Inicio > Enfermería > Relación entre la seguridad del paciente, la ratio enfermera/ paciente y el ambiente de trabajo en unidades de hospitalización de agudos

Relación entre la seguridad del paciente, la ratio enfermera/ paciente y el ambiente de trabajo en unidades de hospitalización de agudos

Relación entre la seguridad del paciente, la ratio enfermera/ paciente y el ambiente de trabajo en unidades de hospitalización de agudos

1. Introducción

Hace una década se identificaron dos ejes fundamentales alrededor de la seguridad del paciente, como son la ratio de profesionales de Enfermería en las instituciones sanitarias por cada paciente y las características del entorno laboral en el que trabajan 1.

Primera autora: María del Rosario Martínez Jiménez. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Sevilla. Master en Urgencias, Emergencias, Atención a Múltiples Víctimas y Ayuda Humanitaria. Máster en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud.

Segunda autora: María Álvarez Sánchez. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Sevilla. Master en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud.

Tercera autora: Carmen María Navarrete Gómez. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada. Master en Urgencias, Emergencias, Atención a Múltiples Víctimas y Ayuda Humanitaria. Máster en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud.

Palabras clave: Cuidado agudo, Entorno de trabajo de las enfermeras, Hospitalización de cuidados agudos, Ratios del personal de Enfermería, Seguridad del Paciente.

Los centros sanitarios deben contar una distribución eficaz de profesionales y desarrollar estrategias efectivas en la dotación del personal, además de analizar el nivel de formación y la gestión que se lleva a cabo en las distintas unidades. Conjuntamente con factores relevantes sobre el estado de los profesionales, como es la insatisfacción laboral, el burnout y mejorar el problema de retención de enfermeras en hospitales 1.

La proliferación de estudios en esta línea aún no ha determinado cuál es la ratio enfermera/paciente ideal para mantener unos cuidados de calidad. Entre las limitaciones se encuentra la incapacidad para dar una única respuesta que se adapte a todas las condiciones y contextos.

A partir de todo lo descrito surge la necesidad de revisar los resultados que derivan de las relaciones entre las variables más destacables para el equipo de investigación por su creciente interés. Concretamente el ambiente de trabajo de los profesionales sanitarios en la actualidad y a nivel mundial, ampliamente analizado desde sectores públicos y privados y desde diferentes unidades de gestión y servicios concretos. Averiguar cómo son los entornos de trabajo por sí solo, no nos aporta nada relevante, por ello queremos conocer cómo varía en función a la ratio enfermera/ paciente y principalmente la finalidad perseguida es describir cómo afectan estas dos variables a la seguridad del paciente, su capacidad de recuperación, el tiempo de estancia hospitalaria. También qué repercusiones puede tener para los profesionales de Enfermería que trabajan en condiciones inadecuadas.

1.1. Antecedentes y estado actual del problema de investigación

Garantizar la seguridad de los pacientes hospitalizados es un gran reto para los sistemas de salud. La Organización Mundial de la Salud en 2004 puso en marcha una alianza mundial centrada en la seguridad del paciente, creada con el fin de reducir la aparición de los eventos adversos a nivel mundial 2. Los eventos adversos pueden definirse como complicaciones inintencionadas producidas por la prestación de servicios sanitarios, y no relacionadas con la enfermedad base, y que pueden derivar en estancias prolongadas, lesiones, incapacidad e incluso la muerte 1. El estudio nacional sobre los efectos adversos ligados a la hospitalización los clasifica en evitables, aquellos que no se hubieran producido si se hubiera realizado alguna actuación, y no evitables, que hace referencia a los impredecibles 3.

En los últimos años, numerosos estudios han intentado identificar qué variables influyen en una mayor o menor incidencia de eventos adversos identificando fundamentalmente dos grupos, variables relacionadas con las instituciones sanitarias y variables relacionadas con los y las profesionales sanitarios. En este sentido, la línea de investigación iniciada por la Dra. Linda Aiken y el Dr. Walter Sermeus han evidenciado la relación entre la ratio enfermera paciente y otras variables institucionales y profesionales en la aparición de eventos adversos 4. Otros estudios identifican que los cambios organizacionales y los procesos de globalización están provocando la aparición de factores psicosociales negativos en el ámbito laboral afectando al desarrollo de la actividad laboral y a la calidad de vida del individuo y traduciéndose en un mayor nivel de estrés para el trabajador 5.

El proyecto RN4CAST inicia una línea de investigación pionera a finales del siglo XX dirigida a los hospitales generales de agudos y centrada en cuatro objetivos principales, como eran: evaluar a los profesionales sanitarios para identificar necesidades que permitieran una mejor planificación de la asistencia en un futuro, identificar los perfiles profesionales y las tareas asignadas, mejorar las condiciones laborales, la calidad, seguridad y eficiencia de los cuidados sanitarios. Una de las vertientes en las que está trabajando citado proyecto, destaca especialmente los retos que debe afrontar la profesión enfermera 6.

Los resultados de un estudio del equipo de investigación identifican los efectos negativos de una baja ratio enfermera/ paciente sobre la profesión enfermera, como son: el agotamiento laboral, la satisfacción laboral, la intención de dejar el hospital o la profesión. Así como, sobre los pacientes en relación a la mortalidad y el fallo al rescate 6.

Dada la importancia de la influencia del entorno de trabajo en la calidad de la atención hospitalaria se han desarrollado diferentes instrumentos que miden el ambiente en el que las enfermeras desarrollan su labor asistencial. El más utilizado es el Nursing Work Index. Que permite medir, evaluar y comparar los factores que clasifican el entorno de la práctica enfermera. Se desarrolló a partir de la investigación de los hospitales magnéticos 6.

2. Objetivos

A partir de la pregunta de investigación, objeto de estudio, se plantea el siguiente objetivo:

Conocer si la ratio enfermera/ paciente y el ambiente de trabajo afecta a la seguridad del paciente en las unidades de hospitalización de agudos a través de la literatura publicada desde 2012 a la actualidad.

3. Metodología

Revisión de la literatura de artículos publicados en revistas científicas. La búsqueda de artículos se centró en un periodo comprendido entre el 1 de enero del 2012 al 15 de julio de 2017.  El motivo de selección de este periodo de estudio deriva principalmente de la multitud de estudios que en la actualidad y principalmente desde finales del siglo XX se realizan y publican en relación al ámbito de investigación.

La búsqueda de la información se ha realizado a través de bases de datos de información científica multidisciplinares: Web Of Science (en adelante, WOS) y Scopus, y las disciplinares: CINAHL, ProQuest, Cuiden y MEDLINE (a través del motor de búsqueda PubMed).

Los descriptores empleados han sido obtenidos en inglés a través de la plataforma Mesh y en español a través de los DeCS. Ver Tabla nº1: Descriptores en español e inglés empleados según el motor de búsqueda de cada base de datos (al final del artículo). Los descriptores se han agrupados en una única estrategia de búsqueda en inglés y otra en español.

En la base de datos WOS, Scopus, CINAHL, ProQuest y PubMed la estrategia fue: ((nursing AND staffing AND ratios)) AND ((working AND environment AND of AND nurses)) AND ((acute AND care AND setting) OR hospital) y en Cuiden se utilizó la estrategia: Personal de Enfermería en hospital AND ambiente de trabajo.

La búsqueda proporcionó un total de 972 documentos, la imposibilidad de manejar tanta información llevó a establecer unos criterios de inclusión y exclusión, que fueron aplicados con la lectura del título, para algunos de ellos no fue suficiente y se continuó la exclusión tras la lectura del resumen.