Inicio > Enfermedades infecciosas > Incidencia de dos infecciones de transmisión sexual en pacientes que acuden a la Cusi Iztacala

Incidencia de dos infecciones de transmisión sexual en pacientes que acuden a la Cusi Iztacala

Incidencia de dos infecciones de transmisión sexual en pacientes que acuden a la Cusi Iztacala

La presente es una investigación cuantitativa, no experimental, clínica y descriptiva cuyo problema consistió en documentar el número de casos de infección por el virus del papiloma humano (VPH) y condiloma acuminado, así como de herpes genital tipo 2, que se encontraron en las pacientes que recibieron atención en el consultorio de Colposcopia de la CUSI Iztacala, ya que estas infecciones son un problema de salud pública. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿cuántos casos de virus del papiloma humano, condiloma acuminado y herpes genital tipo 2 se detectaron en las pacientes que acudieron a recibir atención médica al consultorio de Colposcopia de la CUSI Iztacala?

Rosa Casco Munive, Maestra, Profesora Asociada “C” de la Carrera de Medicina de la FESI UNAM.

Leticia Cuevas Guajardo, Doctora en Educación, Profesora Titular “C” de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Mario Martínez Farelas, Cirujano Dentista, Ortodoncista, Práctica Privada.

Ricardo Atzin Trujillo Casco, Médico Cirujano, Profesor Asignatura “A” de la Carrera de Medicina de la FESI UNAM.

Sabás Valadez Nava, Doctor en Terapia Breve, Profesor Asociado “C” de la Carrera de Medicina de la FESI UNAM.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

RESUMEN

El objetivo consistió en determinar el número de casos de virus del papiloma humano, condiloma acuminado y herpes genital que se presentaron en las pacientes que acudieron al consultorio de Colposcopia de la CUSI Iztacala en el periodo de tiempo comprendido desde el último trimestre del año 2012 hasta febrero de 2017. Dentro de los resultados se encontró que la infección por virus del papiloma humano (VPH) es la que se presenta con mayor frecuencia. Sólo se encontró un caso de herpes genital tipo 2.

PALABRAS CLAVE: Virus del papiloma humano, herpes genital tipo 2.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS)”1. Se calcula que más de 500 millones de personas son portadoras del virus del herpes genital tipo 2 (VHS-2). De acuerdo a Sanjosé y colaboradores, citados por la OMS, más de 290 millones de mujeres se encuentran infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) 1. En la mayor parte de los casos, las infecciones de transmisión sexual (ITS) son asintomáticas, o bien, se acompañan de síntomas leves.

Es por esto que la OMS publicó en junio de 2016 la “Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Infecciones de Transmisión Sexual, 2016-2021”, en ésta se propone la erradicación de las infecciones de transmisión sexual (ITS) mediante 4 estrategias:

Primera: Información para una acción específica; conocer la epidemia de infecciones de transmisión sexual (ITS) en el lugar que se aplicará la estrategia para dar movimiento a una respuesta que se adapte a las necesidades específicas.

Segunda: Intervenciones que tengan impacto; definir un conjunto de intervenciones que prevengan la transmisión de dichas enfermedades, así como lograr un diagnóstico precoz de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y lograr un tratamiento exitoso.

Tercera: Atención para un acceso equitativo; tod@s deben recibir la atención para una ITS que requieran con la calidad apropiada que toman los temas de derechos humanos y la protección de las minorías o poblaciones de riesgo.

Cuarta: Financiamiento de la sostenibilidad; l@s pacientes deben recibir los servicios de atención en materia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que requieran sin padecer dificultades económicas 2.

Entre las metas que busca la OMS, está la de lograr un programa nacional de inmunizaciones que incluya la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) manteniendo una cobertura del 90% a nivel nacional 2.

A nivel mundial y en México las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de salud pública. En México son una de las diez primeras causas de morbilidad (220,000 casos anuales). Al ser un país en vías de desarrollo el conocimiento de la situación epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual (ITS) carece de un registro oficial y en su lugar se cuenta con un subregistro. Pero, se ha estimado que la frecuencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) en la población general se encuentra entre un 0.1% y un 0.5%. Sin embargo, para la población de alto riesgo, se cree que hay una frecuencia que va del 10% al 20%3.

En México la organización Aliados en la Salud tiene un Programa de detección de virus del papiloma humano (VPH), que es la ITS más frecuente, reportándose una incidencia del 17.4% por cada 100 000 habitantes 3. El Programa está encaminado a la prevención del cáncer cervicouterino (CaCu). Para esto se han creado alianzas con la Secretaría de Salud, dependencias estatales, sociedad civil y otros, en busca de afrontar de una manera integral la prevención del cáncer cervicouterino (CaCu) mediante acciones como: a) contar con un equipo de profesionistas de la salud, b) educar a la población, c) dar facilidades para que las mujeres puedan acceder a los servicios de salud en este sentido, d) capacitación al personal de la salud para que se garantice la calidad de la atención del programa, e) detección oportuna a todas las mujeres de 35 a 64 años de edad, de acuerdo a la Norma Nacional Mexicana y f) empleo de un sistema de referencia que relacione los servicios de detección con los de tratamiento de las afecciones 4.

