Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Sífilis y su relación con factores de riesgo en mujeres de edad fértil de la ciudad Puerto López

Sífilis y su relación con factores de riesgo en mujeres de edad fértil de la ciudad Puerto López

Sífilis y su relación con factores de riesgo en mujeres de edad fértil de la ciudad Puerto López

AUTORES:

Esta investigación tuvo como objetivo identificar pacientes con Sífilis y su relación con factores de riesgo en mujeres de edad fértil de la Ciudad Puerto López. Las técnicas que se utilizaron para la recolección e información del trabajo de investigación fueron: observación directa y encuesta. La muestra en estudio fueron 31 mujeres entre 15 a 49 años que accedieron a contribuir en el estudio.

Lic. Wilmer Hernán Núñez Pincay *

Lic. Carlos Alfredo Vera Alcívar**

Dra. Ginger Vanessa Bruzza Moncayo***

Dr. Manuel Chaple La Hoz****

Lic. Néxar Alexis Núñez Pincay*****

Estudiante Jean Paul Santana Vera******

* Licenciado en Laboratorio Clínico

**Licenciado en Laboratorio Clínico. Analista 2 del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad laica “Eloy Alfaro de Manabí”

***Doctora en Medicina. Magister. Médico Tratante del Centro de Salud de Manta del Ministerio de Salud Pública.

****Doctor en Medicina. PhD. Profesor Titular de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí y Universidad Técnica de Manabí.

*****Licenciado en Laboratorio Clínico.

******Interno de medicina de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí.

MANABÍ- ECUADOR

RESUMEN

Los resultados se obtuvieron analizando en muestras sanguíneas anticuerpos treponémico IgG e IgM por el método Inmunoenzimático dando como resultados que el 3 pacientes que concierne al 10% de resultados positivos fue para la detección de anticuerpo IgM y 28 pacientes que corresponde al 90% negativo. En cuanto al anticuerpo IgG 2 pacientes que corresponde 7% dieron resultados positivos, y 29 pacientes que concierne al 93% resulto negativo para Treponema pallidum. Según la encuesta aplicada se determinó que el factor de riesgo predominante es  en un 98% que la falta de conocimiento de sífilis, un 3% tiene más de una pareja sexual, otro factor es al no utilizar preservativos al momento de tener relaciones sexuales en un 98%.

Palabras clave: anticuerpos IgG e IgM, Sífilis, Treponema pallidum, método inmunoenzimático.

INTRODUCCIÓN.

Según la OMS alrededor de 12 millones de nuevos casos de sífilis ocurre cada año en el mundo en la población adulta, 90% de ellos en países en desarrollo, para Latinoamérica y el Caribe se estima que la incidencia anual de casos de sífilis en población adulta es de 3 millones. (1)

La Sífilis es causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum  que pasa a través de las mucosas intactas como la vulva, la vagina y el cuello del útero o la piel con erosiones, ya que muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades, La enfermedad de transmisión sexual es un problema de salud pública principalmente en países en vía de desarrollo debido que 85% de su población es sexualmente activa, por lo que el riesgo de contraer esas infecciones incrementa. (2)

Díaz sostiene que: “La Sífilis es una enfermedad, que ha afectado al hombre durante siglos, fue en 1905, que se descubrió que era producida por un espiroqueta, el Treponema pallidum, a la que originalmente se le denominó Spirochaeta pallida.”(3)

En Ecuador se aborda sífilis tanto con manejo sindrómico como de forma etiológica, en el manejo sindrómico se trata en el síndrome de úlcera, los 2.468 casos atendidos corresponden al 0.7% de las atenciones totales y corresponde a la fase primaria de la sífilis. De forma etiológica se han atendido 1.456 casos, correspondientes a la sífilis en fases primaria o secundaria. (4)

Según datos de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública del Ecuador reporta que, los casos de Sífilis primaria y secundaria a nivel nacional en el año 2010 la tasa son del 9,7% que equivale a 1.456 casos, y que para el 2012 las cifras aumentan a 10,7% con su equivalente de 1.660 casos. (5)

Para la OMS “La Sífilis aún no se ha podido erradicar en nuestro país, manteniendo tasas del 10,7%”. Desde el descubrimiento de la penicilina, la sífilis no sólo puede prevenirse, sino también tratarse. A pesar de ello, aún constituye un problema mundial, con una incidencia estimada de 12 millones de infecciones al año (5).

