Inicio > Enfermería > Caso clínico: la enfermera de consejo

Caso clínico: la enfermera de consejo

Caso clínico: la enfermera de consejo

La diabetes, la diabetes mellitus tipo 2 es la más frecuente en la sociedad y se está convirtiendo en un grave problema de Salud Pública, ya no sólo por el aumento de su prevalencia, sino también por su morbi-mortalidad asociada y los altos costes sanitarios que conlleva.

Autoras:

Isabel Celaya Calvo

Nahia Gulina Arriza

Leire Llorens Urmeneta

1.-Resumen y palabras clave.

Existen algunas enfermedades que pueden alterar considerablemente la diabetes, y entre ellas destaca la gastroenteritis. Estas complicaciones gastrointestinales de la diabetes han llegado a ser más frecuentes a medida que la tasa de diabéticos ha ido en aumento.

En este tipo de complicaciones hay que tener en cuenta que el déficit de nutrientes puede llegar a provocar una hipoglucemia, o de manera contraria, la gastroenteritis puede ser un factor tan estresante, que puede producir una gran elevación de las cifras de glucemia.

Se presentó el caso de una paciente que llama a la enfermera de consejo por descompensación diabética, debido a un proceso digestivo. Este caso clínico se va a desarrollar acorde a las fases de la entrevista clínica semiestructurada desde la perspectiva del modelo emotivo-racional, de Borrel i Carrio donde se aplicó un plan de cuidados individualizado basado en la terminología NANDA-NOC-NIC.

Palabras clave: Diabetes Mellitus tipo II, gastroenteritis, educación sanitaria, enfermera de consejo

2.-Descripción del caso

J.I Paciente de 56 años diagnosticado de Diabetes mellitus tipo 2 ahora hará 5 años. Antecedentes médicos de obesidad e hipertensión. Está en tratamiento con antidiabéticos orales e hipertensivos. Vive solo y acaba de prejubilarse. Es soltero y lleva un régimen de vida sedentario.

Normalmente es su enfermera quien lleva el control de la glucemia, a veces se muestra interesado, pero la mayor parte del tiempo le dice que el no tiene la culpa de que las glucemias estén altas, y que el hace todo lo que le mandan “los médicos”.

En la última analítica el valor de la hemoglobina glicosilada fue de 8.9%.

Además está contento porque ha perdido unos 5 kilos en los últimos dos meses.

A las 16 horas de un lunes, J.I llama al teléfono de la enfermera de consejo porque lleva vomitando toda la mañana, dos episodios. Se ha tumbado en la cama para descansar y ahora que parecía que se encontraba mejor ha comenzado con diarreas.

Está preocupado porque a pesar de no haber tomado esta mañana la medicación tiene una glucemia de 420mg/dl.

J.I se muestra ansioso porque nunca había tenido tan alta la glucemia y cree que es la diabetes la que le esta ocasionado el malestar. Está asustado y enfadado porque se siente culpable de no haberse preocupado antes de su enfermedad.

3.-Valoración general (NANDA), planificación y ejecución de los cuidados (NIC-NOC)

* Ansiedad relacionada con el estado de salud manifestado por dificultad para tomar las decisiones.

NOC: Autocontrol de la ansiedad

NIC:

Apoyo emocional

Ayuda al autocuidado

Escucha activa

Manejo de la hiperglucemia

Manejo de la nutrición

Manejo del dolor

Manejo del vomito

Muestra de sangre capilar

Potenciación de la seguridad

Seguimiento telefónico

*Conocimiento deficientes relacionado con la falta de interés en el aprendizaje manifestado por la verbalización del problema y la petición de información

NOC: Autocontrol de la diabetes

Autocuidados: comer

Autocuidados: vestir

Conducta de cumplimiento: dieta prescrita

Conducta pérdida de peso

Control del riesgo: hipertermia

Control del riesgo social: enfermedad crónica

NIC: Apoyo en la toma de decisiones

Escucha activa

Asesoramiento nutricial

Ayuda al autocuidado

Manejo del vomito

*Mantenimiento Ineficaz de la salud relacionado con afrontamiento individual ineficaz manifestado por antecedentes de falta de conductas de búsqueda de salud.

NOC: Conducta de búsqueda de salud

NIC: Facilitar la autorresponsabilidad

Enseñanza del proceso de enfermedad

Enseñanza dieta prescrita

*Disposición para mejorar el autocuidado manifestado por la expresión de deseos de aumentar la responsabilidad en el autocuidado.

NOC: autocontrol de la diabetes

NIC: Ayuda al autocuidado

Escucha activa

*Diarrea relacionado con infecciones manifestado por heces sueltas liquidas y dolor abdominal.

NOC: Equilibrio hidroelectrolítico

Equilibrio hídrico

NIC: Asesoramiento nutricial

*Dolor agudo relacionado con agente biológico manifestado por irritabilidad.