En cuanto al virus del herpes genital tipo 2 (VHS-2) en México no se conoce la prevalencia de la infección, pero en el año de 2006 hubo una tasa de incidencia del 1.4% por cada 100 000 habitantes 3.

Ahora bien, la población de riesgo se compone en su mayor parte de jóvenes 3. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, el 23% de los hombres de 12 a 19 años de edad ya han iniciado su vida sexual. Un 80.6% usó el condón en su primera relación sexual. Las mujeres de estas mismas edades ya habían iniciado vida sexual en un 20.5%. El 61.5% de ellas reportaron el uso del condón en su primera relación sexual. En cuanto a las infecciones de transmisión sexual (ITS), mostraron un conocimiento parcial, ya que la mayoría refiere que el uso del condón evita el contagio de las infecciones de transmisión sexual (ITS), y casi la mitad afirmó que el uso de los óvulos o pastillas anticonceptivas también previenen las infecciones de transmisión sexual (ITS) 5.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de virus de ácido desoxirribonucleico (DNA) que está ampliamente distribuido en los humanos, se compone de una doble cadena de DNA. Se conocen hasta ahora más de 100 serotipos. Los VPH de alto riesgo son el VPH-16 y el VPH-18 porque son agentes etiológicos primarios para cáncer cervicouterino (CaCu), pero más de una decena de ellos son considerados como de alto riesgo 6. En pacientes inmunosuprimidas la infección por virus del papiloma humano (VPH) tiende a persistir e incrementar el riesgo para desarrollar neoplasias malignas 3. Tipos de virus del papiloma humano (VPH), como el 6, 11, 42, 43 y 44 tienen una frágil asociación con el cáncer cervicouterino (CaCu), por ello, son denominados de bajo riesgo 6. El virus del papiloma humano (VPH) se propaga a través del contacto piel a piel durante la actividad sexual anal, oral o vaginal.

Entre algunos de los factores de riesgo que se encuentran relacionados para adquirir el virus del papiloma humano (VPH) están: el nivel socioeconómico bajo, la drogadicción, el tabaquismo y el inicio temprano de la vida sexual. Haber tenido relaciones sexuales con dos o más parejas especialmente sin protección, se constituye también como un factor de riesgo para adquirir el virus del papiloma humano (VPH) 6.

Cuando los tipos de virus del papiloma humano (VPH) oncógenos se presentan en el organismo de las personas, ellas se enfrentan a graves consecuencias económicas, emocionales y sociales 6.

Las verrugas vulgares genitales (condilomas acuminados), son la manifestación epidérmica de la infección por virus del papiloma humano (VPH). El condiloma acuminado es también conocido como verruga anogenital, es la presentación de la infección por VPH en las mucosas de estas áreas. Las verrugas son neoformaciones exofíticas, pequeñas, discretas, con aspecto de coliflor; que pueden ser del color de la piel, o rosado, o bien, eritematoso. Por lo general, son menores a un centímetro 3.

En los casos en los que se miren lesiones características de virus del papiloma humano (VPH) el diagnóstico es clínico, sin embargo, en aquellas lesiones donde se tenga duda, está indicado el estudio histológico. Por fortuna el 90% de las verrugas genitales son atribuidas al VPH-11 y VPH-6, siendo éstas de poco potencial oncogénico. Pero aunque sean lesiones benignas, los condilomas acuminados son inaceptables porque si no se tratan adecuadamente, pueden crecer y diseminarse por autoinoculación, además de que pueden contagiar a la pareja sexual 3. Condiloma es una palabra griega que significa “tumor redondo” 7, que tiene una disposición aislada o bien, en forma de racimos formando masas con aspecto de coliflor, en los hombres crecen por debajo del prepucio y/o en el extremo de la uretra; menos frecuentemente alrededor del ano. En casos extremos pueden afectar a todo el pene haciéndose necesaria la extirpación quirúrgica de éste 7.  En las mujeres, crecen en los labios, en ocasiones en el perineo y con menos frecuencia en la vagina y cuello uterino.

El tratamiento de las verrugas genitales puede ser con podofilina a una concentración del 20 al 25% directamente sobre las lesiones, su curación es cercana al 100% al aplicarla en 2 o 3 consultas 3.

También como tratamiento se puede emplear la crioterapia con nitrógeno líquido, que consiste en congelar y destruir las verrugas, así como el área que las rodea por medio de nitrógeno líquido. Casi siempre se requieren de 2 a 3 sesiones cada 1 a 2 semanas 8. Los efectos no deseados de este tratamiento incluyen formación de ampollas, ulceración, dolor, infección y cambios de coloración en la piel. Una limitante del tratamiento es que no destruye el virus del papiloma totalmente, por lo que queda latente en el epitelio y es posible así la recurrencia de las verrugas 8.

Otras formas de tratamiento son la remoción quirúrgica de las verrugas mediante la electrocauterización o electrofulguración, la escisión con tijeras finas o un bisturí, o el raspado (curetaje) y la terapia con láser de CO2 para verrugas que sean de difícil acceso 8.