Inicio > Pediatría y Neonatología > Lactancia materna durante el embarazo y en tándem

Lactancia materna durante el embarazo y en tándem

Lactancia materna durante el embarazo y en tándem

INTRODUCCIÓN

Son de sobra conocidos los beneficios de la lactancia materna (LM). Es por eso  que la OMS y UNICEF recomiendan alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida de los lactantes y a partir de ese momento iniciar la alimentación complementaria sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años de edad o más si tanto la madre como el niño quieren.

Autores: Virginia Rodríguez López, Antonio Luis Partida Márquez, Gema de la Peña Sosa Barba. (Enfermero/as especialista en Obstetricia y Ginecología- MATRONA)

Es por esto, que cada vez más mujeres alargan el período de la lactancia materna de modo que puede ocurrir que mientras una madre aún está amamantando a su hijo se vuelve a quedar embarazada. ¿Qué hacer entonces? ¿Se debe suprimir la lactancia materna o se puede continuar con la misma?

Aunque este hecho era más frecuente en países en desarrollo, cada vez se da más en sociedades desarrolladas, de modo que se está convirtiendo en un fenómeno mundial.

OBJETIVOS

  • Conocer qué efectos tiene la lactancia materna durante el embarazo sobre el curso del mismo, el feto y el niño que lacta.
  • Conocer las causas médicas y espontáneas de destete durante el embarazo.
  • Conocer qué es la lactancia en tándem y las ventajas de ésta.

MATERIAL Y MÉTODOS

Realización de una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos tanto en español como en inglés (PubMed, Cuiden, Lilacs, SciELO…) usando como palabras claves: lactancia materna en tándem, overlap breastfeeding. También se usaron manuales de lactancia materna. Se han seleccionados artículos en español e inglés. Del total de artículos/documentos encontrados finalmente se usaron 7, descartándose aquellos que no cumplían los criterios de inclusión.

RESULTADOS

EMBARAZO Y LACTANCIA MATERNA

No se ha descrito ninguna complicación del embarazo provocada por la lactancia y está demostrado científicamente que el solapamiento de embarazo y lactancia no afecta negativamente al desarrollo fetal.

  • A pesar de que la succión puede provocar contracciones, no hay evidencia científica de que amamantar durante el embarazo aumente la probabilidad de sufrir un aborto o parto prematuro. Estas contracciones, provocadas por la producción de oxitocina debido al estímulo del pezón, suelen ceder espontáneamente cuando el niño suelta el pecho
  • Según los estudios, no existe una disminución significativa del peso del recién nacido, por lo que no es cierto el mito de que el gasto de nutrientes para la lactancia perjudicará al feto. Con una alimentación adecuada no habrá ningún problema.

Tampoco se describen contraindicaciones para el bebé que lacta, ya que las hormonas del embarazo se encuentran en la leche materna en cantidades pequeñas, lo cual no es perjudicial para éste. Se han descrito casos de diarrea leve con coprocultivo negativo del niño que sigue lactando hacia la mitad del embarazo, que desaparece a los pocos días del parto y que coincidió con la aparición del calostro, por lo que esto podría deberse a un efecto laxante del mismo.

Hay casos en los que se presentan embarazos de alto riesgo en los que la lactancia materna podría perjudicar el curso del embarazo. Las razones médicas por las que hay que considerar el destete durante el embarazo son:

– Hemorragia uterina debida a amenaza de aborto, placenta previa sangrante o desprendimiento de placenta.

– Antecedentes de partos prematuros o amenaza de parto prematuro en el embarazo actual.

– Continua pérdida de peso de la madre durante el embarazo o un retraso severo en el crecimiento fetal.

