Inicio > Odontología y Estomatología > Seguimiento de las lesiones premalignas de la cavidad oral. Caso clínico

Seguimiento de las lesiones premalignas de la cavidad oral. Caso clínico

Seguimiento de las lesiones premalignas de la cavidad oral. Caso clínico

La OMS define las lesiones precancerosas como un tejido morfológicamente alterado en el que el cáncer oral puede aparecer más fácilmente que en el tejido equivalente de apariencia normal

Patricia María Puga Guil. Doctora en Odontología por la Universidad de Granada.

Daniel Gálvez Estévez.  Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

RESUMEN: Las lesiones precancerosas como un tejido morfológicamente alterado en el que el cáncer oral puede aparecer más fácilmente que en el tejido equivalente de apariencia normal. El diagnóstico correcto del precáncer y el cáncer precoz se basa en la historia, el examen clínico y la biopsia. Es esencial, una vez diagnosticado el paciente con precáncer oral, realizar su seguimiento para valorar los posibles cambios en la lesión.

Palabras clave: precáncer oral, cáncer oral, Odontología. Dermatología.

OBJETIVOS:

Conocer las lesiones premalignas de la cavidad oral.

Conocer la actitud a seguir con las lesiones precancerosas de la cavidad oral.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el concepto de precáncer haciendo referencia al concepto de lesión precancerosa y condición o estado precanceroso. Ambos conllevan un aumento del riesgo de desarrollar cáncer, aunque sus connotaciones clínicas son diferentes:

La OMS define las lesiones precancerosas como un tejido morfológicamente alterado en el que el cáncer oral puede aparecer más fácilmente que en el tejido equivalente de apariencia normal-

Una condición precancerosa es un estado generalizado del organismo asociado con un incremento significativo del riesgo de desarrollo de cáncer oral.

Las lesiones precancerosas de la OMS son la leucoplasia y la eritroplasia. Son estados precancerosos el liquen plano, el lupus discoide crónico, la disfagia sideropénica, la sífilis y la fibrosis oral submucosa.

En 1993, el Dr. Scully propuso una nueva clasificación de las lesiones y estados precancerosos. Scully incluye dentro las lesiones precancerosas la leucoplasia, la eritroplasia, la queilitis actínica y el liquen plano. Entre los estado precancerosos se encuentran la fibrosis oral submucosa, el síndrome de Plummer-Vinson, la sífilis, las deficiencias de vitamina A, la cirrosis hepática, el xeroderma pigmentoso y la disqueratosis congénita.

La proporción de lesiones que experimentan transformación maligna varía considerablemente. Es difícil la comparación de los estudios pues se ven influenciados por factores etiológicos que afectan a una población y a otra no.

El diagnóstico correcto del precáncer y el cáncer precoz se basa en la historia, el examen clínico y la biopsia. En cuanto a la historia clínica, la máxima atención debe ir encaminada hacia personas por encima de los 40 años, sobre todo varones y grandes consumidores de tabaco durante largos periodos de su vida. El consumo combinado de alcohol y tabaco es un factor que potencia el riesgo. También es importante considerar la historia de infección sifilítica y de exposición crónica a la luz solar durante años como antecedentes importantes.

En todo paciente que acude a la consulta de Odontología se debe practicar una exploración intraoral buscando específicamente lesiones precancerosas o carcinomas incipientes. La localización más frecuente del precáncer y el cáncer oral es el labio inferior, el borde lateral de la lengua, el suelo de la boca, el trígono retromolar, y la zona de transición entre el borde posterior de la lengua y el suelo de la boca.

En cuanto a la aparición de la lesión son signos que nos sugieren premalignidad o malignidad son la presencia de eritroplasia, la apariencia clínica granular, la existencia de márgenes exofíticos, la vascularización sanguínea intensa o aberrante, la induración de la lesión y la existencia de nódulos linfáticos regionales agrandados, especialmente si son de consistencia dura. Las lesiones y estados precancerosos de la mucosa oral, así como las úlceras que no curan en dos o tres semanas deben ser biopsiadas para su estudio anatomopatológico.

Los procedimientos imprescindibles ante una lesión precancerosa incluyen la toma de una fotografía clínica que permita el control objetivo de la evolución de la lesión. También es esencial el control de los factores de riesgo para el desarrollo de precáncer y cáncer oral. De modo que hay que cuantificar la cantidad y tipo de tabaco consumido, así como la antigüedad del hábito. Se debe informar al paciente sobre los efectos perjudiciales del calor y de los agentes carcinógenos del tabaco sobre la mucosa oral. Del mismo modo se debe proceder con el consumo de alcohol. El efecto nocivo del alcohol puede no limitarse exclusivamente en estos casos a la mucosa oral, por lo que está indicada la realización de pruebas de función hepática en los pacientes bebedores con lesión precancerosa.

