Inicio > Gastroenterología > 5 nucleotidasa asociada a problemas hepáticos en personas del sindicato de albañiles del cantón Jipijapa

5 nucleotidasa asociada a problemas hepáticos en personas del sindicato de albañiles del cantón Jipijapa

5 nucleotidasa asociada a problemas hepáticos en personas del sindicato de albañiles del cantón Jipijapa

La enfermedad hepática o hepatopatía se aplica a muchas enfermedades y trastornos que provocan que el hígado funcione inadecuadamente. Entre los factores de riesgo predisponentes están el alcohol, obesidad, drogas y enfermedades autoinmunes.

AUTORES:

Lic. Elisa Tatiana Fuentes Sánchez*

Lic. Carlos Alfredo Vera Alcívar**

Dr. Manuel Chaple La Hoz, PhD***

Dra. Ginger Vanessa Bruzza Moncayo****

Estudiante Jean Paul Santana Vera*****

* Licenciado en Laboratorio Clínico

** Licenciado en Laboratorio Clínico. Analista 2 del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad “Eloy Alfaro” de Manabí.

*** Doctor en Medicina. PhD. Profesor Titular de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí y Universidad Técnica de Manabí

**** Doctora en Medicina. Magister. Médico Tratante del Centro de Salud de Manta del Ministerio de Salud Pública.

***** nterno de Medicina de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí.

Universidad Estatal del Sur de Manabi. Facultad Ciencias de la Salud. Carrera Laboratorio Clínico

Jipijapa – Manabí – Ecuador

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la 5 Nucleotidasa asociada a Problemas Hepáticos en personas del Sindicato de Albañiles del Cantón Jipijapa. Se emplearon los métodos observacional, descriptivo, analítico y el muestreo no probabilístico voluntario representado por los 50 socios; y se aplicó la técnica de encuesta, en su ejecución se empleó el análisis clínico en suero sanguíneo para la determinación de la 5 Nucleotidasa, mediante el método de espectrofotometría, obteniéndose los siguientes resultados: en la encuesta aplicada se identificó el alcoholismo con un 48%, obesidad en un 36% que son factores de riesgo predisponentes de esta enfermedad.

En las 50 muestras analizadas el 4% presentaron valores superiores al rango de referencia de 5 Nucleotidasa, el 96% reflejaron valores normales. En relación a la 5 Nucleotidasa, con los factores de riesgo como el alcoholismo el 4% presentó predisposición para la enfermedad hepática, y la edad que se refleja en esta patología es de <= 30, 43-48 años. Concluimos que la 5 Nucleotidasa presentó el 4% de los valores superiores al rango de referencia, y junto con el alcoholismo constituyen un factor predisponente para las enfermedades hepáticas en la muestra de estudio.

Palabras Clave: 5 Nucleotidasa, problemas hepáticos, alcoholismo, obesidad.

INTRODUCCIÓN

“La 5-nucleolidasa, ha sido caracterizada como una enzima ampliamente distribuida en organismos procarioles y eucariotes. Se trata de una f05-foesterasa con especificidad de sustrato por 5-nucleótidos.” (1). 5 nucleotidasa es la principal enzima en el catabolismo de los nucleótidos pirimidínicos provenientes de la degradación del ARN en la maduración del glóbulo rojo, y es un examen de laboratorio que se realiza para diagnosticar enfermedades relacionadas al hígado (2).

Cuando los niveles de 5 Nucleotidasa están elevados, es probable que existe la presencia de problemas en el hígado por los altos niveles de secreción de bilis, provocando alteraciones de proteínas y disminuyendo el funcionamiento del órgano.”(3)

El nombre alternativo 5 Nucleotidasa es 5-NT, esta enzima es una fosfomonoesterasa alcalina que hidroliza específicamente los nucleótidos. Se puede hacer un examen en el paciente para medir la cantidad de proteína en la sangre producida por el hígado” (2).

