Inicio > Enfermería > Diagnósticos de Enfermería y planes de cuidados para la ansiedad en el anciano

Diagnósticos de Enfermería y planes de cuidados para la ansiedad en el anciano

Diagnósticos de Enfermería y planes de cuidados para la ansiedad en el anciano

Resumen:

Los trastornos de ansiedad en el anciano reciben escasa atención por los profesionales sanitarios en general, en nuestro caso, por los profesionales de Enfermería, ya que en estas edades de la vida toman mayor valor la presencia de otros trastornos mentales más específicos y graves como son las demencias, siendo por lo tanto considerada la ansiedad como un “trastorno o patología ligera”.

Autores:

Lorena del Rocío Padilla Camacho. Graduada en Enfermería.

Laura Ortiz Vázquez. Graduada en Enfermería.

Celia Garrido Manové. Graduada en Enfermería.

Palabras clave: ansiedad, anciano y diagnósticos de Enfermería.

Introducción:

La ansiedad se trata de un trastorno que puede estar presente en toda la población en general, concretamente en los ancianos o población mayor. La atención recibida por los profesionales sanitarios ha sido siempre escasa debido a que se le ha dedicado mayor importancia a otras patologías, como las demencias. Sin embargo, la ansiedad y sus trastornos tienen un impacto considerable en la funcionalidad del sujeto, suponiendo un importante deterioro en la calidad de vida de los mismos asociándose con una mayor mortalidad.

Los trastornos de ansiedad son las enfermedades mentales más comunes, siendo los factores de riesgo más relevantes los siguientes:

  • Biológicos: relacionados con la herencia genética. Otro caso es el de las mujeres que son un grupo de riesgo para dicho trastorno en edades tardías.
  • Psicológicos: se ha determinado la importancia de determinados rasgos de personalidad, el locus de control externo, la existencia de estrategias de afrontamiento disfuncional o la presencia de psicopatología previa a la senectud.
  • Sociales: se ha demostrado que la adversidad social incrementa los niveles de la dimensión de ansiedad en la población en estudio.

Otro punto a tener en cuenta es que para llevar a cabo un correcto y efectivo manejo de la ansiedad en el anciano debemos utilizar tanto tratamientos farmacológicos como psicológicos, en algunas ocasiones en monoterapia y otra de forma conjunta.

Objetivos:

Con la realización del presente trabajo pretendemos dar a conocer los diagnósticos de Enfermería y los planes de cuidados para tratar la ansiedad en el anciano. Para ello hemos hecho una breve introducción sobre la ansiedad y sus factores de riesgo más relevantes. Por último, queremos destacar la importancia de una mayor atención de los profesionales sanitarios sobre los trastornos de ansiedad para una mayor efectividad en el abordaje del problema.

Metodología:

Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica exhaustiva en diversas bases de datos utilizando como palabras claves: ansiedad, anciano y diagnósticos de Enfermería. De este modo, hemos recopilado documentos con una antigüedad no superior a 10 años, descartando todo aquel material con poca evidencia científica y relevancia para nuestro trabajo.

Resultados:

Tras una búsqueda exhaustiva sobre la ansiedad en el anciano, hemos podido comprobar que se trata de una patología obviada por la mayoría de los profesionales sanitarios ya que se muestra mayor implicación y dedicación ante otras patologías de mayor relevancia en estas edades como son las demencias. No debemos olvidar que los pacientes independientemente de la edad que presenten merecen un cuidado y una atención integral, es por ello por lo que hemos desarrollado los diagnósticos de Enfermería y planes de cuidados adecuados para manejar la ansiedad en el anciano, son los siguientes:

Diagnóstico NANDA. 00146. Ansiedad.

Factores relacionados:

  • Cambio en el estado de salud.
  • Cambio en el entorno.

Objetivos NOC:

  • Control de la ansiedad.
    • Monitoriza la intensidad de la ansiedad.
    • Elimina precursores de la ansiedad.
    • Disminuye los estímulos ambientales cuando está ansioso.
    • Utiliza estrategias de superación efectivas.
    • Utiliza técnicas de relajación para disminuir la ansiedad.

Intervenciones NIC:

  • Fomentar el sueño.
  • Disminución de la ansiedad.

Para llevar a cabo este plan de cuidados, los profesionales de Enfermería deben de estar concienciados de dicha importancia y de la efectividad de su manejo, ya que la ansiedad tiene consecuencias de vital importancia sobre la persona anciana repercutiendo en su funcionalidad y por tanto en su calidad de vida.

Conclusiones:

La ansiedad en las personas ancianas es una patología que no se le da la importancia que requiere, ya que dicha importancia se le atribuye a otras como pueden ser las demencias, siendo la ansiedad un factor de riesgo considerable en la funcionalidad del sujeto, lo cual supone un importante impacto y deterioro en la calidad de vida de los mismos asociándose con una mayor mortalidad.

Es por esta razón principalmente por la que los profesionales de Enfermería requieren de una formación correcta y adecuada para una detección precoz y un manejo eficaz para la prevención y disminución en la aparición de las consecuencias asociadas a la misma.

Bibliografía:

  • Carretero Orcoyen, M. Castedo Martínez, O. Fuentes Rocañín, J.C. Leonsegui Guillot, R. A. et al. (2015). Enfermería geriátrica. Aspectos médico-legales. Ed. Díaz de Santos. Consultado: 05/09/2017.
  • Franco-Fernández, M. D., & Antequera-Jurado, R. (2009). Trastornos de ansiedad en el anciano. Revista Viguera Editores, 1. Consultado: 17/09/2017.
  • Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2009-2011. NANDA Internacional. Madrid: Elsevier España, 2010. Consultado: 20/09/2017.
  • McCloskey Dochterman JC, Bulechek GM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería. (NIC) 4ª ed. Madrid: Elsevier España, 2004. Consultado: 20/09/2017.
  • Johnson M, Maas M, Moorhead S, Anderson M, Aquilino M, Belliner S. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) 3ª ed. Madrid: Elsevier España, 2004. Consultado: 20/09/2017.