Inicio > Medicina Interna > Abordaje multidisciplinar en el paciente con obesidad mórbida

Abordaje multidisciplinar en el paciente con obesidad mórbida

Abordaje multidisciplinar en el paciente con obesidad mórbida

RESUMEN

Habitualmente cuando alguna enfermedad o patología es producida por diversos factores, surgen diversas definiciones y explicaciones etiológicas .Así ocurre en el caso de la obesidad, su análisis conceptual puede ser tan diverso dependiendo del enfoque con que se realice su abordaje. La definición varía desde el concepto más  simple (alteración de la composición corporal caracterizada por un exceso de grasa), hasta la más compleja (desequilibrio entre el aporte y el gasto energético que es producido por una serie de alteraciones genéticas, bioquímicas, dietéticas y conductuales)1

  • 1Mª Azucena Maíllo Bada. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
  • Claudia Álvarez Rodríguez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 3Melissa Fernández Alonso. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
  • 4Marta Veiga García. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • Irene De La Torre Rodríguez. Graduada en enfermería en la EUE Cruz Roja de Sevilla. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
  •  6 Andrea Arduengo Romero. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA

PALABRAS CLAVE: “obesidad mórbida”, “fisiopatología de la obesidad”, “morbid obesity”, “tratamiento multidisciplinario de la obesidad”, “IMC”  o “macronutrientes”

OBJETIVOS

Describir y ofrecer  información sobre  la obesidad mórbida abarcando su fisiopatología, las pruebas diagnósticas empleadas y los tratamientos  interdisciplinarios.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para ello, hemos revisado datos bibliográficos, artículos, documentos y manejo de internet accediendo a enlaces de Google académico, TESEO, PubMed,

CONSIDERACIONES

La obesidad mórbida, en definitiva, puede parecer a priori un problema al que una persona llega por un descuido continuado en sus hábitos alimenticios y saludables, pero no debemos obviar el hecho de que existen varios factores que influyen en el proceso y que no siempre son manejables por parte del paciente. Para ello el personal sanitario en su totalidad y  enfermería, ya desde la atención familiar y continuada, debe ofrecer soluciones y apoyo en cada una de sus disciplinas tanto en la  prevención y el  tratamiento como en  el mantenimiento

CONCLUSIONES

El manejo de este tipo de obesidad se debe abarcar desde la perspectiva de la salud integral, sin pensar que el todo es la suma de las partes sino que cada una de ellas tiene una importancia relevante de forma individual. Teniendo en cuenta el concepto de salud integral definido por la OMS como “el conjunto de factores biológicos, emocionales y espirituales que contribuyen a un estado de equilibrio en el individuo” es importante mencionar que su tratamiento debe ser interdisciplinario ya que su etiología es multifactorial, ocupándose de todos aquellos estados de la salud, tanto física como mental, que acompañan y producen comorbilidad asociada a esta patología.

INTRODUCCIÓN

En el año 2008, más de 1400 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 500 millones eran considerados obesos. Los datos que aporta la OMS sobre el fallecimiento anual por causa de la obesidad son cuanto menos llamativos, 2,8 millones. La prevalencia de la obesidad se ha duplicado entre 1980 y 2008. La obesidad ha pasado de ser un problema limitado a los países de ingresos altos, para convertirse en un problema prevalente también en países de ingresos medianos y bajos.

En 2013 ya existían 42 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso, considerándose uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Estos niños tienen muchas probabilidades de ser adultos obesos en el futuro, comparándolos con los niños sin sobrepeso, las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes a edades más tempranas aumentan considerablemente, y a su vez se asocia a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

Es sumamente importante el apoyo de la comunidad y el entorno, de modo que influya en las elecciones personales para así evitar la obesidad. La OMS moviliza a todas las partes interesadas que tienen una función determinante en la creación de los entornos saludables, la asequibilidad y la accesibilidad a las opciones dietéticas más saludables.

Con el fin de frenar la epidemia mundial de obesidad, sería necesaria una estrategia poblacional, multidisciplinaria, multisectorial y que se adapte al entorno cultural 2

ESTADO ACTUAL

La genética parece establecer el escenario de la obesidad, sin embargo, la dieta, el ejercicio y el estilo de vida son los que determinan la magnitud del problema. Es conveniente analizar la fisiopatología de la obesidad desde un enfoque holístico 1ANEXO 1

  • FACTORES BIOLÓGICOS

GENÉTICOS: La obesidad tiene en muchas ocasiones una base genética, por lo que, al igual que sucede con otras enfermedades, si los progenitores o familiares han padecido obesidad, existirá una predisposición genética a engordar a no ser que se cuiden los hábitos desde la infancia.

La causa genética de esta predisposición suele ser la alteración de determinados genes que controlan el apetito. Esos genes son los responsables de generar leptina, una sustancia que llega a través de la sangre al hipotálamo, que es el centro de control de la saciedad. La leptina provoca la pérdida de apetito y estimula al organismo a desarrollar actividades y quemar energía. Las personas que tienen estos genes alterados suelen tener mucho más apetito y queman aproximadamente un 30% menos de energía.

NEUROENDOCRINOS: Síndrome hipotalámico, síndrome de Cushing, hipotiroidismo, síndrome de ovarios poliquísticos, hipogonadismo, deficiencia de la hormona del crecimiento, pseudohipoparatiroidismo, síndrome del comer nocturno, trastorno alimentario por atracón.

IATROGÉNICOS: Fármacos, daño hipotalámico 3

  • FACTORES SOCIALES

En estos incluimos como pilar fundamental el estilo de vida, tabaquismo, sedentarismo  hábitos dietéticos, bienestar económico y valores sociales.

  • FACTORES PSICOLÓGICOS

Los factores psicológicos, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas, las cuales han llegado a el grado de obesidad mórbida tras un proceso que además de incluir aspectos fisiopatológicos, también incluyen aspectos psicológicos que van acompañando a la mujer hasta que alcanza el grado de obesidad mórbida.

La aceptación temprana de su obesidad, incluyéndola en su día a día como algo intrínseco a su personalidad y su aspecto físico, los aumentos de peso en situaciones fisiológicas como puede ser la gestación donde tienden a ganancias elevadas muy por encima de lo recomendable y que tras el parto pierden un porcentaje muy pequeño de este peso. Todo esto conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales , familiares, maritales y de pareja que llevan a la mujer a una situación psicológica muy poco favorable cara a una intervención multidisciplinar ya que el perfil que ofrece es el de una persona abocada a la obesidad de por vida . El perfil psicológico de un paciente obeso generalmente obedece a estos patrones: