Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Suturas mecánicas en cirugía digestiva

Suturas mecánicas en cirugía digestiva

Suturas mecánicas en cirugía digestiva

INTRODUCCIÓN

Son instrumentos quirúrgicos que suturan los tejidos con grapas metálicas o de material plástico, y de esta forma se hacen más rápido, más herméticas y con menos contaminación de las heridas que con técnica manual, y en concreto en cirugía digestiva es más limpia pues el contenido de las vísceras se manipula menos.

Las hay de varias formas y tamaños y se denominan por siglas ,y en lo referente al tamaño y grosor de las grapas se diferencias por colores.

AUTORES

– Isabel Ortiz Ramírez. DUE HU Reina Sofía. Córdoba..

– María José Álvarez Padilla. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

– Eva Mª Castro Rizos. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

La morbilidad y mortalidad de la cirugía digestiva la mayoría de las veces se produce por las dehiscencias anastomóticas, que pueden originar fístulas, abscesos localizados y peritonitis generalizadas, con la utilización de este tipo de suturas se reduce el riesgo ya que se hacen suturas más uniformes con resultados que dependen menos de la habilidad del cirujano, además permite acceder a lugares donde sería muy complicado sin ellas.

Con las suturas mecánicas se puede conseguir la diéresis, exéresis, síntesis y hemostasia a la vez.

PALABRAS CLAVE: suturas mecánicas, cirugía, digestiva, laparoscopia.

TIPOS DE SUTURAS MECÁNICAS EN CIRUGÍA DIGESTIVA

Tenemos que diferenciar antes de nada la cirugía abierta de la laparoscopia.

SUTURAS MECÁNICAS EN CIRUGÍA ABIERTA

Podemos diferenciar:

LINEALES:

-Modelo TA (toracoabdominal).Se utiliza para realizar resecciones y cierres parciales o totales de vísceras. Es recargable y tiene múltiples disparos.

Se suministran estériles, con la mandíbula abierta y con una carga insertada lista para su utilización.

– TA Roticulator. Hace las mismas funciones que la TA pero el cabezal es articulado con lo permite una angulación de 90º y rotación del eje de 360º. Se utiliza para facilitar cierres del recto sobre todo.

– G.I.A (Gastro-Intestinal-Anastomosis).Con ella se colocan 2 hileras dobles de grapas alternas y paralelas y a la vez corta en medio con lo cual se minimiza el traumatismo tisular. Es recargable y muy utilizada.

Se puede recargar hasta 7 veces con lo que se consigue en caso necesario hasta un máximo de 8 disparos por instrumento.

CIRCULARES:

Estas se suelen utilizar para anastomosis de vísceras huecas permitiendo la reconstrucción del tránsito digestivo.

-Modelo E.E.A (End to End Anastomosis) permite realizar suturas circulares mediante la colocación de una doble línea de grapas alternas en círculo.

-Modelo C.E.E.A(Circular End to End Anastomosis) igual que la anterior y permite mantener una permeabilidad luminal de la anastomosis, gracias a una cuchilla circular situada en su interior que en el momento del grapado recorta los bordes del tejido sobrante.

-Jaretero o Pustring: Con este instrumento colocamos una hebra circunferencial de sutura trenzada sujetada con grapas. Con el jaretero se realiza lo que se conoce como sutura en bolsa de tabaco.

SUTURAS MECÁNICAS EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

-Modelo Endogia XL: para transección tisular y anastomosis

-Endogia Rotuculada: Es una variante de la anterior, hace la misma función pero se puede girar en su mango.

-Grapadora Circular para laparoscopia es igual que en cirugía abierta pero más larga.

OTROS TIPOS DE SUTURAS MECÁNICAS UTILIZADOS EN DIFERENTES CIRUGÍAS

INSTRUMENTOS DE LIGADURA Y DIVISIÓN (PLOS)

Son instrumentos que en un solo tiempo pueden realizar una ligadura y división del tejido, colocan dos clips paralelos, en forma de semiluna, después de lo cual una cuchilla central secciona el vaso entre ambos, propulsado por gas.

INSTRUMENTOS APLICADORES DE CLIPS

Existen una serie de instrumentos desechables, semiautomáticos o automáticos que poseen una carga de quince o veinte clips. Se pueden diferenciar entre los utilizados para cirugía abierta y laparoscopia.

HEMOLOCK

Los Hemolock es un innovador sistema de ligadura que combina la seguridad de una sutura con la velocidad de un clip de metal para cirugía abierta y laparoscópica.

Los hay de un solo uso y los reutilizables, todos ellos utilizan 3 tipos de clip de diferentes tamaños y se diferencian por su color (morado, dorado y verde).

Se utilizan para ligar vasos, no se reabsorbe, ofrecen la posibilidad de poderlos mover una vez colocados y son muy seguros.

GRAPADORA CONTOUR

Esta grapadora cortante es de cabeza curva, diseñada para el acceso a pelvis con una mayor visibilidad, es muy eficiente para conseguir un grapado y corte simultáneo.

Se utiliza en variadas cirugías tanto digestivas como de otra especialidad.

GRAPADORA DÉRMICA

Es de un solo uso se presenta estéril y no se recarga. Coloca una grapa cada vez que se acciona el gatillo. Es muy utilizada y conocida.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS SUTURAS MECÁNICAS

-Es un método muy rápido y seguro. Tan seguro como una anastomosis con sutura realizada por un cirujano experto.

-Es de gran precisión.

-La línea de sutura es homogénea, sin diferencias de tensión ni de disposición.

-Es menos traumática que la manual. Reduce la manipulación de tejidos, evitando compresiones isquémicas y el consiguiente edema e inflamación.

En general las suturas se hacen más rápido que manualmente, más herméticas y con menos contaminación de las heridas, por el contenido de las vísceras.

Otra ventaja es que algunos de estos instrumentos se pueden usar indistintamente tanto para cirugía abierta como laparoscópica, ya que a veces por la profundidad de la cirugía se necesitan utilizar instrumentos de laparoscopia en cirugía abierta.

El inconveniente generalizado es el costo ya que este tipo de material suele ser bastante caro.

BIBLIOGRAFÍA

– STEICHEN FM, RAVITCH MM: Instrumentos actuales de grapado y técnicas básicas de sutura mecánica. Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica 1984; 3: 415-429.

-Saladie, J. M.; Ibarz, L.; Pinsach, L. L.: «Suturas mecánicas en urología>. En: Marti, J.; Ortiz, H.; Laporte, E. (eds.): Suturas mecánicas y laparoscopia en urología. Barcelona, 1. R. Prous, 1992, 5 7-79.

– Gaur, D. D.; Agarwal, D. K.; Puromit, K. C.: . J. Urol., 149. 1993. 103-106.