Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Síndrome de la bata blanca, una opción de tratamiento

Síndrome de la bata blanca, una opción de tratamiento

Síndrome de la bata blanca, una opción de tratamiento

RESUMEN

El conocido síndrome de la bata blanca hace referencia a las elevaciones de las cifras tensionales que se producen en el ámbito sanitario (hospitales, centros de salud, servicios de urgencias). Es necesario tenerlo en cuenta ya que ofrece valores de tensión arterial fingidamente elevados que nada tienen que ver con las cifras reales lo que nos puede llevar aún inadecuado diagnóstico de hipertensión. La ansiedad, los miedos de los pacientes, los estados de hipocondría, el estrés son factores que intervienen en su aparición. En su prevención resulta fundamental la existencia de una buena relación médico- paciente (empatía, confianza) y ambientes tranquilos, donde se favorezca la relajación y la meditación de los pacientes.

AUTORES:

1º Luis Jiménez Castro (DUE UGC de Estepa, Sevilla).

2º Manuel Maestre Moreno (MAP UGC de Estepa, Sevilla).

3º David Paniagua Urbano (MAP, Director UGC Antequera-Estación, Málaga)

4º Antonio F. Aragonés Jiménez (MAP, UGC Antequera- Estación, Málaga)

Autor de correspondencia: Luis Jiménez castro

 

PALABRAS CLAVE:

Hipertensión de bata blanca, estrés, empatía, relajación

UNA OPCIÓN SERIA PARA TRATAR EL SÍNDROME DE LA BATA BLANCA.

Actualmente no cabe la menor duda que vivimos una época en la que el término estrés está muy presente en nuestras vidas, sin excepción de edad ya que muchas personas jubiladas (comentarios expresados por ellas mismas) refieren que son pieza imprescindible y/o básica para sus hijos, ya sean haciéndose cargo de sus nietos a la hora de llevarlos al colegio y recogerlos, así como hacer la comida y los quehaceres cotidianos.

Sí además de éste notorio ajetreo que es sometido, ese mismo día debe de ir a la consulta para revisión de la tensión, lo más probable es que presente cifras altas de tensión arterial que se verán agravadas en numerosos pacientes que presentan el síndrome de la bata blanca.

Es por ello que hemos querido realizar un estudio sobre el síndrome de la bata blanca ya que está muy presente diariamente en la consulta de atención primaria demostrando sí con media hora después de la toma sería suficiente para notar una mejoría mínima las cifras tensionales sistólica y diastólica simultáneamente o por separado.

MATERIAL Y MÉTODOS

Realizamos un estudio experimental apoyado en búsqueda bibliográfica desde Enero hasta abril del año 2017

Captamos en la consulta de atención primaria tanto de enfermería como médica una muestra de 142 pacientes que presentan cifras de > 140/90, de edades comprendidas entre 45 y 70 años ambos inclusive.

A los mayores de 65 años que forman parte de la muestra de nuestro estudio se le realiza el test de pfeiffer e incluimos todos aquellos que den un resultado del test de 0 a 2 errores.

En nuestro criterio de inclusión añadimos la condicionante de que hayan pasado 2 horas desde la toma de su tratamiento antihipertensivo hasta la primera toma de tensión.

A cada paciente que presentara cifras > 140/90 actuaríamos de la siguiente Forma: durante media hora se le indicaría que se sentara y que en la medida de lo posible intentara relajarse así como se alejarse de todo lo que pudiera alterarle anímicamente, pasado los treinta minutos se le llamaría de nuevo para que entrase en la consulta y se la volviéramos a tomar con el objetivo de detectar alguna mínima variación en el tiempo transcurrido.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES.

Los resultados que obtuvimos de la muestra de 142 pacientes fueron que 49 pacientes (34,5% del total de los pacientes) presentaron una bajada en la tensión arterial en la nueva toma, desglosada de la siguiente forma:

-25 pacientes bajaron entre 2-3 puntos en la sistólica y entre 1-2 puntos en la diastólica.

-10 pacientes bajaron entre 1-4 puntos la sistólica y ningún punto en la diastólica.

-8 pacientes bajaron solo 1 punto en la sistólica.

-6 pacientes bajaron solo 1 punto en la diastólica.

Por lo tanto, concluimos que los profesionales de atención primaria deberíamos de tener muy en consideración la necesidad de la espera de media hora antes ó después de la toma de tensión en un ambiente relajado y preferiblemente sentado ya que con éste simple gesto obtendríamos un porcentaje considerable de pacientes que mejorarían notablemente sus cifras tensionales y dispondríamos de unas tomas más próximas a la realidad en la consulta de atención primaria.

BIBLIOGRAFÍA

– PubMed, Sociedad Europea de Hipertensión, manejo de la HTA (jama network).

–  Mancia G, Bertinieri G, Grassi G, Parati G, Pomidosi G, Ferrari A, et al. Effects of blood-pressure measurements by the doctor on patient`s blood pressure and heartrate. Lancet. 1983.

–  Stergiu GS, Zourbaki AS, Skeva II, Mountokalakis TD. White coat effect detected using self-monitoring of bloodpressure at home. Comparison with ambulatory blood pressure. Am J Hypertens. 1998.