Si el análisis histopatológico confirma la ausencia de displasia, displasia leve o displasia moderada es conveniente programar revisiones cada tres o seis meses en busca de alteraciones clínicas de la lesión que requiera una nueva biopsia (engrosamiento, vascularización anómala, enrojecimiento, ulceración y crecimiento). En cualquier caso la biopsia no deberá repetirse en periodos no superiores a los tres años, con independencia de la existencia de cambios clínicos.

La actuación intervencionista, se lleva en los casos de displasia severa, consistentes en la extirpación quirúrgica y la terapia citotóxica tópica con bleomicina, terapia sistémica con retinoides, la criocirugía y la laserterapia.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 55 años de edad con los siguientes antecedentes médico quirúrgicos Síndrome de Gilbert, hipercolesterolemia, hiperlipemia, vértigos; exfumador desde hace 6 años (1 paquete de cigarrillos /dia durante 20 años). El paciente tiene asociada la siguiente medicación: Sertralina 50 mg (1compr/24h), Plantago ovata 3,50 mg, 1 sobre /12 horas, Naproxenom 550 mg, 1 compr /12 horas . Hace 5 años fue diagnosticado de liquen plano reticular bilateral en la mucosa yugal, se realizó una biopsia en el servicio de Cirugía maxilofacial. El informe de anatomía patológica confirmó el diagnóstico de liquen plano con displasia leve por lo que se le pautaron revisiones semestrales el primer año, y posteriormente anuales para control de posibles cambio en el liquen plano. Desde hace más de dos años no ha acudido a revisión.

En la exploración se observa una úlcera de 1 cm de diámetro de bodes regulares bien delimitados sobre la lesión reticular de la mucosa yugal derecha. El paciente indica            que desconoce desde cuándo presenta la lesión. Se observa que no presenta ningún borde cortante en la dentición que pudiera provocar la lesión. Se le prescribe un gel de ácido hialurónico (aplicación 3 veces/día) y se le indica que vuelva en 15 días para valorar de nuevo la lesión. Al no observarse indicios de curación es derivado nuevamente al servicio de Cirugía maxilofacial (C.M) para su valoración y toma de biopsia. Dado el pequeño tamaño de la lesión en el servicio de C.M. realizan la biopsia escisional con la extirpación completa de la lesión y se realiza su estudio histopatológico cuyo resultado es “carcinoma in situ”.

CONCLUSIONES

Las lesiones precancerosas de la OMS son la leucoplasia y la eritroplasia.

El Dr. Scully incluye dentro las lesiones precancerosas la leucoplasia, la eritroplasia, la queilitis actínica y el liquen plano.

El diagnóstico correcto del precáncer y el cáncer precoz se basa en la historia, el examen clínico y la biopsia.

Las lesiones y estados precancerosos de la mucosa oral, así como las úlceras que no curan en dos o tres semanas deben ser biopsiadas para su estudio anatomopatológico.

Es esencial el control de los factores de riesgo para el desarrollo de precáncer y cáncer oral.

Es conveniente programar revisiones cada tres o seis meses en busca de alteraciones clínicas de la lesión que requiera una nueva biopsia

IMÁGENES

IMAGEN 1. Úlcera en liquen plano reticular

Fotografía tomada por P. Puga Guil.
Fotografía tomada por P. Puga Guil.

IMAGEN 2. Detalle de la lesión ulcerada.

Fotografía tomada por P. Puga Guil.
Fotografía tomada por P. Puga Guil.

BIBLIOGRAFÍA

López-López J, Omaña-Cepeda C, Jané-Salas E .Med Clin (Barc). Oral precancer and cáncer. 2015 Nov 6;145(9):404-8.

Gillenwater AM, Chambers MS. Diagnosis of premalignant lesions and early cancers of the oral cavity. Tex Dent J. 2006 Jun;123(6):512-20

Liu Y1, Liu G2,3, Liu Q4, Tan J5, Hu X5, Wang J5, Wang Q5, Wang X4. The cellular character of liquefaction degeneration in oral lichen planus and the role of interferon gamma. J Oral Pathol Med. 2017 May 29.

González Moles MA, Archilla Rodríguez A, Morales García P. Precáncer Oral . En Ceballos Salobreña y col. Medicina Bucal Práctica. Danú Santiago de Compostela 2004. 317-337