Inicio > Geriatría y Gerontología > Percepción del adulto mayor frente al maltrato del personal de salud durante su estancia hospitalaria: estudio cualitativo

Percepción del adulto mayor frente al maltrato del personal de salud durante su estancia hospitalaria: estudio cualitativo

Percepción del adulto mayor frente al maltrato del personal de salud durante su estancia hospitalaria: estudio cualitativo

Introducción: la Organización Mundial de la Salud (1), estima que para el 2000 y 2050, los habitantes mayores de 60 años, se duplicarán (11% al 22%). El adulto mayor, es susceptible al abuso y daño por: familiares, cuidadores, personal institucionalizado y sociedad. El envejecimiento, cambio morfológico y fisiológico, marcado por el tiempo (2).

Objetivo general: determinar la percepción del adulto mayor frente al maltrato del personal de salud durante su estancia hospitalaria.

Javier Salazar Mendoza *, Dra. Edith Castellanos Contreras **, Eder Hernández Hernández ***, Jorge Esteban Romero Ortigoza ****, Pérez Esparza Yuzani ****, Sergio Martín Lozada Rodríguez ******

* Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Región Orizaba, México

** Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Región Veracruz, México

*** Estudiante de la licenciatura en enfermería, en la Facultad de Enfermería Orizaba, de la Universidad Veracruzana.

**** Estudiante de la licenciatura en enfermería, en la Facultad de Enfermería Orizaba, de la Universidad Veracruzana.

***** Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Región Orizaba, México

***** Profesor de Asignatura de Base de la Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Región Orizaba, México

Resumen

 

Metodología: diseño cualitativo, fenomenológico, hermenéutico y transversal, en 10 personas de 60 a 86 años, utilizando la historia de vida.

Resultados: la muestra estuvo hospitalizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (90%) y Secretaría de Salud (10%), para Datos sociodemográficos: el 50%, fueron femeninos y masculinos. Antes de ser hospitalizado: mi vida era normal, el estar en el hospital, afectó a toda mi familia”. La experiencia de estar hospitalizado en una institución: “son profesionales en su trabajo”, “hay personal, tanto bueno como malo”, “me atendieron muy bien, creo sienten lástima por la situación que prevalece uno”.

El significado del proceso salud-estancia hospitalaria-enfermedad en usuario: “La salud es estar en perfectas condiciones, tanto físicas y mentales”, “la gente es hospitalizada, porque a veces requieren cuidados especiales que en la casa, no se pueden dar”. Características del personal de salud, que cuida del adulto mayor: “paciencia y amor”, “responsabilidad, espíritu de servicio”, “buen trato, tiempo disponible y ganas de estar ahí”. Violencia en el adulto mayor: “para mí son golpes, regaños y gritos”, “pues hay varios, desde golpes hasta insultos”. Conclusión y discusión: todos los participantes, externaron que el personal de salud que los atendió fue amable, atento, servicial, ninguno recibió maltrato, pero si, cuando se les ejercía a otras personas.

Palabras claves (DeCS): percepción, anciano, anciano de 80 o más años, maltrato al anciano, personal de salud, hospitalización

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (1), estima que entre el 2000 y 2050, la proporción de habitantes del planeta mayores de 60 años, se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo. Según Salgado (3), el envejecimiento, es un cambio morfológico y fisiológico, marcado por el tiempo sobre los organismos vivos, proceso que trae como consecuencia problemas de salud, disminución de la independencia y adaptabilidad, deterioro de los modelos familiares y sociales, retiro del trabajo, merma en la capacidad económica, disminución de las capacidades físicas y mentales, por lo que actualmente, los adultos mayores, ingresan más a las instituciones de salud del segundo nivel de atención, por problemas propios de su edad, relacionados con enfermedades crónico degenerativas, ocupando el 60% de las camas.

El adulto mayor, es un grupo etario susceptible al abuso y daño por parte de sus familiares, cuidadores, personal institucionalizado y sociedad. En todo el mundo, muchas personas de edad avanzada están en riesgo de ser violentadas de diferentes formas. En los países desarrollados, entre un 4% y un 6% de las personas mayores, han sufrido alguna forma de maltrato en casa. En los centros asistenciales, se cometen actos abusivos como maniatar a los pacientes, atentar contra su dignidad y negarles premeditadamente una buena asistencia. El maltrato de los ancianos, puede ocasionar daños físicos graves y consecuencias psíquicas de larga duración (1).

En América Latina y el Caribe, las deficiencias del sistema de atención para los adultos mayores, incluidas la mala capacitación del personal, sobrecarga de trabajo, mala atención y el deterioro de las instalaciones, hacen difícil la interacción entre el personal y los adultos mayores, lo cual origina maltrato (4). Dicho lo anterior, el adulto mayor es un grupo susceptible, por otro lado, México no es una excepción en cuanto al maltrato hacia las personas de la tercera edad se refiere.

Objetivos

General: Determinar la percepción del adulto mayor frente al maltrato del personal de salud durante su estancia hospitalaria.

Específicos: Definir las características socio demográficas de la población.

Identificar el tipo de maltrato más común hacia el adulto mayor.

Describir los diferentes tipos de maltrato a los que son susceptibles los adultos mayores.

Analizar las vivencias del adulto mayor durante su internamiento.

Metodología

Diseño: esta investigación, por su estructura es de tipo cualitativa, con marco de abordaje fenomenológico y enfoque hermenéutica, utilizando la historia de vida, dado al procedimiento para recolectar la información, fue de corte transversal, obteniendo los datos en un período determinado, a fin de identificar la percepción del adulto mayor frente al maltrato del personal de salud, durante su estancia hospitalaria (5).

Universo: el estudio se llevó a cabo, la Ciudad Mendoza y Orizaba, Veracruz, identificándolos en sus hogares, con un universo de trabajo de 40 personas de ambos sexos y que cubrieran el criterio de haber estado hospitalizado en los últimos 24 meses con un tiempo mínimo de duración de tres días, por problemas de salud varios.

Muestra: para fines de este estudio, se tomó en cuenta a las personas que se encontraban en sus hogares, de la Ciudad de Mendoza y Orizaba Veracruz, comprobando que todos ellos, fueran mayores de 60 años y que hayan estado hospitalizados en alguna institución de salud, identificando a un total de 40 personas, según Hernández, Fernández y Baptista (2014), se obtuvo una muestra de 10 participantes voluntarios, dado el marco de abordaje del estudio, a esto, según los criterios de selección, los datos proporcionados se analizaron y presentaron.

Muestreo: la obtención de la muestra, fue a través del método de muestreo no probabilístico por conveniencia ( 5 y 6), aplicando el instrumento a las personas que se encontraron en las Ciudades de Mendoza y Orizaba Veracruz.