Inicio > Pediatría y Neonatología > Decúbito supino durante el sueño del bebé para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante

Decúbito supino durante el sueño del bebé para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante

Decúbito supino durante el sueño del bebé para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante

“Evitar la posición en prono durante el sueño desde el periodo neonatal hasta el año de vida. La posición más adecuada es el decúbito supino”.

Esta recomendación toma fuerza a raíz de diversos estudios realizados en los que se demuestra la relación entre el decúbito prono durante el sueño y el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL).

AUTORES: Virginia Rodríguez López, Gema de la Peña Sosa Barba, Antonio Luis Partida Márquez. (Enfermero/as especialista en Obstetricia y Ginecología- MATRONA)

INTRODUCCIÓN

El síndrome de la muerte súbita del lactante se define como la muerte súbita de un lactante de menos de un año, cuya causa permanece inexplicada después de una minuciosa investigación del caso que incluya autopsia completa, examen del lugar de fallecimiento y revisión de la historia clínica. Hoy en día, el síndrome de la muerte súbita del lactante sigue siendo una de las principales causas de muerte para los niños entre un mes y un año en los países desarrollados, aunque las tasas de unos países a otros varían ampliamente.

Aunque los mecanismos fisiopatológicos que conducen a este cuadro siguen sin estar bien definidos, son múltiples los factores de riesgos que se han asociado al síndrome de la muerte súbita del lactante.

Entre los factores de riesgo maternos encontramos: madre fumadora, edad materna menor a 20 años, multiparidad, consumo de drogas/alcohol durante el embarazo, complicaciones durante la gestación o el parto (anemia, DPPNI…).

Los factores dependiente del niño son: prematuridad, bajo peso al nacer, ser hermano de víctima de síndrome de la muerte súbita del lactante, gemelo, antecedente de apnea.

Y finalmente los factores ambientales que influyen son: posición prona durante el sueño, ambiente con alta temperatura, dormir sobre una superficie blanda, uso de objetos sueltos en la cuna (colchas, mantas, almohadas, muñecos) que puedan cubrir la cabeza del bebé y provocar asfixia, colecho, uso de la silla de coche para que el niño duerma, arropar demasiado a niño cuando duerme.

Por otro lado existe una serie de factores protectores frente al síndrome de la muerte súbita del lactante que se deben recomendar: acostar al niño en posición supina para dormir, compartir habitación madre y niño, evitar colchones blandos y colocar objetos en la cuna (muñecos, almohadas), uso del chupete, correcta ventilación y temperatura adecuada de la habitación durante las horas de sueño, inmunización correcta del niño y alimentación mediante lactancia materna.

Entre todos los factores de riesgo, la posición prona para dormir, constituye el factor de riesgo “modificable” más importante, motivo por el cual nos hemos planteado los objetivos de esta revisión.

OBJETIVOS

– Conocer los logros conseguidos a raíz de la recomendación en el cambio postural durante el sueño del lactante.

– Conocer por qué la posición supina durante el sueño es más segura para el niño que el decúbito lateral o el decúbito prono.

MÉTODO

Revisión de la literatura para la que se ha utilizado como fuente de información diferentes bases de datos (Cochrane, PubMed, Scielo…)

Palabras claves: síndrome de muerte súbita del lactante, posición, sueño, sudden infant death syndrome, sleep position.

Se han usado artículos en inglés y español relacionados con síndrome de la muerte súbita del lactante y posición para el sueño del lactante. Del total de artículos encontrados finalmente se usaron 4, descartándose aquellos que no cumplían los criterios de inclusión.

RESULTADOS

La patogénesis del síndrome de la muerte súbita del lactante se ha entendido a través de una hipótesis de triple riesgo, según la cual el síndrome de la muerte súbita del lactante se produciría con la superposición de tres factores de riesgo: un niño vulnerable, un periodo crítico del desarrollo y un factor externo de estrés desencadenante.

El avance más importante ha sido el descubrimiento de la relación del síndrome de la muerte súbita del lactante con la posición en prono para dormir.

CAMPAÑA “PONLE A DORMIR BOCA ARRIBA” (BACK TO SLEEP CAMPAIGN)

A raíz del descubrimiento de la relación entre el síndrome de la muerte súbita del lactante y la posición prona para dormir, diversos países han realizado campañas que promueven la posición decúbito supino (boca arriba) para dormir, consiguiéndose reducir la incidencia de este síndrome más de la mitad.

