expone a riesgo ni a daños innecesarios al sujeto en experimentación IV.- Se deberá contar con el consentimiento por escrito del sujeto en quien se realizará la investigación o de su representante legal en caso de incapacidad legal de aquel, una vez enterados de los objetivos de la experimentación, y de las posibles consecuencias positivas o negativas para la salud. V.-Solo podrá realizarse por profesionales de la salud en instituciones médicas que actúen bajo la vigilancia de las autoridades sanitarias competentes. VI.- El profesional responsable suspenderá la investigación en cualquier momento si sobreviene el riesgo de lesiones graves, invalidez o muerte del sujeto en quien se realice la investigación y VII.-Los demás que establezca la correspondiente reglamentación. Artículo 101.- Quien realice investigación en seres humanos en contravención a lo dispuesto en esta Ley y demás disposiciones aplicables, se hará acreedor de las sanciones correspondientes.

RESULTADOS

Dentro de los resultados la edad con mayor prevalencia seria entre el rango de 41-50 años con un 40% y el rango menor seria entre 51-60 años con el 15% de la población total, así el sexo femenino domina totalmente con un 100%, y el turno matutino con un 60% sería donde más prevalencia existió.

Como podemos observar en relación a la antigüedad de las enfermeras el rango varía entre 21-30 años se obtuvo un 40% del total, así también el rango entre 1-10 años obtuvo un 35%, contando la mayoría del personal con una antigüedad más prolongada, en cuanto al nivel académico el 60% son Licenciados en Enfermería y el 40% son Enfermeras en general.

Como podemos observar en relación a la antigüedad de las enfermeras el rango varía entre 21-30 años se obtuvo un 40% del total, así también el rango entre 1-10 años obtuvo un 35%, contando la mayoría del personal con una antigüedad más prolongada, en cuanto al nivel académico el 60% son Licenciados en Enfermería y el 40% son Enfermeras en general.

En el apartado de tratamiento con un 70% en el rango 74-> con un cumplimiento mínimo, seguido del 25% en el rango 84-75 con un cumplimiento parcial y por ultimo con 5% en el rango 90-85 y un cumplimiento significativo, dado los resultados el tratamiento de ulceras por presión se encuentra en un nivel mínimo de acuerdo a las intervenciones realizadas por el personal de Enfermería.

En cuanto al resultado obtenido al sumar en ambos instrumentos que es el índice de eficiencia global se obtuvieron los siguientes resultados, prevención de ulceras por presión estableciendo un nivel de cumplimiento parcial con un 79%, el resultado de tratamiento de ulceras por presión se determinó con un nivel de cumplimiento mínimo y un 73%. (Tabla 1).

DISCUSIÓN

En lo que respecta a la edad que prevaleció en el estudio se encuentra en un rango 40% de 41-50 años, desigual al estudio de Miyasaki en el cual la edad de los profesionales de Enfermería se encuentra en el intervalo de 30 a 40 años en un 36,3%. Referente al género el estudio de Miyasaki obtuvo el 83,3% de sexo femenino, en cambio al presente estudio se obtuvo un 100% del sexo femenino.

En el rubro perteneciente a la escala de prevención de ulceras por presión los resultados fueron los siguientes; el rango fue de 87-75 en el que se refleja un cumplimiento parcial en un 60% que corresponde al mayor número de casos registrados, así mismo el rango de 90-85 con un cumplimiento significativo en un 25%, siendo el de menor frecuencia el rango comprendido 74-> con un cumplimiento mínimo en un 15%, englobando el porcentaje final da como resultado 79% nivel de cumplimiento parcial, similar al estudio de Miyasaki estableciendo que las intervenciones preventivas equivale a 79.1%, adecuado al cuidado preventivo.   Al analizar los resultados del tratamiento de las ulceras por presión el rango de 74> con un cumplimiento mínimo presentando un 70% de casos, así el rango 84-75 con un cumplimiento parcial de 25%, y el mínimo equivale al rango 90-85 con un resultado de 5 %, resultando un 73% nivel de cumplimiento mínimo. Se encontró diferente al estudio relacionado de Miyasaki quien obtuvo un 75.9% en el tratamiento de ulceras por presión.