Inicio > Neumología > Quiste broncogénico: hallazgo casual en radiografía de tórax

Quiste broncogénico: hallazgo casual en radiografía de tórax

Quiste broncogénico: hallazgo casual en radiografía de tórax

RESUMEN

Los quistes broncogénicos son las lesiones quísticas más frecuentes localizadas en el mediastino. Su diagnóstico suele ser incidental, ya que la mayoría están asintomáticos. El tratamiento curativo es quirúrgico y está indicado para evitar la aparición de complicaciones así como la degeneración maligna.

AUTORES

Dra. Mª Teresa Montejo Fernández. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio Cántabro de Salud. Cantabria.

Dra. Lucía Pilar Salag Rubio. Médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio Cántabro de Salud. Cantabria.

Palabras clave: quiste broncogénico, quiste mediastínico.

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso de una mujer de 24 años, fumadora de 10 paquetes/año. Niega antecedentes personales de interés ni tratamiento habitual.

Acude al Servicio de Urgencias Hospitalarias por dolor costal tras traumatismo de baja energía con impacto directo sobre hemitórax derecho. Niega disnea ni otra sintomatología asociada. Durante la exploración física está hemodinámicamente estable, con saturación de oxígeno del 99%: presenta dolor a la palpación a nivel de la musculatura intercostal entre la 5ª y 6ª costilla derecha, sin existencia de volet, hematoma o crepitación a ese nivel. La auscultación pulmonar es normal.

Se solicita una radiografía de parrilla costal derecha y tórax que descarta la presencia de alteraciones óseas, pero que muestra una tumoración de bordes bien definidos en mediastino posterior, que se superpone al hilio derecho (Imagen 1).

Se completa el estudio con tomografía axial computarizada (TAC) de la lesión que objetiva una imagen hipodensa homogénea de 7.4×5.3×5.9 cm compatible con quiste, localizada en mediastino posterior a nivel torácico central: posterior a la arteria pulmonar derecha principal y a la aurícula izquierda, anterior a la columna vertebral y medial con respecto a la aorta descendente y al esófago.

Se remite a cirugía torácica, que solicitó estudio por PET mostrando ausencia de actividad metabólica patológica a nivel de la lesión quística.

Ante la sospecha de quiste broncogénico se decide exéresis quirúrgica, con buena evolución tras la cirugía.

Los resultados de anatomía patológica confirmaron que la lesión correspondía a un quiste broncogénico.

DISCUSIÓN

Los quistes broncogénicos son alteraciones congénitas debidas a la ramificación anómala del árbol bronquial durante el proceso embrionario.

Pueden aparecer en cualquier punto del árbol traqueobronquial (paratraqueal, carinal, hiliar y paraesofágico). Pero también se han descrito casos aislados con localizaciones retroperitoneales cervicales, intrapleurales, cutáneos, esofágicos, cardíacos y subdiafragmáticos.

Aunque son lesiones inusualmente raras, representan entre el 10 y el 20% de los tumores primarios del mediastino y son las lesiones quísticas más frecuentes en esta localización.

El análisis patológico muestra quistes uniloculares rellenos de material mucoide. Están revestidos por epitelio columnar ciliado, con focos aislados de metaplasia escamosa. Puede contener músculo liso, glándulas y cartílago, siendo la presencia de cartílago, el criterio más característico.

La mayoría de los casos están asintomáticos en el momento del diagnóstico. Sin embargo, con la evolución de la lesión suele aparecer clínica acompañante; siendo la tos recurrente y el dolor torácico los síntomas más frecuentes y que se deben a la compresión de estructuras vecinas. Es menos frecuente que aparezca sobreinfección de la lesión pudiendo cursar con fiebre. También pueden detectarse como masas cervicales.

Los quistes centrales de crecimiento rápido debutan en recién nacidos como dificultad respiratoria, cianosis y dificultad para la alimentación.

El diagnóstico se establece en la mayoría de los casos de forma incidental en pacientes jóvenes en los que se solicitan pruebas radiológicas por otros motivos.

La radiografía y la tomografía axial computarizada (TAC) son los estudios indicados. En la radiografía se detecta como una masa bien definida con densidad agua. En ocasiones, este tipo de lesiones pueden parecer como imágenes sólidas en la TAC; en estos casos se recurre la resonancia magnética (RM) para diferenciar las lesiones quísticas de las sólidas.

El tratamiento curativo de un quiste broncogénico consiste en la extirpación quirúrgica mediante lobectomía parcial o total.

Existe controversia sobre la necesidad de resección cuando los pacientes están asintomáticos, sin embargo, las recomendaciones actuales van a favor del tratamiento quirúrgico para evitar el eventual desarrollo de sintomatología, así como la inusual degeneración maligna de la lesión. En el caso de ser diagnosticado en la etapa prenatal, si se detectan grandes quistes comprimiendo estructuras cardiovasculares, está indicada la toracocentesis in utero para prevenir la hidropsia fetal.

IMÁGENES

Imagen 1: masa definida superpuesta a hilio derecho
Imagen 1: masa definida superpuesta a hilio derecho

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jiménez Merchán R., Congregado Loscertales M., Gallardo Valera G., Ayarra Jarne J., and Loscertales J.: Quiste broncogénico de mediastino. Resección videotoracoscópica en 8 casos. Arch Bronconeumol 2008.
  2. Oermann C. Congenital anomalies of the intrathoracic airways and tracheoesophageal fistula. Post TW, ed. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. http://www.uptodate.com [acceso el 10 de octubre de 2017].