Inicio > Odontología y Estomatología > Hemangioma en la cavidad oral

Hemangioma en la cavidad oral

Hemangioma en la cavidad oral

RESUMEN: Los hemangiomas son proliferaciones benignas de vasos sanguíneos. Son los tumores más frecuentes de la infancia y de la adolescencia. Clínicamente se muestran como una lesión de tamaño variable y coloración rojo intenso y vinoso. El tratamiento es variable en función del caso, desde una actitud conservadora hasta tratamientos más radicales (extirpación quirúrgica).

Patricia María Puga Guil. Doctora en Odontología por la Universidad de Granada.

Daniel Gálvez Estévez. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Palabras clave: hemangioma, tumores benignos, Medicina oral, Odontología, Dermatología.

OBJETIVOS:

  • Describir las características del hemangioma en la cavidad oral.
  • Conocer los tipos de hemangiomas en la cavidad oral.
  • Conocer el tratamiento del hemangioma de la cavidad oral.

INTRODUCCIÓN.

Los hemangiomas son proliferaciones benignas de vasos sanguíneos. Son los tumores más frecuentes de la infancia y de la adolescencia, aunque en algunos casos se desarrollan en los adultos. En muchos casos, la lesión representa un hamartoma o una malformación más que una verdadera neoplasia.

Las localizaciones más frecuentes del hemangioma dental en el área bucofacial son los labios, lengua, mucosa bucal, paladar y las encías. Produce problemas estéticos cuando se localiza en la cara o en los labios. Cuando su localización es intraoral puede conllevar problemas funcionales, relacionados con sus dimensiones, tales como dificultad en la respiración, masticación, deglución, fonación.

Su presentación clínica muestra una lesión de tamaño variable y coloración rojo intenso y vinoso. Al palpar la lesión transmite un tacto blando, y cuando se presiona sobre ella pierde la coloración (isquemia) para recuperarla al cesar la presión. Dado su contenido en vasos sanguíneos, los traumatismos por la estrecha proximidad con los dientes o prótesis dentarias puede dar lugar a hemorragias. Su aspecto clínico es bastante variable, pueden presentarse como pequeñas lesiones superficiales ó extensas, provocando deformaciones en las estructuras involucradas.

Cuando son superficiales tienen un color rojo purpúreo o rojo violáceo. Cuando están situados profundamente pueden verse de un color más tenue que varía del rosado al rojizo, este cambio en la coloración va a depender del tamaño de los espacios vasculares y de la situación de la lesión con respecto a la superficie. Así cuando los espacios vasculares son grandes, numerosos y situados cerca de la superficie el color es rojo; pero sí los espacios vasculares son pequeños, profundos y formados por una mezcla de conductos arteriales y venosos el color es de violeta o azul. Estas lesiones palidecen cuando se ejerce presión sobre ellas, pues la sangre es forzada a fluir de los espacios vasculares, volviendo a llenarse al eliminar la presión.

Histopatológicamente se distinguen en tres variantes: Capilar, Cavernoso y Esclerosante; la mayoría de las lesiones son de tipo capilar, las extendidas suelen ser del tipo cavernoso y las profundas a menudo son de la variedad esclerosante

El hemangioma capilar es el más frecuente. Está formado por vasos sanguíneos del tamaño de los capilares con apariencia normal y separados por tejido conectivo. El microscopio muestra que las lesiones tienen límites definidos, pero no poseen cápsulas. Histológicamente se caracterizan por un acumulo apretado de capilares de pared delgada separados por estroma escaso de tejido conjuntivo. Estos capilares revestidos por células endoteliales normales, contienen sangre, algunas veces la luz de los vasos presentan fenómenos de trombocitosis y de organización parcial o completa.

Pueden observarse también proliferación aislada de células endoteliales sin canalización y grados moderados de infiltración inflamatoria linfoplasmocitaria. Son más frecuentes en mujeres que en hombre (3-5:1). La lesión se inicia en la piel como un área plana de color roja, que se manifiesta durante el nacimiento o durante las primeras semanas de vida. La lesión prolifera rápidamente durante los siguientes 6-12 meses, produciendo una lesión elevada, con frecuencia lobulada, de color rojo o púrpura. Su tamaño se estabiliza para posteriormente sufrir una regresión con el paso de los años. Se ubican principalmente en aquellas localizaciones que están más expuestas a los traumas.

El hemangioma juvenil es un hemangioma capilar inmaduro y altamente celular. Estas lesiones son frecuentes en la región parotídea. Son los tumores más frecuentes de la glándula parótida en niños. Conforme pasa el tiempo, el tumor se hace menos celular y no se distingue de un hemangioma capilar típico.

El hemangioma cavernoso se caracteriza por la proliferación de vasos sanguíneos de gran tamaño con apariencia irregular. En lesiones pequeñas puede haber uno o dos conductos vasculares formando la totalidad del proceso. Macroscópicamente consiste en una masa esponjosa de color rojo azulado. Histológicamente no es encapsulado y está formado por canales vasculares y regulares grandes, llenos parcial o completamente de sangre. Estos canales están separados por tejido conjuntivo más o menos abundante Suelen aparecer en la infancia y son más frecuentes en mujeres que en hombres. La cabeza y el cuello son las regiones afectadas con mayor frecuencia. Este tumor benigno suele ser de mayor tamaño y con frecuencia afecta a estructuras profundas. No suele sufrir regresión espontánea.

 El Hemangioma esclerosante se localiza en partes profundas de la mucosa bucal. Son hemangiomas capilares que se transforman en un tumor sólido en base a la proliferación del tejido conjuntivo. Microscópicamente son formaciones de contornos imprecisos y de consistencia firme. Microscópicamente el tumor no es encapsulado y está formado por canales vasculares separados por tejido conjuntivo fibroso, este último se dispone en remolinos y fascículos concéntricos en cuyo caso suelen encontrarse conductos vasculares comprimidos y obliterados casi totalmente .Otras veces la conformación es mixta (hemangioma mixto).