Inicio > Enfermería > Implementación de la escala nursing activities score para la medición de la carga de trabajo de Enfermería en una unidad de cuidados intensivos

Implementación de la escala nursing activities score para la medición de la carga de trabajo de Enfermería en una unidad de cuidados intensivos

Implementación de la escala Nursing Activities Score para la medición de la carga de trabajo de Enfermería en una unidad de cuidados intensivos

La complejidad de los tratamientos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) ha aumentado en los últimos años, permitiendo, gracias a la evolución de la tecnología y nuevos avances científicos, una mejora en la calidad asistencial. La valoración de la carga de trabajo de Enfermería en la UCI puede llegar a ser una herramienta útil para la mejor adecuación del ratio enfermero-paciente, proporcionando una óptima calidad asistencial y una mayor seguridad clínica de los pacientes.

AUTORES

1ª Autora: Laura Sánchez Vidal. Diplomada Universitaria en Enfermería.

2ª Autora: Cristina Rodríguez Jiménez. Diplomada Universitaria en Enfermería.

3ª Autora: Nuria Illamola Navarro. Diplomada Universitaria en Enfermería.

4ª Autora: Noelia Custodio Cuaresma. Diplomada Universitaria en Enfermería.

5ª Autora: Susana Justo Palmero. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

RESUMEN

Para poder evaluar la carga de trabajo de Enfermería, se crean diversas escalas, entre ellas la escala Nursing Activities Score (NAS), realizada exclusivamente para medir el tiempo dedicado a cada cuidado de Enfermería. Es imprescindible que el personal de Enfermería de la UCI esté formado en el funcionamiento de la escala NAS para un correcto registro de cada uno de los ítems con el fin de asegurar una correlación precisa entre las cargas de trabajo de Enfermería objetivadas y las reales.

PALABRAS CLAVE: Carga de trabajo. Enfermería. Unidad de cuidados intensivos. Nursing Activities Score.

INTRODUCCIÓN

Los avances producidos en los últimos años en el tratamiento de la enfermedad crítica han supuesto un cambio en el tipo de pacientes atendidos en la UCI. Cada vez contamos con mayores opciones terapéuticas que van a posibilitar la sustitución de las funciones vitales de los diferentes órganos y sistemas corporales, y que permiten mantener estas hasta que se haya solucionado la patología que ha causado su alteración.

La aplicación de estos tratamientos y cuidados va a determinar el elevado coste de la hospitalización en cuidados críticos, derivado, por un lado, de los tratamientos aplicados, y por otro, de las elevadas necesidades de personal en estos servicios. Asimismo, la elevada complejidad de estos tratamientos supone un aumento en las demandas de cuidados por parte de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

OBJETIVOS

  • Describir la escala Nursing Activities Score (NAS) y explicar su correcta cumplimentación para un registro adecuado.
  • Implementar la escala Nursing Activities Score (NAS) para evaluar, de forma sistemática y periódica, la carga de trabajo de Enfermería en una Unidad de Cuidados intensivos (UCI).

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica en las bases de datos Cuidatge, Cuiden, Cinhal y PubMed con los siguientes descriptores: carga de trabajo, Enfermería, unidad de cuidados intensivos, Nursing Activities Score.

Creación de un grupo de trabajo de Enfermería.

RESULTADOS

En el año 2003 se publica el Nursing Activities Score (NAS) con el objetivo de medir el tiempo de las actividades de cuidado en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Las cargas de trabajo se valoran en base al tiempo requerido para realizar las actividades de cuidado incluidas en el instrumento y no en base a las intervenciones terapéuticas ni a la gravedad del paciente puesto que los estudios muestran que no existe una relación directa.

Para medir las cargas de trabajo de Enfermería en UCI, el Nursing Activities Score (NAS) consta de 23 ítems, los ítems 1-4-6-7-8 se subdividen y la puntuación total es de 0 a 177. Cada actividad se puntúa en función de la proporción que la actividad representa con respecto al tiempo total de Enfermería en 24 horas. De este modo, la puntuación que recibe cada ítem debe entenderse como un porcentaje de tiempo. El tiempo total del paciente se calcula a partir de la suma total de todos los ítems registrados. En nuestra unidad la escala se cumplimenta diariamente a las 21h haciendo una valoración global de los cuidados requeridos en las últimas 24 horas.

Los 23 ítems de la escala NAS están integrados en los siguientes grupos de cuidados:

  • Actividades básicas
  • Soporte respiratorio
  • Soporte cardiovascular
  • Soporte renal
  • Soporte neurológico
  • Soporte metabólico
  • Intervenciones específicas

A continuación detallaremos cada uno de los 23 ítems y especificaremos si es necesario tener alguna otra consideración para que el registro sea correcto y fiable, asegurando así una correcta correlación entre la carga de trabajo objetivada y la real.

