Inicio > Ginecología y Obstetricia > Candidiasis vaginal: etiología y tratamiento

Candidiasis vaginal: etiología y tratamiento

Candidiasis vaginal: etiología y tratamiento

La vagina está cubierta por un tejido epitelial, la mucosa vaginal, que está muy irrigada. La mucosa de la vagina está habitada por una flora bacteriana en la que existen diversos tipos de bacterias de las cuales algunas se pueden tornar patógenas si logran alcanzar un aumento de ellas por encima de lo habitual.

Autores:

Isabel Ortiz Ramírez: DUE H.U. Reina Sofía Córdoba

María José Álvarez Padilla: DUE H.U. Reina Sofía Córdoba

María del Carmen León Bravo: DUE H.U. Reina Sofía Córdoba

RESUMEN

La Candida albicans es un tipo común de hongo, que puede vivir en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel, pero a veces dependiendo del estado general de la persona puede producir una infección vaginal llamada candidiasis vaginal muy común en la mujer.

La mayoría de las mujeres tendrá una candidiasis vaginal en algún momento de su vida.

Este hongo provoca un cuadro de inflamación en la vagina y la vulva con signos y síntomas de enrojecimiento local, prurito intenso y flujo vaginal. La candidiasis vaginal no es una enfermedad de transmisión sexual pero puede suceder que algunos hombres sientan síntomas en el pene después de mantener relaciones sexuales con una mujer infectada.

PALABRAS CLAVE: Candidiasis, Candida albicans, vaginitis.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico no es nada complicado, normalmente se toma una muestra de flujo vaginal y se observa ala microscopio, aunque son muy pocas las veces que esto se realiza, pues solo con los signos y los síntomas es suficiente.

Además son síntomas tan característicos que toda mujer que haya tenido una candidiasis en su vida es capaz de reconocer de nuevo los síntomas fácilmente si tiene otra infección.

CAUSAS

Las condiciones favorables necesarias para que aparezca la candidiasis son:

– Los antibióticos usados para tratar otros tipos de infecciones disminuyendo el número de bacterias protectoras de la vagina.

– Estar embarazada es también una condición favorable.

– Diabetes mellitus, las mujeres diabéticas y mal controladas también son propensas a padecer candidiasis.

– Cambios hormonales, niveles demasiado altos o bajos de estrógenos interfieren en el medio ambiente vaginal y aumentan el riesgo de candidiasis.

– Mujeres inmunosuprimidas, ya sea por enfermedades, como el VIH, o por el uso de fármacos inmunosupresores, tienen un mayor riesgo de desarrollar candidiasis.

– Ser obesa y mujer.

SÍNTOMAS

El principal síntoma y más molesto es el prurito en la vagina, es un picor vaginal que puede llegar a afectar incluso a la vida social de la mujer. También puede cursar con dolor y quemazón, puede estar acompañado de disuria (dolor al orinar) y dispareunia (dolor durante el coito).Puede haber flujo vaginal blanquecino con poco olor y enrojecimiento e inflamación de la vulva. Si el picor y el ardor se acentúa mucho la mujer puede llegar a sangrar por realizarse heridas por rascado.

TRATAMIENTO

El tratamiento es sencillo y se puede hacer en casa con aplicaciones vaginales de cremas y/o óvulos o por vía oral con comprimidos. Los antifúngicos más utilizadas suelen ser el clotrimazol, tioconazol. butoconazol y miconazol. También se puede utilizar el fluconazol de 150 mg a dosis única, esta es la vía más cómoda y rápida pero hasta hace poco no era la más utilizada. Cuando la candidiasis es recurrente se utiliza el fluconazol vía oral durante 6 semanas. La mayoría de los medicamentos pueden comprarse sin receta médica.

PREVENCIÓN

Es importante para prevenir la candidiasis mantener una buena higiene de la zona vaginal y evitar la humedad.

Tener en cuenta al estar en tratamiento con antibióticos tomar yogur con lactobacillus.

Ser precavido y mantener relaciones sexuales con preservativo siempre que sea posible. Utilizar ropa interior de algodón y evitar la ropa ajustada.

No utilizar tampones si eres propensa a tener candidiasis mejor compresas.

Si eres diabética controlar los niveles de glucemia y llevar una alimentación saludable para evitar la obesidad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Achkar, J.M., Fries, B.C. (2010). Candida Infections of the Genitourinary Tract. Clinical Microbiology Reviews; 23(2): 253–273.
  2. Nurbhai M, Grimshaw J, Watson M, Bond CM, Mollison J, Ludbrook A. Tratamiento antimicótico con triazol e imidazol oral versus intravaginal para la candidiasis (muguet) vulvovaginal no complicada (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  3. J Pontón, MD Moragues, J Gené, J Guarro, G Quindós. Hongos y actinomicetos alergénicos. Revista Iberoamericana de Micología, Bilbao, 2002
  4. Dedic A, Masic I. Diabetes mellitus and Candida Albicans. Med Arh 1999;53(1):43-5.
  5. – Rippon J.W. (1990). Micología Médica. Hongos y Actinomicetos patógenos. Tercera edición. Interamericana Mc Graw-Hill., México.