Inicio > Psicología > Psicología y nutrición. El placer de comer

Psicología y nutrición. El placer de comer

Psicología y nutrición. El placer de comer

Hoy en día existe un gran problema relacionado con la alimentación: la obesidad. Para las personas que la padecen es como un monstruo del que no pueden olvidarse en ningún momento por más que su mente lo intenta. Está presente en todas las facetas de su vida tanto a nivel de salud, como de relación, de apariencia, de bienestar social, etc.

AUTORES:

– Isabel Ortiz Ramirez. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

– Eva Mª Castro Rizos. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

– María José Álvarez Padilla. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

INTRODUCCIÓN

Lo que comemos no solo afecta a cómo nos sentimos, sino que cómo nos sentimos también afecta a nuestra manera de comer ,es decir cuando una persona no se encuentra bien, emocionalmente termina comiendo de una forma excesiva o escasa ,dependiendo de la persona.

El psicólogo es fundamental a la hora de luchar contra la obesidad pues los aspectos emocionales son muy importantes cuando nos queremos centrar en llevar una alimentación sana, saludable y ordenada ,pero para ello debemos llevar una vida ordenada y equilibrada sin altibajos ni problemas que nos puedan excusar en una mala alimentación.

Muchas personas no comen en función a sus necesidades nutricionales, sino que es el paladar y el placer inmediato que da comer, el que les motiva a ingerir alimentos sin control. Esto puede ser muy perjudicial para la salud si se abusa de comidas con un bajo valor nutricional y un alto contenido en sustancias perjudiciales para el organismo.

Cuando usamos la dieta para calmar nuestro estado emocional, estamos hablando de alimentación emocional.

PALABRAS CLAVE: dieta, alimentación, conducta psicológica, motivación.

¿QUE ES LA DIETA?

Llamamos dieta al conjunto de sustancias que alimentan a los seres vivos, siguiendo un comportamiento nutricional.

La dieta es un hábito y constituye una forma de vivir. En la mayoría de ocasiones con la palabra dieta nos estamos refiriendo a los regímenes que se llevan a cabo hoy en día de forma tan frecuente, para bajar de peso, o para combatir enfermedades.

La dieta está influenciada a veces por factores sociales, culturales y económicos de la persona, también puede influir las condiciones climáticas y la ubicación geográfica de cada región. También hay que tener en cuenta los factores personales como el gusto, la estética y la publicidad.

Podemos resumir que la dieta es el conjunto de sustancias alimenticias que un ser vivo toma habitualmente; la dieta debe variar en función de la edad de la persona y del trabajo que realiza.

EL ATRACÓN

El atracón es un trastorno alimentario grave donde se consumen con frecuencia grandes cantidades de comida. Casi todo el mundo come en exceso en ocasiones como una fiesta típica de alguna comida ,una boda ,algo especial, pero el atracón se refiere en este caso al problema que sufre la persona cuando un día sin motivo aparente come hasta no poder más, y normalmente se hace a escondidas.

Las personas que tienen este problema es posible que se sientan avergonzados, pero lo hacen por compulsión de tal manera que no puede resistirse a los impulsos y seguir los atracones.

Hay veces que no hay síntomas ni signos físicos evidentes de padecer este problema aunque la mayoría de las veces hay un sobrepeso u obesidad detrás de todo atracón. Lo que sí es muy probable que toda persona que sufre este problema tenga numerosos síntomas conductuales y emocionales como:

  • Consumir grandes cantidades de alimentos
  • Comer incluso cuando está lleno o no tiene hambre
  • Comer rápidamente durante los atracones
  • Comer hasta estar incómodamente lleno
  • Comer solos frecuentes
  • Sabe y siente que su conducta alimentaria está fuera de control
  • Se siente deprimido, disgustado, avergonzado, culpable o molesto por su alimentación
  • Dieta frecuentes, posiblemente sin la pérdida de peso
  • Perder y ganar peso en varias ocasiones

Las causas del trastorno de atracones son desconocidas. Sin embargo, los antecedentes familiares, los factores biológicos, la dieta a largo plazo y los problemas psicológicos aumentan el riesgo.

La depresión no solamente puede ser una causa, sino que puede ser una consecuencia negativa de este tipo de trastorno alimentario, ya que tras el atracón los que sufren esta patología se sienten mal y ven su autoestima afectada.

El aumento de peso es otra consecuencia negativa y produce serias consecuencias para la salud, como las siguientes:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Colesterol elevado
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cardiopatía

FASES PSICOLÓGICAS QUE EXPERIMENTA UNA PERSONA ANTES DE EMPEZAR A REALIZAR DIETA

En todas las dietas antes de empezar o en el momento del inicio se da una primera fase de euforia, con grandes expectativas, un gran convencimiento de que todo va a salir bien que se traducen en autocontrol y un alto grado de perfección. El hecho de tener que seguir de manera pautada una dieta hace que a continuación se produzcan situaciones de estrés por el esfuerzo emocional que supone y se empieza a pensar en cambiar la idea fija de seguir tratamiento pautado de alimentación. Esto se traduce a continuación en cansancio emocional, apatía, agotamiento, irritabilidad y pérdida de la motivación.

