Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de Enfermería en el proceso de duelo en los servicios de oncología. Revisión bibliográfica

Plan de cuidados de Enfermería en el proceso de duelo en los servicios de oncología. Revisión bibliográfica

Plan de cuidados de Enfermería en el proceso de duelo en los servicios de oncología. Revisión bibliográfica

Resumen

Introducción.

Duelo proviene del término latino “dolus” cuyo significado es dolor. Se trata de una respuesta emotiva ante la pérdida de alguien o de algo. Su definición en nuestra cultura se basa en el conjunto de procesos psicológicos y sociales que siguen a la pérdida de una persona, objeto o evento significativo que provoca una reacción emocional y un comportamiento en forma de sufrimiento cuando el vínculo afectivo se rompe.

Tanagra Carcela Salvador; Diplomada en Enfermería. Hospital Juan Ramón Jiménez, Unidad de Hospital de día oncológico.

Palabras clave: Oncología, duelo, cuidados, enfermería, valoración.

En los servicios de oncología, se lucha constantemente ante la muerte. En este servicio, principalmente, la atención de enfermería juega un papel importante en el cuidado no sólo a nivel asistencial, sino también en la atención integral hacia el afrontamiento del diagnóstico cáncer. Por todo ello, me surge un interrogante: ¿Estamos realmente preparados para ayudar como profesionales a afrontar el duelo?. Ésta pregunta genera una asignatura pendiente por parte de los profesionales de enfermería y, en general, por el equipo multidisciplinar. Durante la investigación se detectó un déficit en la existencia de protocolos sobre planes de cuidados orientados al duelo, precisamente, de pacientes oncológicos.

Objetivo: mostrar un plan de cuidados estandarizado en base al duelo en oncología que ayude a profesionales, al paciente y familiares a fomentar el buen desarrollo de la misma y, así, poder ofrecer unos cuidados de calidad.

Metodología: revisión bibliográfica en bases de datos de evidencia como The Cochrane Library, Cuiden, PubMed, Medline y BMJ Clinical Evidence en el período de Agosto a Septiembre del 2017, utilizando como inclusión la pertinencia objeto del tema y los estudios recientes de los últimos 5 años.

Resultados: se muestran una tabla para el diagnóstico duelo en oncología con sus NOC Y NIC.

Conclusiones: la aportación de conocimientos enfermeras en base a un plan de cuidados estandarizado que sirva de guía de apoyo para ofrecer unos cuidados de calidad.

Objetivo

Mostrar un plan de cuidados estandarizado en base al duelo en oncología que ayude a profesionales, al paciente y familiares a fomentar el buen desarrollo de la misma, así como, permitir unificar criterios que ayuden a otros profesionales sanitarios a ofrecer unos cuidados de calidad.

Metodología

La metodología del estudio se basó en la realización de un plan de cuidados estandarizado mediante una revisión bibliográfica que permitió la identificación del diagnóstico. Se consultaron bases de datos como The Cochrane Library, Cuiden, Pubmed, Medline y BMJ Clinical Evidence en el período de Agosto a Septiembre del 2017. Se utilizaron palabras clave de la web de los descriptores de salud (DeCS): Oncología, duelo, cuidados, enfermería, valoración. Se encontraron un total de 25 artículos de los cuales se seleccionaron 8 teniendo en cuenta como método de inclusión, tanto el objetivo del estudio como la pertinencia del tema en base a la evidencia científica.

Se incluyó el diagnóstico enfermero duelo en oncología, utilizando el sistema de valoración por Virginia Henderson. Se llevó a cabo el registro mediante la taxonomía NANDA, NIC, NOC 1,2,3.

Resultados

El plan de cuidados estandarizado sirve de apoyo tanto para los profesionales del área de trabajo como para los familiares de los pacientes oncológicos que se muestren perdidos en el proceso de duelo de éstos pacientes. Se ha incluido el diagnóstico duelo en oncología que se muestra en la tabla 1. Para su descripción, se utilizó la etiqueta diagnóstica en base a la taxonomía NANDA, con sus factores relacionados y las manifestaciones que con más frecuencia se pueden presentar, así mismo, se muestran junto con sus resultados esperados en base a la clasificación NOC y sus intervenciones y actividades en base a la clasificación NIC. Con  la elaboración de este plan estandarizado se pretende que sirva de apoyo a otros profesionales sanitarios, así como, para aportar conocimientos de evidencia en enfermería y poder ofrecer unos cuidados de calidad.

Discusión.

Uno de los objetivos principales del sector de enfermería se basa en atender las demandas y necesidades de pacientes y familiares que se encuentren en situaciones complicadas. No obstante, esto no siempre se cumple, bien por falta de conocimiento o por falta de estudios relevantes sobre el tema. En el caso de dicho estudio y durante el desarrollo del mismo se encontraron limitaciones con respecto a las medidas de intervención enfermera del objetivo propuesto y aunque hemos querido mostrar con éste estudio un plan de cuidados estandarizado que sirva de apoyo a otros profesionales y familiares, no podemos olvidar que deberíamos seguir aportando en la investigación sobre las medidas de intervención más acorde en base a la evidencia, así como, la aportación de los cuidados de manera individualizada para cada tipo de pacientes y familiares.

Tabla 1: Plan de cuidados para el diagnóstico duelo

Diagnóstico

Duelo: alteración del nivel de actividad y sufrimiento.

Factores relacionados

  • – Muerte de una persona significativa

Resultados esperados (NOC)

  • En cuanto a la resolución de la aflicción:
  • –  Expresar sentimientos sobre la pérdida.
  • – Buscar apoyo social.

En cuanto al clima social con la familia:

  • – Participar en actividades conjuntas.

Intervenciones (NIC)

Intervención 1: Facilitar el duelo:

  • – Animar al paciente a manifiesta verbalmente los recuerdos de la pérdida.

– Ayudar al paciente a identificar la reacción inicial a la pérdida.

– Fomentar la expresión de sentimientos de una forma cómoda par el niño, escribiendo, dibujando o jugando.

– Identificar fuentes de apoyo comunitario.

– Incluir a los seres queridos en las discusiones y decisiones, si procede.

Intervención 2: Estimulación de la integridad familiar:

– Acordar la realización de los cuidados que han de prestarse el paciente por parte de los miembros de la familia, si resulta óptimo.

– Ayudar a la familia a mantener relaciones positivas.

– Disponer intimidad para la familia.

– Facilitar la armonía dentro de / entre la familia.

– Respetar la intimidad de los miembros individuales de la familia.

Intervención 3: Apoyo a la familia:

– Enseñar a la familia los planes médicos y de cuidados.

– Incluir a los miembros de la familia junto con el paciente en la toma de decisiones acerca de los cuidados, cuando resulte apropiado.

– Ofrecer una esperanza realista.

– Orientar a la familia sobre el ambiente de cuidados sanitarios, como un centro hospitalario o una clínica.

– Remitir a terapia familiar, si está indicado.

Bibliografía.

  1. Herdman, TH. NANDA internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2015-2017. Elsevier.
  2. Sue Moorhead, PhD, RN, Marion Johnson. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): Medición de resultados en salud. 2013. Madrid. Elsevier. 2013. 5ªed.
  3. Bulchek, G, Howard, K, Butcher, JM. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 2014. Madrid. Elsevier. 6ª ed.
  4. Rodríguez, C. El duelo. Cuidados enfermeros en el duelo hospitalario. Trabajo fin de grado. Departamento de enfermería. Universidad de Cantabria. Mayo. 2011.