Inicio > Ginecología y Obstetricia > Caso clínico: teratoma de ovario. Estudio de masa abdominal en niños

Caso clínico: teratoma de ovario. Estudio de masa abdominal en niños

Caso clínico: teratoma de ovario. Estudio de masa abdominal en niños

AUTORES:

El 20% del total de los tumores diagnosticados en niños están ubicados en el abdomen, siendo la mayoría asintomáticos en sus etapas iniciales. Por esta razón es indispensable que frente al hallazgo de una masa abdominal se precise con antelación su diagnóstico.

Juan  Cuenca-Apolo 1, Janeth Remache-Jaramillo 2, María Pardo-Cuenca 3

  • 1 Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Cirugía General, Magister en Gerencia en Salud. Docente de la Universidad Nacional de Loja.
  • 2 Médico General y Especialista en Pediatría y Neonatología Médico del Ministerio de Salud, Docente de Universidad Nacional de Loja.
  • 3 Médico General. Médico de Atención Primaria, Maestrante de Seguridad y Salud Ocupacional Universidad SEK – Ecuador

Autor Responsable: Juan Cuenca-Apolo

RESUMEN

A continuación se presenta el caso de una niña de 5 años que consulta por dolor abdominal recurrente que durante el examen físico muestra masa abdominal sin otra sintomatología. El Eco pélvico reporta en región pélvica derecha importante masa quística de bordes regulares que mide 46x60x57mm con un volumen de 82cc. Se realizó laparotomía y el estudio histopatológico mostró un Teratoma Maduro.

Se concluye que es importante realizar un diagnóstico diferencias de una masa abdominal de forma precisa para detectar trastornos como el teratoma abdominal

Palabras clave: Teratoma, masa abdominal.

INTRODUCCIÓN

En la consulta pediátrica, la realización de un buen examen físico, que incluya la palpación exhaustiva del abdomen, es fundamental debido a que numerosos tumores son asintomáticos en sus etapas iniciales. Cualquier masa palpada en el abdomen debe considerarse maligna hasta que se demuestre lo contrario, por lo tanto, el médico debe referir al paciente lo más pronto posible.

Anualmente se diagnostican 70 a 80 casos nuevos de cáncer en niños menores de 15 años, de éstos el 50% corresponde a tumores sólidos, ubicándose 20% del total en el abdomen.

Los tumores que se presentan con mayor frecuencia en el abdomen son el nefroblastoma o tumor de Wilms, el linfoma tipo Birkitt, el neuroblastoma, los tumores germinales del ovario y los teratomas.

El teratoma es considerado un tumor benigno de células germinales. Se clasifica según el grado de diferenciación de las células que lo forman. El teratoma maduro está compuesto por elementos ectodérmicos, mesodérmicos y endodérmicos completamente diferenciados. Un teratoma inmaduro se compone de formas celulares primitivas de las capas germinativas. Algunas de estas formas podrían tener una diferenciación carcinomatosa, la cual es una forma más maligna, llamada teratocarcinoma.

CASO CLÍNICO

Se presenta a la consulta externa del Centro de Salud “Hugo Guillermo González” de la ciudad de Loja una niña de 5 años de edad con antecedentes de dolor abdominal recurrente tratado con antiácidos, antiparasitarios y antibióticos por IVU a repetición, la madre de la paciente refiere que hace aproximadamente 8 días y sin causa aparente niña presenta un nuevo episodio de dolor abdominal súbito de gran intensidad 9/10, que se irradia a flanco izquierdo e hipogastrio que impide la deambulación acompañado de nauseas.

En la anamnesis dirigida no describe ninguna otra sintomatología.

Al examen físico, a niña se encuentra en buen estado general, durante la palpación del abdomen se descubre la presencia de masa en flanco izquierdo móvil, de consistencia dura, bordes lisos y regulares de aproximadamente 6x5x4 cm de diámetro. No visceromegalias ni otras alteraciones al examen físico.

Se decide comenzar estudio de imágenes con un Eco de pelvis, el cual reportó en región pélvica derecha importante masa quística de bordes regulares que mide 46x60x57 mm con un volumen de 82 cc.

Al Doppler color no presenta vascularidad, se videncia nódulo intramural sólido de 17×18 mm, impresiona depender de anexo derecho.

La impresión diagnóstica del galeno fue: Teratoma quístico

El caso fue evaluado y fue remitido al Hospital Pediátrico “Baca Ortiz” para la corrección de la enfermedad.

En la ciudad de Quito se repite el Eco pélvico que confirma la presencia del teratoma pero se solicita una tomografía axial computarizada (TAC) de abdomen, la cual muestra una lesión heterogénea que presenta densidades líquidas, grasa y calcificación grosera, mide 3,1×2,2×2,4 cm, se dispone a la derecha del útero y sigma. Los hallazgos tienen características de teratoma.

Además en fosa iliaca y flanco izquierdo se identifica lesión quística de pared delgada en cuyo interior se observa una lesión nodular mural de 1,5 cm con densidades sólidas, grasa y calcificaciones de 7,4×4,8×5,1 cm. Los hallazgos sugieren teratoma.

Con los hallazgos encontrados en los estudios de imagen se decide realizar una laparotomía con posterior ooforectomía bilateral.

Las piezas quirúrgicas se enviaron al servicio de patología, y luego de su estudio se reportó en ovario izquierdo: teratoma maduro formado por estructuras de las tres capas germinales, una pared quística revestida por epitelio escamoso estratificado con producción de material gelatinoso y tallos pilosos incluidos en la pared que provocan reacción gigantocelular, en otras áreas en el espesor de la pared se observan microquistes revestidos por epitelio cúbico; y también se aprecia piel y tejido adiposo, más pigmento retiniano y tejido nervioso.

En ovario derecho se muestra un teratoma maduro, en el que se observa pared quística formada por piel con epitelio plano estratificado queratinizado, folículos pilosos que causan una reacción con células gigantes de cuerpo extraño y glándulas sebáceas; además encontramos tejido adiposo y tejido conectivo típicos, con vasos congestivos y un leve infiltrado inflamatorio crónico.

DIAGNÓSTICO: Teratoma quístico maduro de ovario izquierdo y derecho.