Inicio > Enfermería > Vía intraósea, alternativa a la vía venosa periférica

Vía intraósea, alternativa a la vía venosa periférica

Vía intraósea, alternativa a la vía venosa periférica

Vía intraósea

La vía intraósea  (IO) se utiliza como vía accesoria cuando no ha sido posible conseguir otra, principalmente una vía venosa periférica.

Es principalmente una vía utilizada en casos de urgencia / emergencia. Sirve además como lugar de acceso al sistema vascular para la toma de muestras con fines de estudios de laboratorio.

AUTORES:

  1. Rebeca Roza González (Diplomada en Enfermería)
  2. Paula Velasco Montes (Diplomada en Enfermería)
  3. Cristina Rodríguez Campos (Graduada en Enfermería)

RESUMEN:

La vía intraósea es un acceso rápido, fácil y eficaz a la al sistema vascular, cuando en situaciones de extrema urgencia es imposible otra acceso, generalmente la vía venosa periférica.

Sus complicaciones son mínimas y es de escasa dificultad.

Es un acceso vascular temporal, con una duración máxima de 24 horas.

MARCO METODOLÓGICO:

Diseño:

Las fuentes documentales consultadas para esta revisión teórica son fuentes primarias y secundarias. Son artículos de investigación y recopilatorios de otros artículos. Su forma de expresión son escritos de tipo hemerográfico. Los documentos son artículos de revista.

Para la búsqueda de estos artículos de revista se utilizaron diferentes fuentes documentales. Se ha realizado una revisión sistemática de documentos bibliográficos entre junio y septiembre de 2017 sobre los diferentes errores en la administración de medicación intravenosa, sus motivos y su incidencia.

Estrategia de búsqueda:

Para ello se utilizó la herramienta de la base de datos bibliográficos de Elsevier utilizando las palabras clave pediatría y errores de medicación. Se realizó también una búsqueda con las mismas palabras clave en el buscador “ google Académico”.

Criterios de inclusión y exclusión:

Se incluyeron para el estudio los artículos con los siguientes requisitos:

Los artículos cumplen una correcta identificación de los autores y sus fuentes bibliográficas, libres de pago, escritos en castellano o inglés.

Artículos que contenían información relevante para el objetivo buscado.

Revisiones bibliográficas, estudios originales, artículos de investigación y guías profesionales.

Se han excluido artículos que:

No contienen resumen, autores o de dudoso origen científico.

Contienen información que no es relevante para la revisión teórica.

Extracción de datos.

Se realizó una lectura crítica y objetiva de los artículos y de ellos se escogieron los que cumplieran con la información adecuada que se buscaba para la realización de esta revisión teórica. Se localizaron 10 estudios de los cuales se excluyeron 4 por falta de información relevante para este trabajo.

Palabras clave o descriptores:

Vía intraósea, urgencia, ventajas, inconvenientes.

INTRODUCCIÓN:                                                                                                             

Se utiliza como una vía accesoria cuando no ha sido posible conseguir otra, principalmente vía venosa periférica. En los adultos es la tercera elección después del fracaso de la vía venosa periférica y vía central, mientras que en los niños es la seguida elección después de la vía venosa periférica.

Su utilidad es, sobre todo, en administración de líquidos para bebés y niños menores de 8 años, mientras que su empleo en adultos ha sido mucho más limitado. También por esta vía se puede administrar casi todo tipo de fármaco siendo su dosis igual a la de la vía venosa. En caso de parada cardiorrespiratoria en adultos está recomendada si el acceso intravenoso no se puede establecer dentro de los dos primeros minutos o tras tres intentos de canalización venosa periférica fallidos.

Sus complicaciones son mínimas si se realiza de forma adecuada. No se debe intentar la canalización dos veces en la misma extremidad.

Indicaciones:

  1. Administración de líquidos y medicamentos sobre todo en bebés y niños menores de 8 años.
  2. Medida de urgencia cuando otro acceso venosos ha fallado.
  3. Es una medida temporal hasta que se consiga la vía venosa.

Contraindicaciones:

  1. Cuando la zona intraósea está en una extremidad que tiene fractura o posible fractura ya que el líquido o fármaco se extravasaría.
  2. Cuando el medicamento es tóxico para la médula.
  3. Pinchar en el espacio articular o la placa epifisaria,

Precauciones:

  1. Posibles reacciones alérgicas.
  2. Alejar la punta de la aguja del espacio articular y la placa epifisaria.
  3. Si el paciente está despierto o consciente, administrar anestesia local ya que es una punción dolorosa.
  4. Mantener en todo momento la aguja de manera perpendicular al eje longitudinal óseo.
  5. No mantener por un periodo superior a 24 horas.

Zonas de punción:

  1. Extremo próximo de la tibia: localizar la tuberosidad tibial y el borde medio de la tibia. Después localizar el punto medio y orientar la aguja 1-2 cm distales a este punto en la porción ancha del hueso.
  2. Extremo distal de la tibia: Localizar el punto medio del maléolo o de la superficie media del extremo distal de la tibia. La colocación de la aguja debe realizarse en la mitad de la superficie distal de la tibia, en la unión ancha y plana de la tibia y el maléolo.

RESULTADOS

La vía intraósea constituye una vía de acceso rápida, fácil y eficaz al sistema vascular. Su utilidad está indicada cuando, en situaciones de extrema urgencia, se tarda mucho en canalizar una vía periférica.

La zona más adecuada para su inserción es la porción proximal y porción distal de la tibia. Permite la administración de líquidos, electrolitos y fármacos comparable a la vía venosa. Las complicaciones son escasas, siendo la más grave el síndrome compartimental.

Las complicaciones suelen ser raras y las contraindicaciones escasas.

CONCLUSIONES:

1-Técnica de acceso vascular de fácil aprendizaje, de uso sencillo y de colocación rápida en un tiempo inferior a un minuto con más de 90% de éxitos de inserción y sin complicaciones de gran importancia.

2- La vía intraósea es una opción muy válida y a tener en cuenta en el tratamiento del paciente en situaciones de urgencias y emergencias.

3- Alternativa ante el acceso intravenoso urgente fallido.

4- En vista de que en muchas ocasiones el tiempo es un factor determinante en la urgencia es útil conocer técnicas simples y alternativas a la cateterización vascular como lo es la vía intraósea.

5- En la actividad diaria, los servicios de emergencias principalmente extrahospitalarios, se encuentran en situaciones con dificultad de acceso a una vía periférica ya sea por condiciones adversas en relación al escenario o al paciente por lo que dichas situaciones han motivado el resurgir de esta técnica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Melé J, Nogué R. La vía intraósea en situaciones de emergencia: revisión bibliográfica. Emergencias. 2006
  2. Fernández J. Acceso intraóseo en pediatría: Estado del arte.
  3. Orgiler P, Navarro JM, De Haro S. La vía intraósea. Cuando las venas han desaparecido. Enferm. Intensiva. 2001; 12 (I): 31-40.
  4. Cobo J.C, Cordón J, Serrano F.J. Catástrofes técnicas de Enfermería en urgencias y emergencias. Formación continuada Logoss.
  5. Fundación de Enfermería de Cantabria.
  6. http:// www.semes.org