Por todo lo planteado anteriormente nos motivó realizar esta investigación con el objetivo de identificar pacientes con sífilis y su relación con factores de riesgo en mujeres de edad fértil de la Ciudad Puerto López.

METODOLOGÍA

Se aplicó un estudio descriptivo analítico de corte transversal. El Universo la constituyeron 2.477 mujeres de edad fértil entre 15 y 49 años de la Ciudad Puerto López.

Para la selección de la muestra se hizo un muestreo probabilístico aleatorio simple aplicando la fórmula de una población finita, a un grado de confianza del 95% y un margen de error del 5%.

Ver Anexos, al final del artículo

Según los cálculos el tamaño final de la muestra fue de 333 mujeres de edad fértil de la Ciudad de Puerto López, y se aplicó el muestreo no probabilístico voluntario, a 333 mujeres de edad fértil en la que 31 autorizaron el consentimiento informado.

Para analizar las muestras sanguíneas y determinar los anticuerpos sífilis IgG e IgM se utilizó el método Inmunoenzimático (6, 7).

Las técnicas que se utilizaron para la recolección de la información fueron: Observación directa y Encuesta.

RESULTADOS

En la Tabla 1 se observa que sólo 31 mujeres accedieron a realizarse los exámenes lo que representa 9,31% (ver en anexos).

Sólo 5 conoce qué es Sífilis, y 11 han tenido más de un compañero sexual (Tablas y Gráficos 3 y 4).

Los resultados se obtuvieron analizando en muestras sanguíneas anticuerpos treponémicos IgG e IgM por el método Inmunoenzimático, dando como resultados que el 3 pacientes que concierne al 10% de resultados positivos fue para la detección de anticuerpo IgM y 28 pacientes que corresponde al 90% negativo. En cuanto al anticuerpo IgG 2 pacientes que corresponde 7% dieron resultados positivos, y 29 pacientes que concierne al 93% resulto negativo para Treponema pallidum ( Tabla y Gráficos 6 y 7).

Según la encuesta aplicada se determinó que el factor de riesgo predominante es  en un 98% que la falta de conocimiento de sífilis, un 3% tiene más de una pareja sexual, otro factor es al no utilizar preservativos al momento de tener relaciones sexuales en un 98% (Tabla y Gráfico 8).

En la Tabla y Gráfico 9 se aprecia que 4 mujeres presentaron verrugas en sus partes genitales o boca, 2 erupciones en las palmas de las manos, y 2 en las plantas de los pies.

Anexos.pdf

 Anexos

Anexos

 BIBLIOGRAFÍA

  1. Estrada, s. (2012). Las pruebas rápidas en la promoción, prevención y. Asociación colombiana de infectología, 287-296.
  2. (2013). Enfermedades de transmisión sexual en el adolescentes y adultos que produce ulceras genitales.

ttp://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/catalogomaestro/094_gpc_etsadolescyadulto/enf_sexuales_evr_cenetec2.pdf

  1. Díaz, s. (12 de 2014). Pruebas de laboratorio en el diagnóstico de la sífilis. Obtenido de dermatología peruana: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v10_sup1/pruebas_lab.htm#
  2. (2012). VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual en ecuador. Obtenido de

http://www.coalicionecuatoriana.org/web/pdfs/vih-sida-its-en-ecuador-msp.pdf

  1. Ortiz, k. I. (04 de 2016). “Prevalencia de sífilis en población adulta”. Obtenido de

http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/6780/1/t-uce-0006-008.pdf

  1. Olga raquel arévalo castro, l. Y. (2015). Determinación de sífilis por método serológico en. Revista cubana de investigaciones biomédicas, 224-236.
  2. Atlanta, c. R. (2016). Enfermedades de transmision sexual.

https://www.cdc.gov/std/spanish/herpes/stdfact-herpes-s.htm