Inicio > Oftalmología > Estrabismo

Estrabismo

Estrabismo

Resumen

El estrabismo es una desviación del paralelismo de los ojos causada por anomalías del control neuromuscular de la movilidad ocular y que produce alteraciones de la visión binocular provocando que los ojos no miren al mismo punto.

Autores

– Eva Mª Castro Rizos. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

– Isabel Ortiz Ramirez. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

– María José Álvarez Padilla. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

Palabras clave

Visión, movilidad ocular, ojo vago.

Introducción

El estrabismo  tiene una prevalencia mundial que va desde el 1% al 6%, en los países occidentales es más frecuente el estrabismo convergente y en los países orientales el estrabismo divergente. El estrabismo ocasiona alteraciones en la visión provocando dificultad para ver en tres dimensiones, calcular distancias, problemas en la lectura generando cefaleas y “ojo vago”.

Causas

El estrabismo tiene su origen en una alteración del control cerebral sobre la posición de los ojos generando una desviación del paralelismo de estos, estando la causa de esta deficiencia en los tres nervios craneales (III, IV, VI)  responsables de dar el impulso a los músculos que generan los movimientos oculares. En algunas ocasiones la causa puede estar en la musculatura exógena al ojo, aunque esto es poco frecuente.

Factores de riesgo

  • Antecedentes familiares con ojo vago, estrabismo o hipermetropía.
  • Recién nacidos prematuros.
  • Alteraciones neuronales.
  • Alteraciones en la graduación de los ojos como a hipermetropía y la anisometropía.

Tipos

  1. Dependiendo del tiempo.

Tropia: es el estrabismo constante.

Foria: cuando ocurre de manera ocasional.

  1. Dependiendo del sentido de la desviación.

Estrabismo horizontal:

-Endotropia es cuando los ojos se encuentran desviados hacia adentro, es decir, los ojos se cruzan. Existe una endotropia infantil, otra de acomodación y una parálisis del sexto nervio.

-Exotropia es cuando los ojos se encuentran desviados hacia afuera.

Estrabismo vertical:

-Hipertropia es cuando un ojo se encuentra a una altura anormalmente mayor que el otro.

-Hipotropia es cuando un ojo está en posición más baja que el otro.

  1. Congénito o adquirido.

El estrabismo desde la niñez con carácter congénito es más frecuente que el adquirido por traumatismo del ojo, alteraciones neuronales o inflamaciones.

  1. Patrones específicos.

-Síndrome de Brown donde hay una alteración del músculo/tendón oblicuo superior del ojo normalmente tras cirugía, trauma del ojo o inflamación.

-Síndrome de Duane que afecta al músculo recto lateral del ojo siendo más frecuente en el ojo izquierdo y en mujeres y con carácter hereditario.

Síntomas

Los síntomas que provoca el estrabismo vienen principalmente por la ambliopía (ojo vago), donde el cerebro recibe dos imágenes debido a la desviación de la visión desechando la imagen que proviene del ojo anormal para evitar la visión doble pero ocasionando otros defectos de esta. Las dificultades para ver en tres dimensiones, realizar una correcta lectura y el cálculo de distancias teniendo como consecuencia las cefaleas y/o tortícolis son síntomas frecuentes. Otros síntomas vienen causados por la ptosis y las cataratas.

Tratamiento

– Lentes para corregir la graduación de la visión.

– Ejercicios ortópticos para incentivar la correcta visión.

– Oclusión del ojo sin defecto para corregir el ojo anómalo.

-Inyección de toxina botulínica para paralizar la musculatura.

-Cirugía de los músculos, debilitando o reforzando aquellos que sean necesarios y dependiendo del caso de estrabismo.

Referencias bibliográficas

-Hernández Martínez P, Rodríguez del Valle JM. Revisión del estrabismo en miopes. Arch. Soc. Esp. Oftalmol. 2017. http://dx.doi.org/10.1016/j.oftal.2017.06.007

-Gallegos-Duarte M, Rubio-Chevannier HF, Mendiola-Santibáñez J. Brain mapping alterations in strabismus. Brain Res J 2007; 1: 287-337.

-Hoyt CS, Good WV. Infantile strabismus: what is it? where is it? Br J Ophthalmol 1994; 78: 325-326.

-Thouvenin D, Tiberge M, Arne JL, Arbus L. Brain electrical activity mapping in the study of visual development and amblyopia in young children. J Pediatr Ophthalmol Strabismus 1995; 32: 10-16.