Por otro lado, hay casos en los que en principio madre y niño continúan con la lactancia materna ya que no hay contraindicación para la misma, pero en un momento dado uno de los dos decide dejarla. Los principales factores que influyen para que un niño se destete durante el embarazo son:

  • Causa materna: sensibilidad de los pezones durante el primer trimestre que hace que la lactancia resulte dolorosa o desagradable a la madre y hace que se muestre reacia.
  • Destete espontáneo del niño:
    • Entre el tercer y cuarto mes debido a que disminuye la producción de leche a consecuencia de la interacción de las hormonas del embarazo con las de la lactancia.
    • Entre el quinto y sexto mes se empieza a producir calostro, con el consiguiente cambio de sabor, lo que da lugar a que algunos niños rechacen el pecho.

LACTANCIA EN TÁNDEM

Hay niños que a pesar de los cambios en la cantidad o sabor de la leche siguen mamando durante todo el embarazo e incluso continúan tras el nacimiento de su hermano o hermana. El hecho de amamantar a dos hijos de distinta edad al mismo tiempo (conjuntamente o por separado) se conoce como lactancia en tándem.

Ventajas de la lactancia en tándem:

  • El recién nacido pierde menos peso los primeros días y lo recuperan más rápidamente al contar con una producción de leche ininterrumpida y la ayuda del hermano para estimular.
  • Por esta misma razón no se suele observar la “crisis de crecimiento” gracias a una mayor producción de leche.
  • La subida de la leche se produce con mayor facilidad y rapidez y la ingurgitación mamaria derivada de ésta es más fácil de resolver si son dos los que maman.
  • Se crea un vínculo especial entre ambos hermanos.

La lactancia en tándem no favorece el contagio entre hermanos. La transmisión de virus del hermano mayor al recién nacido es inevitable, y se producirá tanto si el mayor mama como si no.

Por último, tener en cuenta que en casos de lactancia en tándem, siempre se debe anteponer las necesidades del más pequeño a las del mayor, ya que para el primero la lactancia materna es su única o principal fuente de alimento.

CONCLUSIONES

Según la evidencia científica disponible actualmente, no hay motivo para afirmar que existe un mayor riesgo de parto prematuro o aborto si una mujer embarazada (bien nutrida y sin factores de riesgo) continúa con la lactancia materna durante el embarazo. Es poco probable que este hecho afecte al curso del embarazo, al feto o al niño que lacta.

Los profesionales sanitarios deben asesorar y animar a las mujeres que deciden continuar con la lactancia materna después de quedar embarazadas de nuevo y no juzgar su actuación en base a mitos y conocimientos no basados en la evidencia científica.

BIBLIOGRAFÍA

Organización Mundial de la Salud. La alimentación del lactante y del niño pequeño. Capítulo Modelo para libros de texto dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud [monografría en internet]. Washington: OMS; 2010

González CJ. Manual práctico de lactancia materna. 2ª ed. Barcelona: ACPAM, Associació Catalana Pro Alletament Matern; 2008

Marcos Marcos I, Torras i Ribas E. Lactancia materna durante el embarazo y en tándem. En: Aguayo Maldonado J y cols. La lactancia Materna. Universidad de Sevilla: Sevilla. 2001. p: 243–249.

Marcos Marcos I, Torras i Ribas E. Lactancia materna durante el embarazo y en tándem. En: Manual de Lactancia Materna. De la teoría a la práctica. Asociación Española de Pediatría. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A.; 2008. p: 339-344

De la Cueva Barrao P. Lactancia en situaciones especiales. Medicina Naturista. 2006; 10:566-571

Cetin I, Assandro P, Massari M, Sagone A, Gennaretti R, Donzelli G, et all. Breastfeeding during Pregnancy: Position Paper of the Italian Society of Perinatal Medicine and the Task Force on Breastfeeding, Ministry of Health, Italy. Journal of Human Lactation. 2014; 30(1):20–27

Madarshahian F, Hassanabadi M. A Comparative Study of Breastfeeding During Pregnancy: Impact on Maternal and Newborn Outcomes. Journal of Nursing Research. 2012; 20(1):74-80