Inicio > Otorrinolaringología > Condrodermatitis nodular de hélix: lesión ulcerada en hélix crónica

Condrodermatitis nodular de hélix: lesión ulcerada en hélix crónica

Condrodermatitis nodular de hélix: lesión ulcerada en hélix crónica.

RESUMEN

La condrodermatitis nodular del hélix es un proceso idiopático, degenerativo y doloroso que afecta a la piel y cartílago del hélix o del antehélix. Aparece como un nódulo doloroso con superficie escamosa que cubre una pequeña úlcera. Los principales factores etiopatogénicos son la exposición solar crónica y los traumatismos locales de repetición.

AUTORES

Dra. Mª Teresa Montejo Fernández. Médico Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Cantabria.

Dra. Lucía Pilar Salag Rubio. Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Cantabria.

Palabras clave: condrodermatitis nodular del hélix

CASO CLÍNICO

Se presenta el caso clínico de un varón de 70 años con antecedentes personales de diabetes mellitus tipo 2 con retinopatía diabética, dislipemia, hipertensión arterial y claudicación intermitente. Está en tratamiento crónico con glipizida 5 mg, metformina 850 mg, simvastatina 20 mg, omeprazol 20mg, y acido acetilsalicílico 100 mg.

Consulta por una lesión en hélix auricular derecho de más de un año de evolución. Presenta ocasionalmente dolor a la manipulación. Apoyo nocturno en ese lado.

Exploración física: Lesión de 1,5×1 cm, localizada en hélix, ulcerosa, ovalada, con superficie hiperqueratósica, borde blanquecino y fondo amarillento limpio (imagen 1).

Aunque impresiona de condrodermatitis nodular del hélix, se realiza biopsia cutánea. El diagnóstico anatomopatológico confirma la presencia de condrodermatitis nodular del hélix crónica erosionada.

Se aplica crioterapia sin lograr resolución completa de la lesión a los 6 meses. Se recomiendan medidas generales con utilización de apoyo nocturno sobre almohada perforada y curas locales.

DISCUSIÓN

La condrodermatitis nodular del hélix (CNH) fue descrita por Wrinkler en el año 1915 y consiste en una lesión inflamatoria que se localiza principalmente en el hélix, aunque puede localizarse en otras partes del pabellón auricular (antihélix, trago, concha y antitrago por orden de frecuencia). Afecta especialmente a varones de edad mediana-avanzada. La etiopatogenia es desconocida, pero parece estar en relación con la presión mantenida, los traumatismos de repetición, el frío y el daño actínico.

Estos factores podrían inducir isquemia del cartílago y del pericondrio auricular, conduciendo a la necrosis del tejido con la consiguiente eliminación transepitelial de este material degenerado, por tanto, hay autores que consideran la condrodermatitis nodular del hélix como una dermatosis perforante. Se caracterizada por la aparición de un nódulo solitario de pocos milímetro de color rosado o rojizo, a veces con ulceración y costra central, bien delimitado y firme al tacto. Característicamente es muy doloroso a la presión, hecho que puede ayudar a realizar el diagnóstico diferencial.

En ocasiones, la biopsia de la lesión está indicada para diferenciarlo de lesiones carcinomatosas como los carcinomas basocelulares y espinocelulares, (aunque estas no suelen ser dolorosas) o de lesiones como queratosis actínicas, perniosis o nódulo elastósico.

Histológicamente la capa córnea se encuentra hiperqueratósica con áreas de paraqueratosis, acantosis y en ocasiones está ulcerada. En fases más avanzadas la dermis está degenerada, con aumento de los vasos y un infiltrado inflamatorio perivascular.

Hay pocos estudios controlados respecto al tratamiento de estas lesiones, que en múltiples ocasiones conduce a la recidiva. Es fundamental la adopción de medidas generales (evitar apoyo nocturno o mecanismos de presión sobre la lesión…).

Los tratamientos conservadores son variados. Los corticoides tópicos o intralesionales, suelen proporcionar alivio del dolor en la mayoría de los pacientes, así como la resolución a largo plazo. El uso de la nitroglicerina tópica es una opción de reciente aparición, efectiva y bien tolerada que mejora tanto la apariencia clínica como la sintomatología. También puede emplearse la terapia fotodinámica.

En cuanto a los abordajes quirúrgicos, incluyen crioterapia, curetaje, ablación con láser de dióxido de carbono y la exéresis de la lesión mediante escisión fusiforme y el posterior afeitado del cartílago defectuoso subyacente. La recidiva tras la extirpación quirúrgica puede aparecer en torno a 10 – 30% de los pacientes.

Imagen 1:

 lesión ulcerosa en hélix.
lesión ulcerosa en hélix.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Goldstein B. Overview of bening lesions of the skin. Post TW, ed. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. http://www.uptodate.com [citado 3 octubre 2017].
  2. Wagner G, Liefeith J, Sachse MM. Clinical appearance, differential diagnoses and therapeutical options of chondrodermatitis nodularis chronica helicis Winkler. J Dtsch Dermatol Ges 2011; 9:287.