Inicio > Enfermedades infecciosas > VIH: Prevención y tratamiento

VIH: Prevención y tratamiento

VIH: Prevención y tratamiento

El virus del VIH es una enfermedad crónica que, hoy en día, puede ser controlado mediante una terapia adecuada, es decir, se puede evitar o ralentizar el desarrollo de su forma más agresiva o reducir su velocidad de transmisión.

Autores: 1 Claudia Álvarez Rodríguez; 2 Mª Azucena Maillo Bada; 3 Andrea Arduengo Romero; 4 Irene De La Torre Rodríguez; 5 Marta Veiga García; 6 Melissa Fernández Alonso.

  • 1 Claudia Álvarez Rodríguez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
  • 2 MªAzucena Maillo Bada. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
  • 3 Andrea Arduengo Romero. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
  • 4 Irene De La Torre Rodríguez
  • 5 Marta Veiga García. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
  • 6 Melissa Fernández Alonso. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

Se están estudiando, desarrollando y probando nuevos medicamentos cuyo fin es la administración con una menor frecuencia siendo más eficaces para para retraer el virus. Sin embargo, pueden transcurrir unos cuantos años antes de que estos medicamentos estén disponibles.

Palabras clave: Antirretrovirales; Toxicidad; Transmisión vertical; Virus de la inmunodeficiencia humana // AIDS; human immunodeficiency virus; antiretroviral therap.

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el debilitamiento del sistema inmunitario haciendo que la persona que lo contraiga tenga más riesgo de desarrollar infecciones y patologías que pueden ser mortales.

Es un virus que se transmite a través de fluidos corporales o incluso de forma vertical durante el parto.

Esta infección se diagnostica a través de analítica de sangre y/o saliva y debe ser tratada lo antes posible para que no se desarrolle su forma más agresiva o SIDA.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Detectar, a través de investigaciones actualizadas, los factores que desencadenan la enfermedad, con el fin de poder llevar a cabo las medidas de prevención o tratamiento adecuados.

METODOLOGÍA

El presente trabajo consiste en una revisión bibliográfica para la cual se efectuó una búsqueda de literatura en diferentes fuentes y bases de datos durante el tiempo comprendido entre septiembre  y noviembre de 2017.

La recogida de información del siguiente trabajo se ha llevado a cabo a partir de diferentes fuentes:

  • Bases de datos electrónicas secundarias usando lenguaje controlado
  • Catálogos de salud
  • Recursos basados en evidencias científicas
  • Literatura científica publicada en forma de libros
  • Lenguaje libre soportado electrónicamente
  • Repositorios

Como bases de datos electrónicas secundarias se han empleado las siguientes: MEDLINE (PUBMED), LILACS, CUIDEN y CINTHAL.

Como repositorio se manejó DIALNET. En el caso de los catálogos de salud, se ha recurrido a la BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD obteniendo algún resultado positivo de búsqueda.

Se han recabado datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y del Ministerio de Sanidad

Finalmente, con lenguaje libre soportado electrónicamente se ha manejado el uso del metabuscador Google Académico.

Para poder iniciar la primera búsqueda bibliográfica, se localizaron los descriptores de salud en los tesauros MESH y DECS. Estos tesauros han sido MESH para la base de datos PUBMED y DECS, para la base de datos LILACS. Para ambas bases de datos y también para la base de datos CUIDEN, se han usado los mismos descriptores de salud, que fueron: Antirretrovirales; Toxicidad; Transmisión vertical; Virus de la inmunodeficiencia humana.

Una vez encontrados los descriptores de salud adecuados, se puso en marcha la primera búsqueda bibliográfica, refinándola y empleando los booleanos “AND” y “OR”  para ir combinando alternativamente con los descriptores MESH y DECS, también se emplearon varios limitadores de búsqueda especificados en las tablas que se muestran a continuación.

Como argumentos para introducir artículos científicos se establecieron los siguientes:

  • Artículos que tratasen directamente del VIH
  • Artículos que hayan sido publicados como máximo hace 8 años
  • Artículos que hablasen sobre humanos
  • Artículos que fuesen en idioma: castellano, inglés y/o portugués

Como argumentos para eliminar artículos científicos encontrados, se determinaron los siguientes:

  • Los artículos que no abordasen directamente el VIH
  • Artículos publicados hace más de 8 años
  • Artículos escritos en cualquier idioma distinto al: castellano, inglés y/o portugués.

DESARROLLO

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) también conocido, aunque erróneamente como SIDA, es un retrovirus que ataca el sistema inmunitario. Este virus ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

El virus se fija a la membrana de la célula CD4 y fusiona su cápside con la membrana celular, introduciendo su material genético para que esta célula se ocupe de reproducirlo. Una vez ha comenzado la replicación, sale a sangre y se propaga por todo el cuerpo infectando otras células que también usarán para que multipliquen su material genético.

Cuando esto se produce, se reduce la cantidad de células CD4 del organismo lo que acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. En este momento el organismo pierde capacidad defensiva, provocando que la persona que lo sufre tenga más probabilidades de contraer otras infecciones o de desarrollar enfermedades oportunistas.

Estar infectado por el VIH significa que el virus está en tu organismo multiplicándose, lo que provoca que tu sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente que desarrolles una enfermedad. El SIDA (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH es muy acusada, y nuestro sistema inmune es incapaz de defender a nuestro organismo.

La transmisión de VIH suele ser a través de fluidos corporales sangre, semen, secreciones rectales, secreciones vaginales… que entran en contacto con las membranas mucosas o con tejidos lesionados de la otra persona o ser inyectados directamente al torrente sanguíneo. Otro método de transmisión es transmisión vertical de mujeres embarazas a sus hijos durante el embarazo o el parto.

Una vez que el VIH entra en el organismo se producen una serie de fases: