Inicio > Oftalmología > Blefaritis

Blefaritis

Blefaritis

La blefaritis es una inflamación del borde del párpado. Es una enfermedad benigna, pero suele ser crónica, por ello los pacientes que la padecen una vez son propensos a manifestar esta enfermedad varias veces a lo largo de su vida.

La blefaritis también se relaciona con trastornos de la piel como rosácea ocular, dermatitis seborreica y psoriasis.

AUTORES

– Isabel Ortiz Ramirez. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

– Eva Mª Castro Rizos. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

– María José Álvarez Padilla. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

RESUMEN

La blefaritis y la sequedad ocular frecuentemente aparecen al mismo tiempo.

La blefaritis suele ser una patología crónica que hace que los párpados se inflamen, lo que causa hinchazón, enrojecimiento, lagrimeo, picazón, irritación y otros efectos que generan molestias. El tratamiento de la blefaritis es a largo plazo y su objetivo es mantener los párpados y las pestañas limpias y libres de residuos que puedan causar inflamación.

Su etiología suele estar relacionada con un mal funcionamiento de las glándulas sebosas que rodean al parpado y cuya función normal es producir la grasa que lubrica el ojo para evitar la evaporación de las lágrimas.

En muchas ocasiones se produce una obstrucción en las glándulas que provoca la sequedad en el ojo y formación de costras que dan lugar a una infección bacteriana.

TIPOS DE BLEFARITIS

Se pueden diferenciar tres tipos distintos:

-ANTERIOR: Este tipo afecta a la parte exterior del párpado, en la zona de las pestañas. La causa posible puede ser bacteriana o por un virus. Si no se trata a tiempo, podría inflamar tanto el parpado hasta voltearlo hacia el interior o exterior del ojo. Cuando el parpado se voltea hacia dentro es muy molesto y normalmente causa ulceraciones en la córnea al clavarse las pestañas.

-POSTERIOR: Esto se produce por una alteración en las glándulas sebáceas de los párpados, justo en el nacimiento de las pestañas. Esto puede llegar a obstruir la salida de las glándulas que se encuentran en ese lugar y ocasionar chalazión. En este tipo de blefaritis aparecen muchas legañas en los ojos.

-MIXTA: En este tipo lo que ocurre es que el aumento de secreciones de los ojos da lugar a una infección o al contrario la infección da lugar al aumento de secreciones, en realidad van casi unidas siempre es el tipo más común de blefaritis. 

PALABRAS CLAVE: Blefaritis, sequedad ocular, parpado, inflamación.

CAUSAS

Las principales causas son:

– Disfunción de las glándulas sebáceas de Meibomio (glándulas sebáceas que están situadas en los párpados, y producen una secreción compuesta por diferentes sustancias, entre las que abundan lípidos diversos como fosfolípidos, triglicéridos y esteroles libres).

-Dermatitis seborreica,

-Presencia de ácaros en los folículos de las pestañas.

-Reacción alérgica al maquillaje, limpiadores, cremas o a medicación tópica.

-Rosácea, es una afección de la piel, es como una erupción en la cara.

-Infección en el parpado.

-Sequedad ocular, falta de lágrima.

SÍNTOMAS

-Molestias con la luz y con el sol

-Sensación de tener cuerpo extraño en ojo.

-Visión borrosa, cuando la enfermedad se complica o avanza.

-Inflamación y enrojecimiento de los párpados y de la conjuntiva que varía dependiendo de la gravedad del caso.

-Costras, escamas o legañas de color amarillento en las pestañas.

-Lagrimeo y molestia en el ojo.

-Sensación de cansancio ocular, que hace que se froten continuamente.

-Escozor y ojos irritados.

TRATAMIENTO

– Aplicar lagrimas artificiales para disminuir los agentes irritantes que se encuentran en las lágrimas naturales y que han sido secretados por las bacterias de las glándulas de los parpados, y también para lubricar bien el ojo que en esta enfermedad suele estar más seco de lo normal.

Las lágrimas artificiales pueden usarse con o sin conservantes.

– Antibióticos tópicos, en forma de colirio o pomada, pero sin abusar mucho de ellos para no hacer resistentes a las bacterias.

– Antibióticos orales, siempre bajo control médico.

– Esteroides, que se utilizan para reducir la inflamación y el enrojecimiento

Sea cual sea el tratamiento elegido por el oftalmólogo, se recomienda evitar el uso de lentillas, maquillaje y productos cosméticos en la zona mientras se esté tratando esta enfermedad.

Es fundamental en el tratamiento de la blefaritis una buena higiene y limpieza de los parpados, frotándolos para eliminar las costras y bacterias de los bordes de estos. Para la limpieza se pueden utilizar unas toallitas de venta libre en farmacias.

Además de limpiar cuidadosamente las pestañas, también puede lavarse el pelo, el cuero cabelludo y las cejas con un champú anti bacteriano que le ayude a controlar la blefaritis.

Además de este cuidado diario en casa se debe acudir al profesional para que nos realice un desbridamiento electromecánico del borde del parpado, y tratamiento con luz termal o con luz pulsada intensa para desobstruir las glándulas de Meibomio.

Algunas investigaciones sugieren que la falta de ciertos nutrientes pueden contribuir al desarrollo de la blefaritis como por ejemplo un desequilibrio de los ácidos grasos Omega puede causar secreciones anormales de las glándulas sebáceas que ayudan a lubricar los ojos.

BIBLIOGRAFÍA

– Gadaria-Rathod N, Fernández KB, Asbell PA. Blepharitis. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 4.4.

-Rodríguez AE, Ferrer C, Alió JL. Demodex y Blefaritis crónica. Arch Soc Esp Oftalmol. 2005;80:635-42.

-Bonnar. Journal of the American Academy of Dermatology. 1993;28:443-8.

-Mueller JB et al. Ocular Infection and Inflammation. Emerg Med Clin N Am 2008; 26: 57-72

-Blefaritis acárica por Demodex folliculorum. Hallazgos biomicroscópicos. Arch Soc Españ Oftalmol. 1993;65:455-62.