Inicio > Odontología y Estomatología > Análisis preliminar de la relación microbiológica entre pacientes que padecen enfermedad periodontal y Diabetes mellitus Tipo 2 

Análisis preliminar de la relación microbiológica entre pacientes que padecen enfermedad periodontal y Diabetes mellitus Tipo 2 

Análisis preliminar de la relación microbiológica entre pacientes que padecen enfermedad periodontal y Diabetes mellitus Tipo 2 

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la enfermedad periodontal (EP) se encuentran entre las enfermedades más comunes del ser humano, y con frecuencia estos 2 problemas de salud están presentes al mismo tiempo en muchas personas.

Candolfi Arballo, Ofelia*; Murillo Rábago, Elvira Ivonne**; Dávila Lezama, Amanda***; Narváez Hernández, Erik****.

Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología*; Maestra en Ciencias de la Salud**; Maestría en Ciencias con orientación en Biotecnología***; Médico especialista en otorrinolaringología****

Universidad Autónoma de Baja California,

Escuela de Ciencias de la Salud, Valle de las Palmas.

Resumen

Se ha comprobado que la asociación entre las 2 afecciones es bidireccional, la evidencia actual sugiere que los cambios periodontales son la primera manifestación clínica de la diabetes mellitus y ésta parece aumentar 3 veces la posibilidad de presentar enfermedad periodontal. Los estudios microbiológicos apoyan en la identificación de los microorganismos presentes en la enfermedad periodontal, de tal manera que su presencia se relaciona con la etapa en la que se encuentra la enfermedad. Dada la predisposición de los pacientes a padecer enfermedad periodontal cuando existe diabetes mellitus, se sugiere que el diagnóstico de periodontitis podría apoyar un diagnóstico temprano de diabetes mellitus.

El objetivo del presente estudio fue identificar la microbiota bucal presente en pacientes con diagnóstico de enfermedad periodontal y a su vez Diabetes mellitus Tipo 2 que no llevan un control adecuado y analizar la posible relación microbiológica entre las enfermedades. Se realizó un estudio transversal de naturaleza observacional, el cual se diagnosticó enfermedad periodontal y se revisó el historial clínico de los pacientes para determinar si padecían diabetes mellitus tipo 2.

Se tomaron muestras biológicas del surco gingival y se analizaron microbiológicamente. Se identificaron 4 especies bacterianas de importancia odontológica: Porphyromonas gingivalis, Aggregatibacter actinommicetemcommitams, Streptococcus del grupo viridans y Staphylococcus no aureus. Los resultados sugieren que en aquellos pacientes que padecen enfermedad periodontal y diabetes mellitus podría aparecer de manera temprana periodontopatógenos correspondientes a etapas avanzadas de la enfermedad, dicha relación podría resultar útil para que el dentista tome una decisión respecto al tratamiento a aplicar.

Palabras Clave: Diabetes mellitus, periodontitis, microbiota bucal

ANTECEDENTES
La diabetes mellitus Tipo 2 (DM2) y la enfermedad periodontal (EP) se encuentran entre las enfermedades más comunes del ser humano, y con frecuencia estos 2 problemas de salud están presentes al mismo tiempo en gran parte de la población (1).

Se ha comprobado que la asociación entre las 2 afecciones es bidireccional; es decir, no solo la diabetes mellitus tipo 2 aumenta el riesgo de padecer enfermedad periodontal, sino que esta última puede dañar el control de la glucemia (2), aunado a lo anterior, la evidencia actual sugiere que los cambios periodontales son la primera manifestación clínica de la diabetes (1) y ésta parece aumentar 3 veces la posibilidad de presentar enfermedad periodontal. (5)

En el 2012 se realizó un estudio transversal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 adscritos a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, México, quienes fueron evaluados para identificar periodontitis, edentulismo y neuropatía sensitivomotora, ésta última resulta como consecuencia del padecimiento de diabetes mellitus tipo 2. La evaluación periodontal reveló que 140 pacientes (32.1%) mostraron criterios de periodontitis severa. El resto fue clasificado como periodontitis leve/ausente o periodontitis moderada. Finalmente, 180 sujetos (41.3%) fueron identificados con neuropatía sensitivomotora simétrica distal, lo que sugiere que tanto enfermedad periodontal como diabetes mellitus tipo 2 podrían coexistir en un individuo haciendo más severos los síntomas de dichas enfermedades (12).

Existen marcadores bioquímicos de la diabetes mellitus tipo 2 que se alteran por la enfermedad periodontal, uno de ellos es la hemoglobina glucosilada (HbA1c) (5), la cual le sirve al médico para determinar cómo ha sido el control glucémico de una persona con diabetes mellitus en los últimos tres meses (10).

En una revisión bibliográfica sobre diabetes mellitus y enfermedad periodontal realizada en el 2012 se concluyó que la identificación de pacientes con enfermedad periodontal avanzada puede ser un elemento clínico relevante para sospechar de una diabetes no diagnosticada y que, además, el tratamiento de la enfermedad periodontal puede tener un efecto positivo en el control metabólico de la diabetes, medido a través de los niveles de HbA1c, por un período de hasta 3 meses. Así mismo, el control metabólico de la diabetes actúa como un elemento clave sobre la modulación de la enfermedad periodontal y de la respuesta reparativa en este tejido (9).

Los microorganismos anaerobios son los principales involucrados en la periodontitis, Si la placa formada sobre la superficie del diente no es removida, las bacterias allí presentes se acumulan e inician una reacción inflamatoria en la encía; el establecimiento de un proceso infeccioso provoca la disminución de la tensión de oxígeno molecular en consecuencia del potencial redox, con lo cual se favorece la supervivencia y crecimiento de la flora bacteriana anaeróbica, prevaleciendo esta sobre la flora aeróbica y anaeróbica facultativa (3).

Se consideran patógenos periodontales a las bacterias anaerobias, entre las cuales figuran: Porphyromonas gingivalis, Actinobacillus actinomycetemcomitans, Prevotella, Bacteroides forsythus, Eikenella, y Capnocytophaga; fuertemente asociadas a los diferentes tipos de periodontitis, aunque existen otros microorganismos asociados con menor frecuencia, los cuales también aparecen en las diversas formas de enfermedad periodontal (2).

El conocimiento sobre los microorganismos incidentes en tejidos periodontales se podría correlacionar con el grado de enfermedad periodontal que padece el paciente, de tal manera que algunos microorganismos solamente aparecen en etapas avanzadas de la enfermedad (3).

El siguiente estudio pretende explorar la posibilidad de que exista una relación entre la flora microbiana presente en pacientes con enfermedad periodontal y diabetes mellitus no controlada o que, en su defecto, se presentan ciertos microorganismos en etapas tempranas de la enfermedad periodontal que en un paciente no diabético o diabético controlado no se encuentran, y que lo anterior pueda ser útil para tomar decisiones sobre el tratamiento dental de elección.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

Objetivos

Se plantearon como objetivos principales los siguientes:

  • Identificar la microbiota bucal presente en pacientes con diagnóstico de enfermedad periodontal y a su vez Diabetes mellitus Tipo 2 que no llevan un control adecuado.
  • Analizar si podría existir una relación microbiológica entre las Diabetes mellitus Tipo 2 y la enfermedad periodontal útil para la toma de decisiones.