Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > El bullying en estudiantes de secundaria: un caso en la Ciudad de México

El bullying en estudiantes de secundaria: un caso en la Ciudad de México

El bullying en estudiantes de secundaria: un caso en la Ciudad de México

El propósito del trabajo es presentar los resultados, de la aplicación de una encuesta, a estudiantes de segundo y tercer año de secundaria, turno matutino escuela pública de la Ciudad de México, en relación al tema del de acoso escolar o también llamado bullying.

Enrique Cerón Ferrer*

Elizabeth Verde Flota**

* Candidato a doctor, Profesor-investigador Universidad Autónoma Metropolita-Unidad Xochimilco, Departamento de Política y Cultura, Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Delegación Coyoacán.

** Maestra, Profesora-investigadora. Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Xochimilco, Departamento de Atención a la Salud, Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Delegación Coyoacán.

Resumen

En años recientes se han generalizado los estudios al respecto, ya que cada vez es más frecuente en los centros escolares que los directivos, profesores, padres de familia y los propios estudiantes hagan referencia a esta temática y que la incidencia en los mismos pueda terminar en situaciones extremas afectando el entorno escolar, familiar y social.

Palabras clave: estudiantes, secundaria, bullying.

Introducción

El propósito del trabajo es presentar los resultados, de la aplicación de una encuesta, a estudiantes de segundo y tercer año, turno matutino de una secundaria pública de la Ciudad de México, con relación al tema del acoso escolar o bullying. Situación que se ha vuelto frecuente en las escuelas públicas y privadas de nuestro país, fenómeno que también a nivel mundial se presenta en escolares. En años recientes se han generalizado los estudios al respecto, ya que cada vez es más frecuente en los centros escolares, que los directivos, profesores, padres de familia y los propios estudiantes hagan referencia a esta temática y que la incidencia en los mismos, pueda terminar en situaciones extremas afectando el entorno escolar, familiar y social. Las escuelas deben abordar el tema del bullying. (*)

(*)Gamboa Montejano, Claudia y Valdés Robledo Sandra. El bullying o acoso escolar, estudio teórico conceptual, de derecho comparado, e iniciativas presentadas en el tema, Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, Subdirección de Análisis de Política Interior, LXI Legislatura Cámara de Diputados, p. 5, México,2012.

“El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) entiende por acoso escolar los procesos de intimidación y victimización entre iguales, es decir, entre compañeros y compañeras de aula o centro escolar”, con los estudiantes y padres de familia, con objeto de reducir o eliminar este fenómeno en el sector estudiantil, si de definen estrategias por parte de la dirección de las escuelas se podrá eliminar ésta situación. El estado debe definir políticas públicas enfocadas a prevenir y reducir éstas situaciones, que lesionan el tejido familiar, escolar y social de nuestro país.

Material y Métodos

El estudio utiliza una metodología cuantitativa, descriptiva y exploratoria, la población en estudio fue de 400 alumnos de enseñanza secundaria pública de la Ciudad de México, con los siguientes criterios de inclusión: edad, sexo, nivel de estudios de los padres, con quien vive, número de hermanos, aspectos personales y situación en casa, relación con compañeros de clase y profesores, la escuela y el ambiente social. Diseño de muestreo aleatorio, se utilizó como instrumento de análisis un cuestionario de 30 preguntas cerradas.

Se delinea un cuestionario que abarca diferentes ámbitos de los alumnos: aspectos generales, escolaridad de los padres, características personales y de casa, la escuela y sus particularidades. En el procesamiento de la información se utilizó el programa computacional SPSS (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales) versión 20; se elaboró la base correspondiente para obtener las frecuencias generales y realizar las gráficas. Las tablas y gráficas fueron realizadas en la herramienta Excel de Microsoft Office.

Se contó con la aprobación de los padres de familia, para la aplicación del cuestionario a los estudiantes, del ciclo escolar 2015-2016

Aspectos generales

Los alumnos que estudian el nivel escolar de secundaria, segundo nivel escolar en México, el cual se ubica como básico junto con preescolar y primaria. El ciclo escolar se puede relacionar con la edad, en éste caso, la mayor parte de los encuestados, 94% cuentan con una edad que oscila entre 11 a 14 años, edad característica de la secundaria, en este nivel escolar se ubican los estudiantes que se denominan pubertos. Los estudiantes encuestados, mujeres 45% y hombres 50.7%, ver gráficas 1 y 2 (al final del artículo).

Escolaridad de los padres

El nivel escolar del padre en su porcentaje representativo, se ubica en el nivel de secundaria terminada 18%, el nivel medio superior disminuye al 9%, lo mismo sucede a nivel licenciatura 4%, en general el nivel escolar es mínimo o básico, al relacionarlo con el nivel salarial percibido por el padre, será también mínimo, el ingreso salarial familiar por consiguiente será insuficiente para la satisfacción de las diversas necesidades familiares. El apoyo que preste el padre a las actividades escolares de los hijos, será escaso o nulo, ya que no cuenta con el referente escolar.

