Inicio > Otorrinolaringología > Test rápido de detección de antígeno estreptocócico (TRDA)

Test rápido de detección de antígeno estreptocócico (TRDA)

Test rápido de detección de antígeno estreptocócico (TRDA)

RESUMEN

La faringoamigdalitis es un motivo frecuente en las consultas, tanto de Atención Primaria como de Urgencias. Su etiología más frecuente es vírica, entre las causas bacterianas el principal responsable es el Streptococcus pyogenes o estreptococo beta hemolítico del grupo A (EBHGA). Actualmente se dispone del test rápido de detección de antígeno estreptocócico (TDRA) para  detectar el antígeno S. pyogenes de una  forma precisa. Este test es barato, sencillo de utilizar y rápido.

AUTORES

Raquel Sanjuán Domingo. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

María Luz Rodríguez Sanz. Médico Especialista en Pediatría.

Cristina Roig Salgado. Médico Especialista en Radiodiagnóstico.

Silvia Castán Ruiz. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Rosa Ana Langa Diarte. Diplomada Universitaria en Enfermería.

Eva María Orte González. Enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología (Matrona)

Autor de contacto: Raquel Sanjuán Domingo

PALABRAS CLAVE: Faringitis, Streptococcus pyogenes, Test diagnóstico

INTRODUCCIÓN

Uno de los motivos más frecuentes de la consulta de Atención Primaria (1) y de Urgencias es la faringitis-amigdalitis o faringoamigdalitis aguda (2).  Se trata de una inflamación de la mucosa de la faringe y/o amígdalas faríngeas en las que pueden observarse otros síntomas como fiebre, odinofagia, vesículas, adenopatías (3)

La etiología más frecuente es vírica (4), especialmente en niños menores de 3 años. Entre las causas bacterianas el principal responsable es el Streptococcus pyogenes o estreptococo beta hemolítico del grupo A (EBHGA), que desde el punto de vista médico es el que más nos puede preocupar por las posibles complicaciones que puede llevar consigo, que las podemos dividir en supurativas y no supurativas.

Las complicaciones supurativas son como consecuencia de la extensión a áreas adyacentes, como otitis media, absceso periamigdalino, sinusitis…que normalmente se resuelven sin complicaciones con el antibiótico adecuado. Entre las complicaciones no supurativas, destacan la fiebre reumática y la glomerulonefritis postestreptocócica. Pueden aparecer tras un período de latencia de 1 a 3 semanas de la faringoamigdalitis. Su prevención se basa en la instauración del tratamiento antibiótico adecuado (2).

A pesar de que la etiología más frecuente es la vírica, existe tanto en nuestro país como en nuestro entorno una alta prescripción de antibióticos, a pesar de que solo el 5-15% en adultos y el 15-30% en niños están causadas por el SBGA (5). La excesiva utilización de antibióticos se relaciona con la aparición de efectos secundarios y de posibles resistencias a los antimicrobianos en un futuro (2), además de suponer un coste económico innecesario.

Solo hay que tratar con antibiótico las causadas por el SBGA (1,6),  por lo que es importante precisar su diagnóstico.

El diagnóstico clínico de la faringoamigdalitis estreptocócica es difícil en atención primaria (1), ya que los síntomas y signos individuales presentan un valor limitado para la faringoamigdalitis causada por el SBGA. Las etiologías víricas pueden tener presentaciones similares a las bacterianas, lo cual conlleva al sobrediagnóstico de esta patología, y como consecuencia la prescripción de antibióticos. Por ellos se han desarrollado diversas reglas de decisión clínica, siendo las más conocidas las publicadas por Centor y por McIsaac.  En el adulto la más utilizada es la escala de Centor y en niños la de McIsaac (3). Los criterios de  Centor (7) son los siguientes: historia o presencia de fiebre, exudado faringoamigdalar, adenopatías laterocervicales dolorosas y ausencia de tos. La escala de McIsaac añade un parámetro más, que es la edad, respecto a la de Centor (2).