Todas esta emociones negativas dan lugar al abandono y este abandono a una sensación de culpabilidad y frustración que hace que volvamos de nuevo a la fase de euforia inicial.

Uno de los problemas que se pueden dar es que cuando comprobamos que no somos capaces de continuar, la ansiedad nos lleva a perder el control y a comer de manera compulsiva. Esta fase, que puede durar días o incluso semanas, puede llegar a incluir atracones que conducen al vómito y a una posterior pérdida de control Si esto continua mucho tiempo podemos caer en problemas más serios que pueden acabar desarrollando trastornos de la alimentación como bulimia o anorexia nerviosa.

Las fases o estadios de la rueda del cambio por las que pasa toda persona de forma inconsciente antes de empezar a decidirse a hacer dieta son:

Fase de pre-contemplación: En esta etapa la persona no se da cuenta de que existe un problema. Por esta razón la persona no intenta ni buscar ayuda pues ni siquiera acepta que hay problemas. Lo que es que la adicción seguirá evolucionando y aumentaran las consecuencias negativas.

Contemplación: En esta etapa ya es evidente el daño y la persona empieza a tomar conciencia del problema que va en aumento. La persona en esta etapa de contemplación, comienza a gastar energía psicológica en pensar acerca del cambio, pero aún no ha empezado la acción.

Preparación para el cambio o determinación: En esta etapa las personas empiezan a buscar ayuda porque saben que deben hacer algo para resolver el problema. La persona acude a consulta, pide consejo y planifica. Aun así, no se ha llegado al punto donde se está dispuesto a cambiar conductas, por lo tanto el problema sigue evolucionando.

Acción o cambio: Aquí ya se ha pasado el punto de tolerancia, por lo que la persona está listo para hacer los cambios necesarios. Una vez llegado a este punto la persona sabe que no quiere seguir viviendo en su actual situación y estará dispuestos a invertir lo que sea para obtener un cambio. Sin embargo si no se canaliza adecuadamente puede no avanzarse en la dirección correcta.

Mantenimiento: Una vez realizados los cambios hay que mantenerlos lo suficiente para que se hagan permanentes. Es muy normal que las personas en recuperación, se descuiden en esta fase porque a veces, no hay adecuada conciencia de la tendencia a la recaída, que hay en las conductas adictivas. Si la persona invierte tiempo en mantener los cambios logrados todo irá bien, pero si se descuida está todo perdido pues se presenta una recaída.

Recaída: Las adicciones tienen una tendencia natural a la recaídas ya que hay una gran cantidad de elementos muy arraigados en la conducta de la persona durante mucho tiempo, que están activos a pesar de que se hayan hechos nuevos hábitos de comportamiento. A esto se suma el hecho de que los cambios que se están realizando no suelen ser del gusto de la persona y le suponen un gran sacrificio. Si la persona toma conciencia y se hace responsable de mantener su recuperación, no habrá recaídas.

Terminación: Una vez que los cambios son mantenidos a lo largo del tiempo, los deseos de volver, dejan de poseer fuerza; se hacen menos intensos hasta que cesan. Aun así la tendencia a la recaída se mantiene, por lo que la fase de recuperación en las adicciones, es un proceso que dura toda la vida.

Con todo esto podemos ver que la motivación no es una cualidad estática, sino más bien un recurso psicológico dinámico, que puede incrementarse a medida que la persona toma conciencia de su problema.

CONCLUSIONES

Podemos decir que lo más importante para llegar a realizar un cambio en una conducta adictiva como es la alimentación se produce cuando hay una buena motivación pero quizás un exceso de ella tampoco sería recomendable pues podríamos caer en el abandono.

La motivación es ese proceso tan importante mediante el cual una persona pasa desde una adicción activa a una recuperación sostenida, tomando conciencia del problema y evitando caer en la recaída.

Cuando nos referimos a la motivación para realizar un cambio en la alimentación estamos hablando de un problema o enfermedad crónica aunque en general para la mayoría de personas no se considera como tal, y creen que una persona puede estar obesa por descuido despreocupación desinterés por su físico y en lo que menos piensan es en la salud y en el problema conductual en sí.

BIBLIOGRAFÍA

– Casado Mª, Camuñas N., Navlet R., Sánchez B., Vidal J. Intervención cognitivo-conductual en pacientes obesos: implantación de un programa de cambios en hábitos de alimentación. Revista electrónica de psicología vol. 1, no. 1, julio 1997 issn 1137-8492

– Perpiñá C. Trastornos alimentarios. En: Bellock A, Sadín B, Ramos F (editores). Manual de Psicopatología. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España S.A.;1995

– Raich RM. Anorexia y bulimia: trastornos alimentarios. Madrid: Ediciones Pirámide; 1994.

– Calero-Elvira A, Krug I, Davis K, López C, Fernández-Aranda F, Treasure J. Meta-analysis on drugs in people with eating disorders. Eur Eat Disord Rev. 2009;17:243-59.