Inicio > Endocrinología y Nutrición > Riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2 mediante el test de FINDRISK en las personas que acuden a Consulta Externa en el Centro de Salud del Cantón Zapotillo.

Riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2 mediante el test de FINDRISK en las personas que acuden a Consulta Externa en el Centro de Salud del Cantón Zapotillo.

Riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2 mediante el test de FINDRISK en las personas que acuden a Consulta Externa en el Centro de Salud del Cantón Zapotillo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA-ECUADOR

Se define Diabetes mellitus tipo 2 (DM2) como un “desorden metabólico de etiología múltiple, caracterizado por hiperglicemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, que resulta de trastornos en la secreción y/o en la acción de la insulina”.

*. MD. Cristian Alfonso Galarza Sánchez **, “Jaime Alfredo Rodriguez Soto”

Clínica Mogrovejo, Loja-Ecuador.

* Médico Internista. Docente Investigador del Area de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja. Diplomado en Diabetes. Dirección institucional, Manuel Ignacio Monteros.

**Medico General.

1.            RESUMEN.

En la presente investigación que es de tipo prospectivo, descriptivo y transversal; tiene como objetivo general: determinar el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 mediante el test de Findrisk en las personas que acuden a Consulta Externa en el Centro de Salud del Cantón Zapotillo; y, como objetivos específicos: conocer el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2, identificar los principales factores de riesgo que afectan a la población y difundir un plan educativo para la prevención de la Diabetes.

Se aplicó el cuestionario Test de FINDRISK a 348 pacientes encontrando que el 41,38% del total de encuestados presentan un riesgo bajo, el 33,62% riesgo muy bajo, el 12,93% riesgo moderado, el 11,20% riesgo alto y el 0,87% riesgo muy alto. Podemos concluir entonces que el riesgo de Desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 en los próximos diez años es bajo pero no menos importante ya que se puede modificar, por los mismos cambios negativos en los estilos de vida que presenten.

Palabras Clave: Diabetes Mellitus Tipo 2, Población con Riesgo, Test FINDRISK.

2.            INTRODUCCIÓN.

Se define Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) como un “desorden metabólico de etiología múltiple, caracterizado por hiperglicemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, que resulta de trastornos en la secreción y/o en la acción de la insulina”(Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier, 2015, p.1). Los órganos especialmente afectados son ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

Una de las formas de abordaje de la diabetes mellitus tipo 2, es hacer prevención primaria en las personas con riesgos de desarrollar la enfermedad, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF, del inglés, International Diabetes Federation) estos riesgos son la edad avanzada, antecedentes familiares de diabetes, sedentarismo, sobrepeso/ obesidad, insulinorresistencia, y la etnicidad.

La encuesta FINDRISK, fue creada por la Sociedad de Diabetes de Finlandia con la finalidad de poder estimar el riesgo de diabetes. El primer estudio publicado de esta encuesta fue en el año 2003, realizado en varias ciudades de Finlandia, incluyó 4746 sujetos con edades de 25-64 años, mostrando una sensibilidad de 81% y especificidad de 76% para predecir la aparición de diabetes en 10 años, por medio de la utilización de variables clínicas no invasoras. (Brito-Núñez, Brito-Núñez, & Ruiz-Rendón, 2014, p.2)

“Se define la población con riesgo, como el conjunto de personas que, por sus características genéticas, físicas o sociales, son más propensas a padecer una enfermedad determinada” (Diccionario de la Lengua Espanola, 2016, p.200). En la presente investigación titulada RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES MELLITUS TIPO 2 MEDIANTE EL TEST DE FINDRISK EN LAS PERSONAS QUE ACUDEN A CONSULTA EXTERNA EN EL CENTRO DE SALUD DEL CANTÓN ZAPOTILLO, tiene como objetivo general: determinar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 mediante el test de findrisk en las personas que acuden a consulta externa en el centro de salud del cantón Zapotillo; y, como objetivos específicos: conocer el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, identificar los principales factores de riesgo que afectan a la población y difundir un plan educativo para la prevención de la diabetes.

En este estudio que es de tipo prospectivo, descriptivo y transversal, se aplicó el test de FINDRISK a 348 pacientes que acudieron a consulta externa en el centro de Salud del cantón Zapotillo durante los meses de febrero-marzo del 2016. Del total de encuestados el 41,38% presentan un riesgo bajo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2, con predominio del género femenino, con un 22,99%. Así mismo los factores de riesgo con mayor porcentaje fueron con el 51,43% no realizan actividad física diario; esto nos lleva a tener una población con sobrepeso que corresponde al 41,38% de los encuestados.

