Inicio > Dermatología y Venereología > Nevus ungueal: melanoniquia. A propósito de un caso clínico

Nevus ungueal: melanoniquia. A propósito de un caso clínico

Nevus ungueal: melanoniquia. A propósito de un caso clínico

RESUMEN

El nevus ungueal ó la melanoniquia longitudinal es una hiperplasia melanocítica benigna. Consiste en una mancha longitudinal en el lecho ungueal. Esta es una localización poco frecuente. Es importante la detección precoz de cambios malignos y la realización del diagnóstico diferencial con el melanoma ungueal.

Dra. Mª Teresa Montejo Fernández. Médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Servicio cántabro de Salud. Cantabria.

Dra. Lucía Pilar Salag Rubio. Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio cántabro de Salud. Cantabria.

 

Palabras clave: Nevus ungueal. Melanoniquia longitudinal. Dermatoscopia ungueal. Uñas.

CASO CLÍNICO:

Varón de 50 años que consulta porque, desde hace 5 años, presenta manchas negras longitudinales en las uñas de dos dedos de la mano derecha. (Imagen 1).

Entre sus antecedentes personales destaca que es carpintero de profesión y fumador de 7 paquetes/año. No toma medicación. En la exploración física no presenta otras lesiones mucocutáneas.

Pruebas complementarias: Analítica: Hemograma normal. Bioquímica con función hepática y estudio de coagulación: normales.

Visto por dermatología: realización de dermatoscopia diagnóstica: nevus ungueal por proliferación de melanocitos en la matriz ungueal.

DISCUSIÓN

Las pigmentaciones de las uñas son un problema relativamente frecuente en la práctica clínica diaria del médico de familia. Supone un gran reto diagnóstico porque el diagnóstico diferencial de las lesiones es muy amplio.

Lo primero que debemos hacer es plantearnos si es una pigmentación de origen melanocítico ó de origen no melanocítico.

Entre las lesiones no melanocíticas se encuentran:

  • Hematomas subungueales.
  • Infecciones micóticas ó bacterianas.

Entre las lesiones melanocíticas:

– Por proliferación melanocítica (hiperplasia melanocítica):

  • Nevus ungueal.
  • Melanoma.

– Por activación melanocítica focal:

  • Léntigo ungueal. Lentiginosis.
  • Pigmentación ungueal inducida por fármacos.
  • Pigmentación ungueal de origen racial.
  • Pigmentación ungueal secundaria a HIV.
  • Pigmentación ungueal de causa endocrina.
  • Procesos inflamatorios ungueales: Liquen plano, psoriasis.
  • Enfermedad de Bowen subungueal.
  • Secundario a déficits nutricionales.
  • Secundario a conectivopatías.

DISCUSIÓN:

El nevus melanocítico clínicamente se presenta como una línea longitudinal pigmentada negra ó marrón oscura en la uña, lo que se conoce con el nombre de melanoniquia longitudinal si comienza desde la matriz y se extiende hasta el borde libre del plato ungueal. Menos frecuente es que se extienda por todo el plato ungueal (melanoniquia total) ó que se presente en forma de banda transversal (melanoniquia transversal).

La localización ungueal de estas lesiones no es típica. Son más frecuentes en las uñas de las manos que en las de los pies, predominando sobre todo en el dedo pulgar.

La mitad de los casos son adquiridos, a lo largo de la vida y en el trascurso de varios años.

Es una lesión benigna.

DIAGNOSTICO:

Es importante realizar una historia clínica que refleje desde cuando están las lesiones: si son de nacimiento ó son adquiridas; Si son adquiridas cuanto tiempo de evolución llevan, si han cambiado de características con el tiempo; Si lo relacionan con algún factor etiológico: hay que preguntar actividad laboral, deportiva que pueda conllevar microtraumatismos de repetición, consumo de fármacos que alteren el estudio de coagulación ó causen pigmentaciones mucocutáneas.

Se debe describir si esta pigmentación ungueal es homogénea ó heterogénea. Si presenta varios tonos en la coloración y se deben registrar las medidas de la pigmentación para poder valorar su crecimiento en el seguimiento periódico posterior.

La exploración física abarcará todas las uñas, tanto las de las manos como las de los pies asi como toda la superficie mucocutánea.

El principal diagnóstico diferencial debe ser con el melanoma ungueal por ello es fundamental realizar un seguimiento a largo plazo para detectar posibles cambios sugestivos de malignidad.

La dermatoscopia indirecta a través de la lámina ungueal es el método no invasivo más útil para el estudio de las lesiones pigmentadas tanto cutáneas como ungueales. Mejora el diagnóstico clínico de las lesiones cutáneas mostrando la imagen de la lesión ampliada y permitiendo al especialista ver las características de la lesión y ayudar en la toma de decisiones valorando la necesidad de exploraciones más complejas como la biopsia diagnóstica, técnica esta última que puede ser dolorosa y provocar distrofias ungueales permanentes.

Imagen 1:

Melanoniquia en dos dedos de una mano
Melanoniquia en dos dedos de una mano

BIBLIOGRAFÍA:

  1. C. Abellaneda, J. Dalmau, M. Gómez, R. Navarra, MªT Martín-Urda. Pigmentaciones ungueales: diagnóstico dermatoscópico. Med Cutan Iber Lat Am 2011;39(6):247-254.
  2. Braun RP, Rabinovitz HS, Oliveiro M, Kopf AW. Surta JH. Dermoscopy of pigmented skin