Inicio > Enfermería > El papel de la Enfermería en el Bloque Quirúrgico

El papel de la Enfermería en el Bloque Quirúrgico

El papel de la Enfermería en el Bloque Quirúrgico

Resumen:

El enfermero o enfermera de quirófano, además de su papel técnico, se integra en el cuidado total del paciente que va a ser intervenido, es decir, tiene un papel multidisciplinar en su cuidado.

Autores:

  1. Paula Velasco Montes, Diplomada Universitaria en Enfermería.
  2. Cristina Rodríguez Campos, Graduada Universitaria en Enfermería.
  3. Rebeca Roza González, Diplomada Universitaria en Enfermería.

Método:

Revisión sistemática de publicaciones científicas. Se han consultado bases de datos como: Dialnet, Medline, Scielo, PubMed y numerosas revistas científicas, tanto en castellano como en inglés. La búsqueda se centró desde 2004  hasta la actualidad.

Palabras claves:

Enfermera / Nurse. Bloque quirúrgico / Surgical block. Enfermería en quirófano / Nursing in the operating room.

Introducción:

En el bloque quirúrgico, la atención al paciente a veces se realiza un tanto impersonal, lo que conlleva que los problemas intrínsecos de éstos lleguen a ser ignorados, siendo necesarios  unos cuidados humanizados. Debemos de lograr alcanzar la calidad asistencial óptima y el éxito en los servicios dentro del quirófano.

Se entiende como equipo, a un conjunto de dos o más personas que trabajan juntos para lograr unos objetivos comunes. Es fundamental una correcta comunicación entre los miembros del equipo para desarrollar las tareas específicas del mismo. La meta común del equipo quirúrgico es la eficacia y eficiencia en la atención al paciente, para contribuir a la salud óptima y su regreso a la vida cotidiana.

El equipo quirúrgico está formado por:

  • Personal de medicina.
  • Personal de enfermería y auxiliar de enfermería.
  • Personal subalterno/ celadores.
  • Personal administrativo.
  • Personal de limpieza.

Todo el personal que trabaja para un quirófano es importante. El personal de enfermería actúa o interviene en el desarrollo de la operación, asistiendo y ayudando al cirujano y manteniendo el orden en el interior del quirófano, sino que también son los encargados de disminuir el estrés y suministrar apoyo al paciente desde el primer momento preoperatorio, incluso, informar sobre su estado y posibles complicaciones después de la intervención.

Resultados:

Un buen profesional de enfermería, es aquel, que no sólo se involucra con los conocimientos técnicos y teóricos, si no que satisface las necesidades y la voluntad de los pacientes. Sin olvidar, la importancia de seguir desarrollando nuevas capacidades profesionales a través de la formación continuada y realizando tareas que van desde las más simples, hasta las de más alta complejidad.

El personal de enfermería actúa o interviene en el desarrollo de la operación, asistiendo y ayudando al cirujano y manteniendo el orden en el interior del quirófano, sino que también son los encargados de disminuir el estrés y suministrar apoyo al paciente desde el primer momento preoperatorio, incluso, informar sobre su estado y posibles complicaciones después de la intervención.

Las funciones de enfermería se pueden clasificar de manera general en dos perspectivas:

  • En función del grado de dependencia hacia otros profesionales. En este grupo, se incluyen:
  • Funciones independientes o propias: Aquellas que el personal de enfermería ejecuta en cumplimiento de las responsabilidades de la profesión, para la cual está capacitado y autorizado.
  • Funciones dependientes o derivadas: Son las que realiza el personal de enfermería por delegación de otros profesionales, principalmente el personal médico.
  • Funciones interdependientes: Son las que realiza el personal de enfermería en colaboración con el resto del equipo de salud.
  • Las descritas en cuatro dimensiones y que describen las áreas principales de desempeño del personal de enfermería. Según esta clasificación se divide en:
  • Función asistencial: Es la función que va encaminada a apoyar al individuo en la conservación de la salud y le ayuda en el aumento de dicha salud. Responde al cuidado de las personas enfermas y sanas, es decir, ayudarlas a mantener su salud o recuperar las capacidades y funciones alteradas por un proceso patológico.
  • Función docente: La enfermería como ciencia posee una serie de conocimientos que le hace propia y específica y que la transmite, por un lado a futuros profesionales y por otra parte como educación para la salud. El personal de enfermería desempeña la función de docente, compartiendo los conocimientos sobre educación en salud que conduzca a la modificación y/o conductas favorables a la salud del individuo, familia o comunidad.
  • Función administrativa: Permite reforzar las actividades que se llevan a cabo por los profesionales de enfermería, y tener en cuenta que se realizan de forma sistemática, organizada, racional y con un uso adecuado de los recursos necesarios, es decir, que el trabajo que se desarrolla, sea ejecutado con el menor gasto posible tanto de energía, como de dinero y con el menor gasto económico, siempre y cuando, cumpla con la calidad del trabajo que se acordó con anterioridad.