¿Por qué en decúbito supino y no decúbito lateral o prono?

DECÚBITO PRONO

No se recomienda como rutina durante el sueño ya que el niño puede volver a respirar el aire exhalado. Al volver a respirar el aire exhalado aumentaría la concentración de dióxido de carbono; en condiciones normales, dicho aumento estimularía el centro de respiración y despertar, por lo que si se trata de un bebé normal se despertaría y se daría la vuelta. Pero esta misma circunstancia en un bebé vulnerable no sería igual, ya que éste puede tener afectación de los reflejos respiratorios para despertarse en dicha circunstancia y desencadenar el síndrome de la muerte súbita del lactante.

Por otro lado, existen determinadas circunstancias en las que el decúbito prono si se recomienda:

  • Durante el sueño bajo indicación médica específica debido a ciertas enfermedades como puede ser el reflujo gastroesofágico grave, en prematuros con enfermedad respiratoria activa o en ciertas malformaciones de las vías aéreas superiores.
  • Cuando el lactante está despierto, bajo supervisión, se recomienda el uso de esta posición para prevenir la plagiocefalia y estimular el desarrollo de la musculatura escapulohumeral.

DECÚBITO LATERAL

Es menos peligrosa que el decúbito prono, pero más peligrosa que el supino debido a la inestabilidad de la misma ya que existe la posibilidad de que el niño ruede hacia delante y quede boca abajo.

DECÚBITO SUPINO

Esta es la posición más segura y, por lo tanto, la que se recomienda para disminuir el riesgo del síndrome de la muerte súbita del lactante.

Existe el pensamiento de que en esta posición el niño que vomita tiene más probabilidad de atragantarse, pero es justo al contrario. En decúbito supino las vías aéreas están por encima del esófago, por tanto, si el niño regurgita leche, ésta sería deglutida fácilmente, evitando que pase a las vías respiratorias y sea aspirada. Sin embargo, en la posición prona, el esófago estaría por encima de las vías respiratorias por lo que el riesgo de aspiración sería mayor.

A pesar de ello, tiene algunos aspectos negativos:

  • En esta postura los lactantes duermen algo menos y tienen más despertares y más prolongados durante la noche.
  • Contraindicada en ciertos casos por indicación médica.
  • Aumenta la frecuencia de plagiocefalia postural (deformidad craneal producida en la parte posterior de la cabeza). Para prevenir la plagiocefalia se puede tener en cuenta ciertas precauciones:
    • Cambiar el lado de apoyo de la cabeza con frecuencia.
    • Cuando el lactante esté despierto puede permanecer boca abajo con supervisión.
    • Tener con frecuencia al niño en los brazos para reducir el tiempo de apoyo occipital.

CONCLUSIÓN

Se debe seguir la recomendación de acostar a los lactantes en decúbito supino durante el sueño excepto en caso de contraindicación médica. Tras las campañas de prevención que hacían dicha recomendación disminuyó en más del 50% los casos de síndrome de la muerte súbita del lactante.

Pero el decúbito prono no es el único factor de riesgo responsable de este síndrome, de hecho, dicho descenso en el síndrome de la muerte súbita del lactante se ha estabilizado en los últimos años, por lo que se han ampliado las recomendaciones para conseguir un “ambiente seguro para el sueño del lactante”.

BIBLIOGRAFÍA

Martínez Alcázar MA, Matías Martínez DR, Rodríguez Suárez RS. Muerte súbita del lactante. Qué hacemos y qué debemos hacer para prevenirla. Acta Pediatr Mex 2006;27(5):253-8

Sánchez Ruiz-Cabello, J. Prevención del síndrome de la muerte súbita del lactante. En Recomendaciones PrevInfad / PAPPS [en línea]. Actualizado agosto de 2013. [consultado 25-02-2015].

Disponible en http://www.aepap.org/previnfad/muertesubita.htm

Grupo de Trabajo de Muerte Súbita Infantil – AEP. Síndrome de la muerte súbita del lactante. En: Libro blanco de la muerte súbita infantil, 3ª edición. 2013. Ed Ergon: Madrid. p:37-71

García García FE. Síndrome de muerte súbita del lactante. Rev Cubana Pediatr. 2008;80(2)