En el caso de las madres, 17.7% cuenta con estudios de secundaria terminados, 8% concluyó los estudios a nivel medio superior y 5.7% tiene el nivel superior también terminado. Para ambos casos, el nivel escolar es mínimo, la madre que en la mayor parte de los casos se queda en casa para realizar las labores domésticas y que puede convivir por más tiempo con los hijos, le será difícil apoyarlos en sus actividades escolares, ya que no tiene el nivel escolar suficiente, ver gráficas 3 y 4. (al final del artículo)

Características personales y de casa

Los estudiantes viven en su mayoría, con sus padres y hermanos. La familia mexicana se integra hasta por seis miembros principalmente, así lo indican el 90.3% de los encuestados, ver gráficas 5 y 6. (al final del artículo)

El 65% de los alumnos indican, que emocionalmente en casa se sienten bien, esto quiere decir, su estado de ánimo es el adecuado para realizar sus deberes y relacionarse con los demás, la comunicación y relación con la familia no se dificulta, (*) “contextos implicados, familiar: es el más importante y el primer entorno donde el niño se socializa, adquiere normas de conducta, de convivencia y forma su personalidad, de manera que es fundamental para su ajuste personal, escolar y social, estando en el origen de muchos de los problemas de agresividad”, 3% señala que su estado emocional dificulta la relación con los otros, aquí es donde hay que analizar las condiciones de casa, porque indicen sobre los integrantes de la familia, valores como el respeto, la comunicación, tolerancia, entre otros, son fundamentales para el proceso de convivencia familiar y social.

(*) Oñederra José Antonio. Bullying: concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos, XXVII Cursos de Verano, EHU-UPV Donostia-San Sebastián, p.36, España, 2008.

Cuando la convivencia familiar se ve afectada ya sea por discusiones, falta de comunicación y respeto, las relaciones de la familia dejan de existir, los integrantes de la misma pierden interés en la convivencia y se alejan de ésta, el 26.7% de los estudiantes que contestaron el cuestionario señalan que en casa existen altercados lo que afecta la convivencia de la familia y puede llevar a sus integrantes a un estado emocional, donde la relación con los demás sea tensa y de agresividad y se puedan ver afectadas las relaciones tanto familiares como en la escuela, (*)“ desde hace algunos años se viene detectando en nuestras aulas un problema que preocupa a la sociedad en general y al sistema educativo en particular, la violencia escolar”, dando lugar al bullyign escolar, ver gráficas 7 y 8. (al final del artículo)

(*) Martin Aparicio Alicia. El fenómeno del bullying o acoso escolar en nuestras aulas. Revista de formación del profesorado, octubre, IFP, núm. 27, p. 1, Valencia, España, 2009.

Relación con compañeros de clase y profesores

Al vivir un clima de desintegración familiar y violencia social, este incide sobre el estudiante y sus relaciones con sus compañeras y compañeros de escuela, generando situaciones de acoso escolar también llamado bullying, 52% de los alumnos responden que su relación con sus compañeros es buena, entendida que no se presentan situaciones de acoso escolar, en el 1.4% de las mismas se pueden presentar relaciones y situaciones de acoso escolar, es en éstas donde hay que poner atención y realizar un análisis del contexto familiar y social donde se desarrolla el estudiante y que inciden en la escuela. (*) “La violencia que se registra en la escuela es un fenómeno que implica realizar un análisis detallado de las acciones, un registro cuidadoso de las interacciones y de los constantes intercambios entre los sujetos”.

(*) Gómez Nashiki Antonio. Bullying el Poder de la Violencia, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 58, p. 840, México, 2013.

En el 46% de los casos, la relación es regular, porcentaje que llama la atención, si por situaciones familiares o sociales que la afectaran pudiera cambiar y convertirse en “mala”, el acoso escolar serían muy frecuentes, la desintegración escolar sería de caos, en particular, hay que poner mucha atención a ésta situación, para que no cambie y se convierta el acoso escolar en algo cotidiano. (*) “Es claro que el bullying afecta seriamente el proceso de aprendizaje de los alumnos y perturba más seriamente aún el tipo de relaciones personales entre los estudiantes y de éstos con los docentes…”, ver gráfica 9. (al final del artículo)

(*) Carozzo Campos Julio César. El bullying en la escuela, Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela, Revista de Psicología, núm. 12, p. 337, Perú, 2010.

Señalan los encuestados, que la relación con sus profesores es buena 61%, el profesor representa la orientación, disciplina, el apoyo, en otras palabras, la autoridad de la escuela y a ésta edad el adolescente lo que menos acepta es la autoridad, sin embargo la relación no presenta situaciones de conflicto, en ambas casos (bien y regular). Solo en el 5% de los casos puede generar un contexto de conflicto, ver gráfica 10 (al final del artículo).