Inicio > Oftalmología > Conjuntivitis

Conjuntivitis

Conjuntivitis

La conjuntiva es un tejido fino y transparente que recubre los párpados y cubre la esclerótica del ojo. La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado.

La conjuntivitis es una de las enfermedades del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos.

AUTORES

– Isabel Ortiz Ramirez. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

– María José Álvarez Padilla. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

– Eva Mª Castro Rizos. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

RESUMEN

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana mucosa que cubre el ojo y del interior de los párpados es lo que se llama anatómicamente conjuntiva.

Habitualmente afecta a los dos ojos, aunque normalmente empieza en uno y en pocos días ya están contagiados los dos.

Aunque su color es trasparente y parecería que no, la conjuntiva contiene vasos sanguíneos.

Cualquier agente que pueda inflamar el ojo, causará la dilatación de los vasos sanguíneos dando lugar a unos ojos rojos .Es un afección muy corriente del ojo, que generalmente no es grave, aunque puede ser muy molesta y casi siempre se manifiesta de forma aguda.

PALABRAS CLAVE

Conjuntivitis, infección, ojo, conjuntiva.

CAUSAS

La conjuntivitis puede aparecer por contagio de una persona infectada, al compartir toallas u objetos de aseo personal.

Las causas principales pueden se víricas, bacterianas o alérgicas.

La conjuntiva del ojo se puede inflamar por una reacción alérgica al polvo al polen, o irritarse por algún contacto inesperado de humo, viento, incluso la luz ultravioleta de una soldadura eléctrica pueden irritar la conjuntiva.

El origen vírico normalmente es causado por contagio de una persona a otra, al igual que el bacteriano que incluso la misma persona acarrea bacterias de una zona de su cuerpo al ojo.

También es muy frecuente la conjuntivitis por el uso de lentes de contacto de tiempo prolongado.

Las enfermedades de los ojos, que los mantiene secos, por no ser capaces de mantener una capa de lágrimas, o por trastornos inmunitarios raros.

Otra causa importante también es el cloro de las piscinas por mantener los ojos abiertos en contacto prolongado con el agua.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la conjuntivitis pueden variar dependiendo de la causa que la ha provocado pero, por lo general incluye:

– Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo.

– Secreción ocular que varía de color dependiendo de la causa que ha provocado la infección y aumento de lágrimas.

– Picor y dolor en ojo, sensación de tener arena en los ojos.

– Legañas en los párpados o las pestañas.

– Ojo más sensible a la luz.

– Visión borrosa.

TRATAMIENTO

Para empezar, deben limpiarse los ojos, quitando las secreciones con un paño limpio, agua hervida tibia o suero fisiológico estéril.

Lo más efectivo es aplicar gotas oftálmicas con corticosteroides, que no deben utilizarse en el caso de que la infección haya sido producida por herpes, ya que los corticosteroides empeoran la infección.

Para la conjuntivitis bacteriana se suelen aplicar pomadas o colirios antibióticos.

En la conjuntivitis vírica, los antibióticos no sirven de nada. La infección irá desapareciendo sola cuando el organismo pueda ir eliminando los virus.

Las conjuntivitis alérgicas necesitan usar antihistamínicos en forma de colirio.

A los recién nacidos se les suelen aplicar unas gotitas en los ojos a la hora del nacimiento para prevenir los contagios por gérmenes durante el parto.

Normalmente, la conjuntivitis se acaba curando sola, pero es importante tratarla para prevenir contagios y complicaciones.

Es muy importante tener en cuenta la causa y etiología de la conjuntivitis para tratarla, ya que varía mucho el tratamiento dependiendo de ello.

BIBLIOGRAFÍA

1- Remco, PR, et al. The treatment of acute infectious conjunctivitis with fusidic acid: a randomised controlled trial. The British Journal General Practice, 2005; 55(521): 924-30
2- García – De la Rasilla C y cols. Conjunctivitis bacterianas. Guìas Clìnicas 2010; 4(16): 1-6
3- RICHMON PP, ALLANSMITH MR.: Conjuntivitis papilar gigante. In: Miller D, White PF Eds: Complicaciones de las lentes de contacto. Salvat. Barcelona, 1981: 65-152.

4- Bateman J, Pettit TH, Isenberg SJ, Simons K. B. Ligneous conjunctivitis. An autosomal recessive disorder. J Pediatr Ophthalmol Strabismus 1986; 23: 137.