La Enfermera en el bloque quirúrgico, tiene como función, satisfacer las necesidades de los pacientes a través de la asistencia de unos cuidados de enfermería especializados, para lograr la excelencia en los cuidados. Hay que tener en cuenta, que se ofrecen unos cuidados de máxima calidad adaptados a las necesidades de cada paciente de forma individual, todos ellos basados en el Modelo de Enfermería de Virginia Henderson, con sus catorce necesidades básicas. Se presta una atención integral, fomentando la salud y prestando ayuda necesaria para recuperar dicha salud del individuo dentro de la sociedad. Un comportamiento deshumanizado en las unidades quirúrgicas puede causar un perjuicio en el paciente y sus familiares.

El bienestar, la seguridad y la salud, son conceptos que el equipo de salud ha de desarrollar continuamente. Hay que tener presente, que el enfermo se encuentra en un momento de temor, por lo que se debe tener una gran empatía con la persona con la que nos encontramos, ya que desde el punto de vista del paciente, se siente indefenso, debido a que está pasando por un momento de tensión e incertidumbre, lo que conlleva una pérdida de control ante la situación a la que se ve expuesto.

Destacar, que para llegar a alcanzar dicha meta, se precisa de una atención humanizada. Una característica importante en el cuidado de enfermería de traumatología en el bloque quirúrgico, sería la sensibilidad, para así conocer e intentar captar la comunicación no verbal con la que el paciente también se intenta comunicar con el personal sanitario. Es imprescindible reflexionar en los valores del ser humano y en su estado antes, durante y después de la intervención, para lograr agradar las necesidades de los pacientes cuando lo precisen.

Los valores a tener en cuenta mientras se proporciona la atención dentro del área quirúrgica, no debería de ser muy dispar a la llevada a cabo dentro del ámbito hospitalario, como resumen, dichos valores serían:

  • Dirigir nuestros cuidados al propio paciente.
  • Proporcionar una calidad total.
  • Colaborar con otras unidades y niveles de atención a la vez que se proporciona apoyo.
  • Garantizar una seguridad en la prestación de la atención sanitaria.
  • Realizar el trabajo en equipo y mostrar al paciente la tranquilidad que precisa en dicha situación.

Conclusiones:

Los profesionales de enfermería y demás personal sanitario, debemos saber cómo actuar con los pacientes en éste ámbito y valorar la importancia de las funciones de enfermería en este entorno. Desde mi punto de vista, además de adquirir conocimientos técnicos para controlar y manejar los nuevos avances que cuentan en quirófano, también debemos de estar dotados para proporcionar una atención individualizada y humanizada al paciente, a pesar que durante la intervención, esté bajo anestesia, el apoyo antes, durante y después de la cirugía es imprescindible para que ésta se lleve a cabo con la mejor eficacia.

Bibliografía:

  • Casero MF. Enfermería en Quirófano. [Online].; 2015 [cited 2016 Diciembre 14. Available from: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12058.
  • Heluy de Castro C,EdFT,FCR,&CCM. Humanización de la Atención de Enfermería en el Quirófano. Index de Enfermería. 2004; 13(44-45): p. 18-20.
  • Polanco DEHO. Presentación Unidad Enfermería de Traumatología.
  • Fernández TP. Portales medicos. [Online].; 2012 [cited 2017 enero. Available from: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4584/1/La-practica-de-Enfermeria-y-la-humanizacion-del-cuidado-en-el-quirofano.html