  1. Monitorización y valoración
    1. Signos vitales horarios básicos
    2. Estar presente a pie de cama y observación continuada o activa durante >2 horas en algún turno:
  • Hipotermia
  • VMNI, procedimiento de destete, etc.
  • Inquietud, desorientación mental.
  • Posición de decúbito prono.
  • Procedimientos de donación de órganos.
  • Preparación y administración de fluidos o medicación.
  • Bomba de insulina endovenosa.
  • Ayuda en técnicas específicas (inserción CVC, arterial, swan-ganz…)
  • Intervenciones especiales fuera de UCI: TAC, RMN, IQ, etc
    1. Estar presente a pie de cama y observación activa ≥ 4h durante algún turno
  1. Laboratorio: Analíticas bioquímica, hematología y microbiología, excluidos los rutinarios.
  2. Administración de medicación: fármacos vasoactivos excluidos.
  3. Higiene y curas
    1. Higiene o curas básicas como: higiene corporal del paciente, curas de heridas, catéteres, cambio de equipos de sueros, aislamientos por infecciones cruzadas.
    2. Higiene o curas con duración > 2h en algún turno: por incontinencia, vómitos, curas.
    3. Higiene o curas con duración > 4h en algún turno.
  4. Cuidados de todos los drenajes: drenaje ventricular, redón… excepto SNG.
  5. Movilización y cambios posturales
    1. Cambios posturales, movilización del paciente >3 veces en 24 h
    2. Cambios posturales, movilización del paciente cuando se necesita la presencia de 2 enfermeras o 1 enfermera + TCAE independientemente de la frecuencia.
    3. Cambios posturales, movilización del paciente que precisan intervención de 3 enfermeras, independientemente de la frecuencia.
  6. Gestiones con familiares y pacientes: llamar por teléfono, entrevistas, apoyo, asesoramiento u orientación.
    1. Gestiones con pacientes y/o familiares, que requieren dedicación total durante aproximadamente 1h en cualquier turno: explicar la situación clínica, controlar el miedo y el estrés, circunstancias familiares difíciles, etc.
    2. Gestiones con pacientes y/o familiares, que requieren completa dedicación >3 horas en alguno de los turnos: muerte, circunstancias demandantes, problemas idiomáticos, familiares hostiles, etc.
  7. Tareas administrativas y organización
    1. Tareas administrativas básicas
    2. Tareas administrativas y de organización con dedicación total durante 2h en cualquier turno: admisión y alta de paciente.
    3. Tareas administrativas y de organización con dedicación de ≥ 4h en cualquier turno: muerte y procesos de donación de órganos, coordinación con otras disciplinas o unidades, etc.
  8. Soporte ventilatorio: Cualquier forma de ventilación mecánica /ventilación asistida, CPAP, con o sin intubación endotraqueal o cualquier método suplementario de administración de oxígeno.
  9. Cuidados de la vía respiratoria: Tubo endotraqueal o cánula de traqueotomía.
  10. Tratamientos para mejorar la función pulmonar: fisioterapia respiratoria, incentivar la inspiración, aerosoles e inhalaciones, aspiración de secreciones.
  11. Medicación vasoactiva: cualquier tipo de medicación o dosis.
  12. Reposición de fluidos: Administración de fluidos ≥ 2 l por turno, independientemente del tipo de fluido administrado.
  13. Monitorización de la aurícula izquierda: Swan Ganz, PICCO.
  14. RCP TRAS PCR: en las últimas 24h
  15. TCRR: Técnicas de hemofiltración y/o diálisis
  16. Volumen de diuresis
  17. Medida Presión Intracraneal (PIC)
  18. Tratamiento complicaciones metabólicas (acidosis/alcalosis): administración de cloruro potásico, bicarbonato…
  19. Administración Nutrición Parenteral Total
  20. Administración nutrición enteral
  21. Intervenciones especiales dentro de uci: Intubación endotraqueal, traqueotomía, broncoscopia y endoscopia, colocación de marcapasos, cardioversión. No incluidas intervenciones de rutina sin consecuencias directas del estado del paciente como las radiografías, ecografías, electrocardiogramas.
  22. Intervenciones especiales fuera de uci: intervención quirúrgica, TAC, resonancia magnética, ecografías.

En el Nursing Activities Score (NAS), a diferencia de otras escalas, se han incorporado cinco actividades directamente relacionadas con la Enfermería; monitorización, higiene, movilización, apoyo a familiares/pacientes y tareas administrativas. Por ello, se puede considerar la herramienta más precisa para el cálculo de cargas de trabajo y resalta como se le da valor a la atención integral del paciente.

CONCLUSIONES

Los altos costes de los cuidados intensivos, así como la calidad de los mismos y la seguridad de los pacientes ponen de relieve la necesidad de disponer de sistemas de medición de cargas de trabajo que determinen de manera precisa los requerimientos de personal de Enfermería. Para realizar el cálculo de un ratio enfermero-paciente adecuado, se necesitan instrumentos que midan carga de trabajo real de Enfermería.

Varios estudios han demostrado la mejor adecuación de la escala Nursing Activities Score (NAS) para la medición de cargas de trabajo real de Enfermería en UCI porque se sabe que las cargas de trabajo de Enfermería no están directamente relacionadas con las intervenciones terapéuticas ni con la gravedad del paciente.

BIBLIOGRAFÍA

Arias-Rivera S., Sánchez-Sánchez, M.M., Adaptación transcultural al castellano del Nursing Activities Score. Enfermería Intensiva. 2013; 24(1):12-22

Sánchez-Sánchez M.M., Arias-Rivera, S. Validación de la versión en castellano del Nursing Activities. Enfermería Intensiva. 2015;26(2):63-71

Carmona-Monge FJ, Jara Pérez A, Quirós-Herranz C, Rollán-Rodríguez G, Cerrillo-González I, García Gómez S, et al. Carga de trabajo en tres grupos de pacientes de UCI Española según el Nursing Activities Score. Revista da Escola de Enfermagem da USP 2013; 47 (2):335-340.

Padhila KG, de Sousa RMC, Queijo AF, Mendes AM, Miranda DR. Nursing Activities Score in the intensive care unit: Analysis of the related factors. Intensive Crit Care Nurs 2008; 24: 197-204.