Inicio > Oncología > Necesidades educativas de pacientes con cáncer de mama que usan tamoxifeno

Necesidades educativas de pacientes con cáncer de mama que usan tamoxifeno

Necesidades educativas de pacientes con cáncer de mama que usan tamoxifeno

Categoría: Trabajo científico

Objetivo: Evaluar nivel de conocimiento e identificar necesidades educativas de pacientes con cáncer de mama que usan tamoxifeno.

Autores: Patria María Abreu Perú 1,  Maryenis Rodríguez Alfaro 2,  Ivette Reyes Hernández 3, Isis Beatriz Bermúdez Camps 3, Maricela López Orozco 3, Ana María Téllez López 3

Instituciones

1 Dirección Provincial de Salud. Ave. Central y Martí  s/n. Santiago de Cuba, Cuba.

2 Hospital Oncológico Conrado Benítez. Ave. Central y Martí  s/n. Santiago de Cuba, Cuba.

3 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud. Área Académica de Farmacia. Exhacienda La Concepción s/n. Pachuca, Hidalgo, México.

Clasificación: Trabajo científico

Autor responsable de la publicación

Ivette Reyes Hernández

RESUMEN

Métodos: Estudio descriptivo-transversal. Se aplica un cuestionario validado para evaluar niveles de conocimiento e identificar necesidades educativas de pacientes con cáncer de mama que consumen tamoxifeno, del Hospital Oncológico “Conrado Benítez” de Santiago de Cuba, en el período de noviembre de 2012 a Abril de 2013.

Resultados: Predominaron las pacientes mayores de 60 años (54.55%), de raza blanca (41.82%), grado escolar preuniversitario (50.91%), consumidoras de café (41.82%), el conocimiento alto de la enfermedad, tratamiento farmacológico y conservación de medicamentos con un 63.64%, 50.91% y 70.91% respectivamente; prevaleció el conocimiento bajo (50.91%)  para el tratamiento no farmacológico; el conocimiento de las definiciones fue medio (56.36%).

Conclusiones: Los resultados obtenidos indican la necesidad de establecer servicios de educación sanitaria para mejorar la adherencia de estas pacientes a los tratamientos contribuyendo al uso racional de los medicamentos.

Palabras clave: Necesidades educativas, tamoxifeno, cáncer de mama

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas de salud que  más afecta a la sociedad actual es el cáncer y entre ellos el  carcinoma de mama, en especial en el sexo femenino, ya que constituye la segunda causa de muerte en las mismas a nivel mundial. 1

Al cierre del año 2013 el número de defunciones por tumores en Cuba fue de 22, 868 para una tasa ajustada de 118.0 por 100 000 habitantes, ocupando el primer lugar entre las principales causas de muerte en el país y  el segundo en la provincia Santiago de Cuba, donde la tasa alcanzó un valor de 111.7 por cada 100 000 habitantes; específicamente la neoplasia de mama se ubicó en la segunda causa de muerte en el sexo femenino con 1434 pacientes fallecidas en el país. 2

La educación sanitaria, forma parte de un conjunto de actuaciones propias del farmacéutico, enmarcadas dentro del concepto de Atención Farmacéutica. Su objetivo fundamental es proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para generar cambios de conducta en los individuos, que les permitan alcanzar sus propias metas, en diversos problemas de la salud, tanto agudos, como crónicos.

Los farmacéuticos como profesionales sanitarios participan muy especialmente en aquellos aspectos de la promoción de la salud relacionados con los medicamentos, dentro de un marco multidisciplinario, integral y coordinado. 3

Una investigación realizada en el hospital oncológico Conrado Benítez de Santiago de Cuba en el año 2006 monitorizando intensivamente a pacientes con cáncer de mama que consumían tamoxifeno, demostró que existían sub-registros de las  reacciones adversas, y en un monitoreo efectuado por el comité farmacoterapéutico del hospital se observó que existía desconocimiento de aspectos relacionados con el tratamiento, así mismo, que las pacientes que residen fuera del municipio o provincia Santiago de Cuba pasan tiempo prolongado sin adquirir el medicamento, todo lo que pudiera influir en la adherencia de  ellas a la terapia y en el uso irracional de este medicamento, el cual es importado a un alto costo para el sistema de salud cubano.

En función de todos estos elementos el presente trabajo tuvo como objetivo determinar los niveles de conocimientos de las pacientes consumidoras de tamoxifeno, así como identificar los puntos críticos de desconocimiento para tener un diagnóstico preciso de las necesidades educativas y encaminar las intervenciones de forma individualizada.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó  un estudio descriptivo-transversal con el objetivo evaluar los niveles de conocimiento así como identificar las necesidades educativas de las pacientes con cáncer de mama que consumen tamoxifeno, inscritas en la farmacia del Hospital Oncológico “Conrado Benítez” de Santiago de Cuba, en el período comprendido entre los meses de noviembre de 2012  y abril de 2013.

Se tuvieron en cuenta consideraciones éticas a través del consentimiento de las pacientes en participar en la investigación.

Variables bio-sociales:

  • Edad: Variable cuantitativa numérica continua que expresa el número de años cumplidos en las pacientes.

Grupos de edades: Menores de 60  años

Iguales o mayores de 60 años

  • Sexo:
  1. Femenino
  2. Masculino
  • Raza:
  1. Blanca
  2. Negra
  3. Mestiza
  • Grado de escolaridad: Nivel escolar alcanzado.
  1. Primario
  2. Secundario
  3. Preuniversitario
  4. Universitario
  • Ocupación: referente a vínculo laboral o escolar.
  1. Con vínculo
  2. Sin vínculo
  • Consumo de sustancias dañinas para la salud.
  1. Ninguna
  2. Café

– 1 tasa/día

– 2 tasas/día

– 3 tasas/día

– 4 tasas/día

– 5 tasas y mas/día

  1. Alcohol
  2. Tabaco

Variables clínicas

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: Se consideraron los familiares maternos de primer y segundo grado con la misma enfermedad.
    1. Madre
    2. Hermana
    3. Tías maternas
    4. Primas maternas
    5. Abuela materna
  • Enfermedades asociadas: Se consideraron todas las patologías asociadas a la enfermedad de base, de las pacientes, reflejadas en su historia clínica (HC) y/o declaradas por las mismas en la entrevista.