Es importante tener en cuenta que estos factores, están relacionados de manera más prioritaria para la aparición de diabetes, pero cabe recalcar que son modificables en la población con implementación de hábitos saludables y de esta manera disminuir el índice de sobrepeso relacionado con la resistencia a la insulina.

Mencionar que el riesgo bajo que presentan los pacientes se puede modificar a un riesgo muy alto, por ello la educación en prevención sigue siendo el pilar fundamental para disminuir la aparición de la diabetes mellitus tipo 2.

3.            REVISIÓN LITERARIA.

3.1 Definición de Diabetes

”La diabetes mellitus se define como una enfermedad endocrino-metabólica caracterizada por hiperglucemia crónica y alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas; puede deberse a una deficiencia en la secreción de insulina, resistencia a la acción de ésta, o una combinación de ambas”(Melorose, Perroy, & Careas, 2015, p.34).

3.2 Epidemiologia

Las cifras epidemiológicas señalan que la enfermedad se mantiene y avanza. La diabetes se puede encontrar en todos los países. Sin programas de prevención y gestión eficaces, la carga continuara aumentando en todo el mundo.

La diabetes tipo 2 representa entre el 85% y 95% del total de la diabetes en los países de ingresos altos, y puede representar un porcentaje aún mayor en los países de ingresos medios y bajos. La diabetes tipo 2 es una afección común y un grave problema de salud global. En la mayoría de los países, la diabetes ha aumentado en conjunción con los rápidos cambios culturales y sociales: el envejecimiento de la población, la creciente urbanización, los cambios en la dieta, la poca actividad física y las conductas no saludables.

En cuanto a la prevalencia de adultos con diabetes, Oriente medio y Norte de África tiene la prevalencia más alta, con el 10,9%. Le sigue de cerca la tasa del 9,6% que encontramos en la región de América del Norte y el Caribe, mientras que en América Central y del Sur tiene diabetes el 8,2% de los adultos.

Se estima que tienen diabetes aproximadamente 382 millones de personas en el mundo, o el 8,3% de los adultos. Cerca del 80% viven en países de ingresos medios y bajos. Si siguen están tendencias, para el año 2035 unos 592 millones de personas o un adulto de cada 10, tendrán diabetes. Esto equivale a aproximadamente tres casos nuevos cada 10 segundos, es decir, casi 10 millones por año. Los incrementos más importantes tendrán lugar en las regiones donde son predominantes las economías en desarrollo.

Casi la mitad de todos los adultos con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad. Más del 80% de los 184 millones de personas con diabetes de este grupo de edad viven en países de ingresos medios y bajos.

Este grupo de edad seguirá incluyendo el mayor número de personas con diabetes en los próximos años. En 2035 se espera que este número aumente a 264 millones. Y también más del 86% vivirán en países de ingresos medios y bajos.

Hay una pequeña diferencia entre sexos en el número global de personas con diabetes en 2013 o 2035. Hay alrededor de 14 millones más de hombres que de mujeres con diabetes (198 millones de hombres frente a 184 millones de mujeres). Sin embargo, se espera que esta diferencia aumente hasta 15 millones (305 millones frente a 288 millones de mujeres) en 2035.

En cuanto al lugar de residencia, hay más personas con diabetes viviendo en zonas urbanas (246 millones) que en zonas rurales (136 millones), aunque las cifras de las zonas rurales aumentan. En los países de ingresos medios y bajos el número de personas con diabetes en el área urbana es de 181 millones, mientras que 122 millones viven en zonas rurales. Para 2035 se espera que la diferencia aumente con 347 millones de personas en zonas urbanas y 145 millones en zonas rurales.(La FID, 2013, p.34)

Fundamento para la creación del test de findrisk.

3.3.1 Estrategias de detección precoz de la diabetes tipo mellitus tipo 2.

Básicamente existen dos tipos de estrategias de detección precoz de la diabetes: la estrategia poblacional y la de alto riesgo.

Dentro de la estrategia poblacional se distinguen al menos tres posibles aproximaciones:

  1. Medición de la glucemia en ayunas, estrategia que sirve fundamentalmente para determinar la existencia de “prediabetes” y de diabetes no diagnosticada o desconocida
  2. Estimación del riesgo de diabetes incidente (a largo plazo), estrategia que ignora el estado glucémico actual del sujeto; y
  3. Aplicación de cuestionarios como herramienta primaria de cribado e identificación de subgrupos de población en los que es más eficiente determinar más tarde la glucemia en ayunas o postprandial.