NOC: conocimiento: manejo del dolor

NIC: Ayuda al autocuidado

Escucha activa

4.-Evaluación de los resultados o implicaciones para la práctica clínica

La entrevista clínica semiestructurada se divide en las siguientes etapas:

Fase exploratoria

a) Delimitar la demanda

b) Obtención de los datos

c) Orientar y acompañar en la exploración

d) Elaborar, sintetizar, y hacer un sumario de la información obtenida

Fase resolutiva: Realización del plan de cuidados

a) Trasmitir la información obtenida: Obj. Orientar al paciente sobre lo que debe hacer.

b) Compartir con el paciente el plan de actuación

c) Lograr el cumplimiento

d) Persuadir y negociar

e) Verificar la comprensión de las instrucciones

f) Toma de precauciones: Actuación precoz frente a eventualidades.

Fase 1.

Como enfermera de consejo es importante presentarse al coger el teléfono, para generar una relación de cercanía con el paciente. En este caso la enfermera escuchó atentamente las demandas de paciente. Se le permitió que se expresase sus sentimientos y sus demandas, ya que era evidente, que el paciente se encontraba en un estado de ansiedad. Es importante en esta fase inicial de la entrevista averiguar cuál es el problema del paciente, para ello las preguntas deben de ser abiertas porque permiten conocer las emociones de los pacientes, y por tanto consiguen establecer una comunicación terapéutica eficaz.

Tras revisar la historia clínica se evidenció la despreocupación por parte del paciente de su enfermedad, y se comenzó primero por transmitir tranquilidad al paciente para ganar su confianza.

Se informa al paciente de que la glucemia es muy sensible de alterarse cuando hay cualquier factor estresante que afecte a la persona, ya sea un proceso infeccioso, o incluso una preocupación. A pesar de no haber comido prácticamente nada en todo el día es normal que la glucemia este elevada, además no ha tomado su medicación habitual, y esto también es un factor que influye en las cifras de glucemia.

Fase 2.

En esta parte de la entrevista se incluyen las tareas encaminadas a la resolución de lo que demanda el paciente, y se divide en:

En este caso se optó por recomendar al paciente una dieta muy suave, adaptada a diabéticos, e ir introduciéndola poco a poco para comprobar la tolerancia.

La dieta consistió en:

Alimentos recomendados

– pan tostado o en forma de biscotes

– manzana cocina o en compota, sin azúcar

– arroz blanco, zanahoria y patata hervida.

– También se puede tomar un caldo vegeta

– Lácteos en forma de yogurt natural desnatado

– Carnes a la plancha o hervidas

Alimentos a evitar

– Evitar la fruta cruda

– Evitar leche, legumbre, verdura cruda, cocidos, guisos y fritos.

También se hizo hincapié en la importancia de beber líquidos para evitar la deshidratación, bien fríos, y en cantidades muy pequeñas, siendo de gran ayuda, si además de agua, se usa algún suero oral de la farmacia que ayude a aportar iones que se han perdido con los vómitos y las diarreas.

Se le recomendó volver a controlar su glucemia hacia las 18 horas y llamar con los resultados, así como controlar también su temperatura. Si empeoramiento, u otros síntomas de gravedad, como pueden ser fiebre alta (por encima de 38ºC de temperatura), cifras de glucemia de 500mg/dl, mareo o sudoración profusa, llamar inmediatamente al 112.

En caso de molestias gastrointestinales tomara un paracetamol de 1 gr cada 8 horas.

Se advirtió al paciente que los procesos víricos suelen durar unas 48 horas, y en caso de no ceder, deberá acudir a su Centro de Salud habitual.

Para finalizar la entrevista se registró todo adecuadamente en la historia clínica del paciente.

5.- Conclusiones

En el caso clínico planteado, se demuestra claramente, que el proceso de atención de enfermería, y la entrevista clínica, son herramientas útiles para la solución de los problemas de salud, aumentándose así la calidad en los cuidados enfermeros y mejorando con ello la atención sanitaria.

También se pone de manifiesto la importancia de la comunicación en la profesión enfermera, y las técnicas para favorecer la verbalización del paciente, como son los silencios funcionales, la facilitación, la empatía…así como la Educación Sanitaria, que juega un papel clave en el día a día de la labor enfermera.

Cada día las enfermeras están más presentes en diferentes ámbitos, y como se demuestra en este caso clínico, la enfermera de consejo puede ser fundamental en el manejo de complicaciones de enfermedades crónicas.

6-Bibliografía

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

http://enfermeriaactual.com/listado-de-diagnosticos-nanda/

www.todosobrediabetes.com

www.diabetesmadrid.org

www.enfermeriaactual.com

www.juntadeandalucia.es

Técnicas y habilidades de la comunicación

Instituto de Formación Sanitaria, S.L (IFSES) 2º Edición Enero 2016.