Inicio > Traumatología > Quiste de Baker

Quiste de Baker

Quiste de Baker

El quiste de Baker se presenta como una  tumoración palpable alojada en el hueco poplíteo que produce una sensación dolorosa y una limitación en el movimiento de flexo-extensión de la rodilla y que puede llegar a provocar complicaciones más serias que harán necesario realizar un correcto diagnóstico diferencial.

Autores

– Eva Mª Castro Rizos. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

– Isabel Ortiz Ramirez. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

– María José Álvarez Padilla. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

Resumen  

El quiste de Baker, también llamado quiste poplíteo, es una tumoración ocasionada por la colección líquido sinovial en la bursa de los músculos gemelo interno y semimembranoso de la rodilla.

Introducción

En la fisiopatología del quiste de Baker vemos que se deben  dar dos circunstancias fundamentales para que se produzca esta tumoración, una sería el aumento del líquido sinovial y otra la presencia de una bolsa comunicante. Así pues se crearía un mecanismo valvular de una sola dirección atrapando el líquido sinovial, siendo esta válvula tipo Bunsen comprimiendo el canal comunicante o tipo globo que va a taponar dicho canal. Durante la extensión de la rodilla la comunicación entre la bolsa y el espacio intraarticular está cerrado ya que el cuello de la bolsa es comprimido por el cóndilo femoral medial y el tendón, mientras que en la flexión permanece abierto dejando al líquido sinovial moverse, esto ocasiona que la presión en la bolsa sea mayor que en la articulación.

Causas

Las principales causas por las que se forma el quiste de Baker o quiste poplíteo son:

-Enfermedades articulares degenerativas que se asocian a un aumento del líquido intraarticular y que presentan irregularidad de la superficie.

  • Osteoartritis.
  • Osteocondritis disecante.
  • Artropatías por cristales.
  • Lesiones meniscales.
  • Osteonecrosis.
  • Fracturas osteocondrales.

-Artropatías inflamatorias donde hay un aumento en la producción de líquido sinovial.

  • Artritis reumatoide.
  • Gota.
  • Sinovitis pigmentada vellosonodular.
  • Espondiloartropatías seronegativas.
  • Artritis séptica.

-Traumatismos.

  • Bursitis traumática por microtrauma de la membrana sinovial.
  • Ruptura meniscal.
  • Desgaste y/o inflamación de ligamentos.

Signos y síntomas

El quiste de Baker o quiste poplíteo se caracteriza por la aparición de una masa palpable en el hueco poplíteo en semiflexión que en extensión se hace más prominente. El paciente presenta el signo de Foucher con dolor al extender la rodilla mejorando cuando flexiona y se distiende el quiste. Esta masa puede provocar una impotencia funcional acompañada o no por dolor durante la marcha y que se puede complicar por la rotura de la bolsa ocasionando aumento de la temperatura cutánea y edema que  afecte al pie o muslo provocando un síndrome seudotromboflebítico llegando a  aparecer fiebre y leucocitosis en ocasiones. La rotura del quiste puede provocar desprendimientos de cuerpos de la bolsa, fragmentos de cartílago que pueden calcificar y el quiste disecante puede producir más líquido sinovial comprimiendo venas, arterias y troncos nerviosos simulando una trombosis venosa profunda o isquemia.

Diagnóstico

El diagnóstico diferencial se hará mediante técnicas de imagen además de la clínica del paciente para descartar otras patologías como son:

-Tumoraciones benignas como lipomas, adenomegalias, fibromas, tofo gotoso o neurofibromaneurilomas.

-Alteraciones vasculares como fístulas arterio-venosas, tromboflebitis, venas varicosas, aneurismas o pseudo-aneurisma poplítea, hematomas o cavernomas post-quirúrgicos.

-Quistes y aneurismas asociados con enfermedades infecciosas.

-Síndromes paraneoplásicos.

-Linfomas.

-Sarcomas.

-Amiloidosis.

-Desgarros fibrilares.

La técnica de imagen de elección es la ecografía por ser la más fiable y económica, además de las ventajas costo/beneficio es la menos incruenta para el paciente, aunque también pueden solicitar las siguientes:

-Radiografía simple.

-Tomografía axial computarizada (TAC).

-Resonancia magnética (RM).

-Gammagrafía.

Tratamiento

El tratamiento va a ser conservador y expectante con manejo local del dolor, medidas antiinflamatorias y control de la enfermedad de base para reducir la producción de líquido tratando la enfermedad articular de base, además de reposo con pierna elevada y la compresión suave. Otras opciones en el tratamiento serían:

-Punción y aspiración del contenido del quiste.

-Inyección de corticoides.

-Extirpación mediante cirugía.

-Eco-esclerosis del quiste.

Conclusiones

Si bien el quiste de Baker no es una patología grave es cierto que puede ocasionar muchas molestias en el paciente como dolor y limitación de movimientos, es por esto por lo que hay que hacer un correcto diagnóstico diferencial, tratar la enfermedad de base y tomar aquellas medidas que sean necesarias para aliviar al paciente.

Referencias bibliográficas.

-De Miguel E, Cobo T, Martín-Mola M. Quiste de Baker: prevalencia y enfermedades asociadas. Rev. Esp Reumatol. 2004; 31:538-42.

-Mollá E, Martí-Bonmatí L, Llombart R, Dosdá R. Prevalencia y características de las complicaciones de los quistes de Baker mediante resonancia magnética. Rev Clin Esp, 201 (2001), pp. 179-83.

-Guerra Jr., Newell J.D., Resnick, D., Danzig, L. A: Gastrocnemio-semimembranosus bursal región of the knee. Am. J. Roentgenol.1.981, 136:593.

-Cobo T, De Miguel E, Bonilla G, García Aparicio A, Hernández A, Martín Mola E. Patología asociada al quiste de Baker. Rev Esp Reumatol, 30 (2003), pp. S30.

-Wigley RD. Popliteal cysts: variations on a theme of Baker. Semin Arthritis Rheum. 1982; 12:1-10.