La probabilidad de infección por SBGA aumenta con el número de criterios, pero incluso en pacientes que presentaban los cuatro criterios en la escala de Centor la presencia de SBGA, oscilaba según diferentes estudios, del 38 al 63% (1,8). Por esto estas tablas solo ofrecen una aproximación al diagnóstico, siendo su   utilidad  seleccionar a los pacientes que posteriormente se le apliquen las pruebas diagnósticas (9,10).

El patrón del oro para el diagnóstico del S pyogenes es el cultivo faríngeo (2),  (cultivo tradicional de muestra obtenida mediante hisopado de amígdala y faringe posterior), pero sus limitaciones son  la demora de 24-48 horas en recibir los resultados, y que no distingue entre infección aguda y estado de portador (1).  La ventaja es que podemos conocer el antibiograma, fundamentalmente para conocer la resistencia a macrólidos, ya que no hay S pyogenes resistentes a penicilina. Otra ventaja es que permite distinguir entre distintos Streptococcus  b-hemolíticos y otras bacterias (7).

En los últimos años se está generalizando el uso de test diagnósticos rápidos para  detectar el antígeno S pyogenes de forma más precisa, y así disminuir la prescripción innecesaria de antibióticos (1,11).  La mayoría de  estos test, se basan en la extracción del ácido nitroso del antígeno de los carbohidratos del grupo A, a partir de los microorganismos obtenidos del exudado faríngeo.  Estos test presentan una especificidad mayor del 95% y una sensibilidad que oscila entre el 60 y el 95%, aunque los nuevos métodos inmunocromatográficos esta sensibilidad asciende hasta el 90%. Otras ventaja que presentan estos test es disponer del resultado en un período de tiempo que va de los 5 minutos a los 10 minutos (7), dependiendo del test, además de ser un procedimiento barato y sencillo de utilizar, no requiriendo ningún adiestramiento especial (2,11).

En función de la marca comercial este test se puede encontrar en diferentes formatos: tiras, tarjetas, extracción en línea,…..siendo el procedimiento el mismo en todos ellos. A continuación se va a explicar el procedimiento de este test con tiras, que es el procedimiento más frecuente, debe contemplar los siguientes pasos (4):

  • Añadir las dos gotas de reactivo recomendadas por el fabricante (de dos tipos de reactivos) en un cubilete.
  • Frotar enérgicamente una torunda estéril por la parte posterior de la faringe, las amígdalas y otras zonas inflamadas. Evitar tocar con la torunda la lengua, las mejillas, los dientes y cualquier parte de la boca donde exista sangrado, mucosidad o saliva, ya que pueden interferir en el rendimiento de la prueba.
  • Introducir inmediatamente la torunda en el cubilete y mezclar la solución enérgicamente, girando la torunda varias veces y dejar reposar durante un minuto.
  • Extraer la torunda, presionando con los dedos su cabezal, para exprimir la mayor cantidad de líquido posible
  • Introducir un tira de prueba en el tubo, con las flechas hacia abajo. Leer el resultado en el tiempo que estable el fabricante (normalmente entre 2 y 5 minutos). El resultado es cualitativo: positivo o negativo.

El resultado es negativo si solo se visualiza una línea de color roja , que es la línea que es uno de los controles del procedimiento, por lo cual siempre debe aparecer, si no aparece la prueba no sería válida. El resultado es positivo si además de la línea roja aparece una línea de color azul, que puede variar en intensidad (3).

En el adulto se recomienda realizar test rápido de detección de antígeno estreptocócico (TDRA) en faringitis y dos o más criterios de Centor positivos (12), y en el niño una puntuación de tres o más en la escala MCIsaac (4).

