Inicio > Pediatría y Neonatología > ¿Existen beneficios en el equilibrio, tras un programa de hipoterapia, en pacientes con síndrome de Down?

¿Existen beneficios en el equilibrio, tras un programa de hipoterapia, en pacientes con síndrome de Down?

¿Existen beneficios en el equilibrio, tras un programa de hipoterapia, en pacientes con síndrome de Down?

INTRODUCCIÓN:

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra, el cromosoma es la estructura que contiene el ácido desoxirribonucleico (ADN) o una parte de él. El termino hipoterapia viene del latín equs y del griego therapeia.

AUTORES:

Amaranta De Miguel Rubio (Graduada en Fisioterapia)

Virginia Boza García (Diplomada en Fisioterapia)

Elizabeth Villa Fernández (Diplomada en Fisioterapia)

Palabras clave: Trisomía 21, equinoterapia, equilibrio.

Podemos definir la equinoterapia como un procedimiento alternativo de tratamiento usado por los expertos dedicados a la atención del niño discapacitado.

El objetivo fue analizar los diferentes programas de hipoterapia que estudiaron el equilibrio, tanto estático como dinámico, en personas con trisomía del par 21.

METODOLOGÍA:

Se efectuó una amplia búsqueda de la bibliografía en las siguientes bases de datos: Cinalh, Medline, The Cochrane Library, PEDro, Web of Science, Scopus. Además se consultaron las revistas Fisioterapia y Cuestiones de Fisioterapia por ser las más cercanas a nuestro entorno.

RESULTADOS:

Para su evaluación se usaron las siguientes técnicas/aparatos; Biophotogrammetry Computerizado, Encuesta aplicada a los instructores, prueba del “Flamenco” y un medidor de equilibrio. En el estudio de Meneguetti et al. (2009), se ha mostrado una disminución en el grado de oscilación, que se hace más patente en el plano sagital y sin visión.

En el estudio de Uribe et al. (2012) se demostró mejoría en el equilibrio, la destreza, la flexibilidad y la postura. Los resultados obtenidos en el estudio Bolach et al. (2012), tanto para el equilibrio estático como dinámico fueron estadísticamente peores en aquellos niños con SD que no tuvieron hipoterapia.

DISCUSIÓN:

Las mejoras obtenidas en los estudios de Meneguetti et al. (2009); Uribe et al. (2012) y Bolach et al. (2012), también para el equilibrio, coinciden con la mayoría de los autores revisados; no obstante las limitaciones de los estudios hacen predecir que se necesitan más investigaciones en este campo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Meneghetti CHZ, Porto CHS, Iwabe C, Poletti S. (2009). Equotherapy intervention in the static balance in a child with Down syndrome. Rev Neurocienc., 17(4),392-6.

Bolach E, Kozak A. (2012). Wpływ hipoterapii na poczucie równowagi u dzieci z zespołem Downa. Rozprawy Naukowe, 39, 103-109.

Uribe AM, Restrepo TF, Berbesí DY. (2012). ¿Cómo beneficia la equinoterapia a las personas con Síndrome de Down? Rev CES Salud Públic, 3(1), 4-10.