La segunda modalidad de estrategia de detección precoz de la diabetes, la estrategia de alto riesgo, se basa fundamentalmente en la utilización de los recursos y organizaciones de asistencia sanitaria en la atención a los pacientes. El cribado de diabetes en la población general mediante el análisis de la glucemia en ayunas no está justificado debido a la amplia variabilidad de la misma y a su escaso coste-efectividad. En la población de alto riesgo, el rendimiento del cribado mediante la glucemia en ayunas mejora sustancialmente, aunque sigue sin identificar a un número significativo de personas con diabetes inicial y a las que padecen intolerancia a los glúcidos, situación de muy alto riesgo para el desarrollo de diabetes. La única manera de detectar este grupo es mediante la realización de la Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa tras una sobrecarga de 75 gramos de glucosa; pero esta prueba se considera incluso menos apropiada que la determinación de glucemia en ayunas para ser usada en la población general, ya que su realización requiere demasiado tiempo (más de 2 horas), es costosa y tiene baja reproducibilidad.

Es factible por tanto, implementar instrumentos de cribado que sean fáciles de usar, baratos, rápidos de ejecutar y aplicables a grandes grupos de población. Una solución razonable sería disponer de escalas de medición del riesgo de diabetes similares a las que se aplican para la estimación del riesgo cardiovascular. Para que estas escalas puedan ser utilizadas en el ámbito de la Salud Pública, es necesario que sean sencillas, es decir que a ser posible no haya necesidad de practicar determinaciones analíticas y que puedan ser aplicadas por personal preparado o ser autoaplicadas por el propio individuo.

En Europa, para detectar si una persona tiene riesgo o no de presentar diabetes en el futuro, se dispone de la escala FINDRISK. Desarrollada en Finlandia y basada en la recogida de información clínica y demográfica, permite tanto el cribado como el autocribado no invasivo. Dicha escala ha sido traducida, adaptada y validada en numerosas poblaciones europeas.

Es mediante el estudio de cohorte denominado Prevención de la diabetes tipo 2 por los cambios en la forma de vida entre los sujetos con intolerancia a la glucosa, realizado por Jaakko Tuomilehto, y colaboradores, realizado en Finlandia en 1993, que se implementa la elaboración de este test, en donde resume que debido al aumento en la prevalencia de un estilo de vida sedentario y la obesidad se llega a desarrollar diabetes tipo 2, pero que puede prevenirse mediante intervenciones que afectan a la vida de los sujetos de alto riesgo. La muestra tuvo un total de 522 personas 172 hombres y 350 mujeres de mediana edad (55 años) de la población finlandesa adulta de ambos sexos, sin evidencia de diabetes al inicio del seguimiento. Cada sujeto en el grupo de intervención recibió consejería individualizada destinada a reducir el peso, la ingesta total de grasa, y la ingesta de grasas saturadas y el aumento de la ingesta de fibra y la actividad física.

Una prueba de tolerancia oral a la glucosa se realizó anualmente; el diagnóstico de la diabetes ha sido confirmado por una segunda prueba. La duración media del seguimiento fue de 3,2 años. La incidencia acumulada de diabetes después de cuatro años fue de 11% (intervalo de confianza del 95%, de 6 a 15 por ciento) en el grupo de intervención y el 23% (intervalo de confianza del 95%, 17 a 29 por ciento) en el grupo control, dando como resultado una reducción de 58% (P <0,001) en el grupo de intervención.

La incidencia de nuevos casos de diabetes fue monitorizada durante más de 10 años. Las principales variables que se encontraron claramente relacionadas con el riesgo de desarrollar diabetes en este estudio, y que fueron introducidas en la primera versión de la escala, fueron: la edad, el índice de masa corporal (IMC), el perímetro de la cintura, el tratamiento farmacológico antihipertensivo, los antecedentes personales de glucemia elevada (incluida la diabetes gestacional) y los antecedentes familiares de diabetes. Estudios posteriores en ésta y otras poblaciones, mostraron que el consumo diario de frutas y verduras y la práctica regular de ejercicio físico eran también potenciales protectores del desarrollo de diabetes, por lo que estas variables fueron incluidas en la escala en versiones posteriores.

La escala fue validada más tarde en una nueva muestra independiente de la anterior que fue seguida durante 5 años y ha sido traducida y adaptada a otras poblaciones europeas, americanas y asiáticas. El punto de corte más rentable para la predicción de un riesgo elevado de desarrollar diabetes (= 20% en 10 años) se obtiene a partir de los 14 puntos.

En resumen, la escala FINRISK ha superado con éxito los requisitos de validez epidemiológica, bajo coste, sencillez y no invasión, exigibles a cualquier herramienta de cribado; ha sido utilizada en numerosas cohortes europeas y ha mostrado ser una herramienta fiable desde la doble perspectiva de detección de la diabetes no diagnosticada y de la predicción de la diabetes incidente. (León, 2009, p.60)