No se deberá practicar este test en las siguientes situaciones (1,9):

  • Paciente con menos de dos criterios de Censor
  • Paciente que haya tomado previamente antibióticos
  • Paciente inmunodeprimido
  • Paciente con historia de fiebre reumática
  • Contexto de brote comunitario por S. pyogenes

Como conclusión, este test es sencillo de utilizar y barato, su utilización supondría un notable beneficio económico y sanitario (2).  Además que los resultados son fáciles de interpretar y estos se consiguen en unos 5 minutos.  Por otro lado, puede ayudar a disminuir los costes optimizando la utilización de recursos diagnósticos y terapéuticos, así como un uso racional de los antibióticos al evitar los mismos en las patologías que no está indicado.

Asimismo, también contribuye a aumentar la calidad de la atención prestada a los pacientes y a aumentar la seguridad del paciente al determinar de forma rápida la necesidad o no de un tratamiento antibiótico, evitando con ello los posibles problemas originados por un inadecuada prescripción.

Bibliografía

  1. LLor C, Madurell J. Test de diagnóstico rápido para la faringitis estreptocócica. La Coruña: Fisterra.com; 1990 [actualizada el 11 de abril de 2012]. Disponible en : fisterra.com
  2. Ruiz-Aragón J, Rodríguez López R, Molina Linde JM. Evaluación de los métodos rápidos para la detección de Streptococcus pyogenes. Revisión sistemática y metaanálisis. An pediatr (Barc).2010;72(6):391-402.
  3. González Fanjul J, Marcos González I, Ramiro Calzada MT, Quinteiro Dopazo MT. Actualización de un protocolo de actuación para el diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis estreptocócica. RqR Enfermería Comunitaria ( Revista SEAPA). 2014 Nov;2(4):31-42.
  4. Piñeiro Pérez R, Hijano Bandera F, Álvez González F, Fernández Landaluce A, Silva Rico JC, Pérez Canovas C, et al. Documento de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis aguda. An Pediatr 2011;75:342.e1-342.e13 – Vol. 75 Núm.5 DOI: 10.1016/j.anpedi. 2011.07.015
  5. Llor C, Alkorta Gurrutxaga M, de La Flor i Bru J, Bernárdez Carracedo S, Cañada Merino JL, Bárcena Caamaño M, Serrano Martino C, Cots Yago JM. Recomendaciones de utilización de técnicas de diagnóstico rápido en infecciones respiratorias en atención primaria. Aten Primaria.2017;49(7):426-437.
  6. Cenjor C, García-Rodríguez JA, Ramos A, Cervera J, Tomás M, Asensi F, et al. Documento de consenso sobre tratamiento antimicrobiano de la faringomigdalitis. Acta Otorrinolaringol Esp.2003;54:369-83.
  7. Centor RM, Witherspoon JM, Dalton HP, Brody CE, Link K. The diagnosis of strep throat in adults in the emergency room. Med Decis Making. 1981;1:239-46.
  8. McIsaac WJ, White D, Tannenbaum D, Low DE. A clinical score to reduce unnecessary antibiotic use in patients with sore throat. Can Med Assoc J. 1998; 158:75-83.
  9. García Vera C, Afayate Miguélez S, Bengoa Gorosabel A, Cocho Gómez P. Test de detección rápida en infecciones ORL y respiratorias: utilidad en la consulta. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl 2014;(23):49-59.
  10. García Vera C. Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Utilidad del test rápido de detección de antígeno estreptocócico (TRDA) en el abordaje de la faringoamigdalitis  aguda en Pediatría. Enero 2014. [Disponible en : http://aepap.org/grupos/grupo-de -patologia-infeciosa/contenido]
  11. Shulman ST, Bisno AL, Clegg HW, Gerber MA, Kaplan EL, Lee G, et al. Clinical practice guideline for the diagnosis anda management of group A streptococcal pharynngitis: 2012 update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2012;55:1279-82.
  12. Cots JM, Alós JL, Bárcena M, Boleda X, Cañada JL, Gómez N, et al. Recomendaciones para el manejo de la faringoamigdalitis en el adulto. Enferm Infecc Microbiol Clín.2016;34:585-94.