Por no existir estudios de Problemas Hepáticos en personas del Sindicato de Albañiles del Cantón Jipijapa y la falta de información sobre esta enfermedad, surgió la necesidad de realizar esta investigación, con el objetivo de determinar la 5 Nucleotidasa, y los factores de riesgo asociados a Problemas Hepáticos en Personas del Sindicato de Albañiles del Cantón Jipijapa.

METODOLOGÍA

El universo la conformaron las personas que pertenecen al Sindicato de Albañiles del Cantón Jipijapa, y aplicando el muestreo no probabilístico, se seleccionaron 50 personas del Sindicato de Albañiles del Cantón Jipijapa, estableciéndose como criterios de inclusión: Personas que estén asociadas a la institución, Personas del sexo masculino con edades comprendidas 30 y 60 años y Personas que firmen el consentimiento informado. Se excluyeron las personas que no estaban asociadas a la institución, hombres menores de 30 y mayores de 60 años pertenecientes al sindicato de albañiles del cantón Jipijapa y personas que no firmen el consentimiento informado. La investigación fue aprobada por el comité de Bioética de la Universidad. A todos los participantes se les realizó la encuesta y se les tomó muestra de sangre para determinar la “5 Nucleotidasa”. Preparación para el análisis “Antes de realizar el análisis se les informó que deberían suspender los medicamentos que puedan interferir con los resultados del examen” (4), tales como:

Paracetamol (Tylenol)

Halotano

Isoniazida

Metildopa

Nitrofurantoína

Para la determinación de la técnica de la 5 Nucleotidasa (4, 5) se procedió de la siguiente manera:

En dos tubos marcar DT (total: fosfatasa alcalina +5 Nucleotidasa) ID (desconocido ind).

DT – DI

Reactivo A reconstruido           : 0.2ml  – 0.2ml

Reactivo C: ——– 20 ul

Colocar en baño maría a 37°c unos minutos, después de adicionar:

Muestra: 20ul – 20 ul

Muestra incubar 30 minutos, después adicionar los reactivos de fosfatasa de la siguiente manera:

Reactivo A fosfatemia: 1ml – 1ml

Mezclar y esperar 30 segundos, después adicionar:

Reactivo B fosfatemia: 1ml – 1ml

Mezclar y esperar 30 segundos.

Reactivo C fosfatemia 1.5ml – 1.5 ml

Mezclar. Después de 10 minutos leer en espectrofotómetro entre 620 y 650 nm.

Factor colorímetro: en cuanto se desarrolla la reacción enzimática colocar 0.2 ml de agua destilada en dos tubos marcar ST y B.

Adicionar 20ul de estándar mezclar agitando suavemente, colocar ambos tubos en baño maría a 37°c y adicionar reactivo de fosfatemia como indica el procedimiento (2) Leer en cero.

El valor normal es de 2 a 15 unidades por litro (3).

Significado de los valores anormales de análisis de 5-Nucleotidasa

Según Greco (2) los niveles superiores a los normales pueden indicar:

Colestasis

Destrucción de las células hepáticas

Hepatitis

Isquemia hepática

Tumor hepático

Uso de un medicamento que causa daño al hígado.

En cirrosis de origen biliar aumenta en una forma considerable.

Conserva valores normales en afecciones óseas, aun cuando aumente la fosfatasa alcalina, incluyendo cáncer o metástasis óseas.

Permite controlar la evolución de metástasis hepáticas de cáncer primario de colon recto y mama.

RESULTADOS

En la Tabla y Gráfico 1 se observa que el 48% de los encuestados presentan como factor de riesgo el alcoholismo, seguido por la Obesidad con un 36%, un 6% a las drogas y enfermedad autoinmune y un 4% a la Hepatitis viral (ver en anexos)

El 4% presentó valores por encima de lo normal de la 5 nucleotidasa (Tabla y gráfico 2)

En los que se le detectaron factores de riesgo, un 4% de los que presentan alcoholismo tuvieron valores por encima del normal (Tabla y gráfico 3)

Por último en la Tabla y gráfico 4 se aprecia que se detectaron valores patológicos en 2 pacientes menores de 30 años de edad, y 2 en el rango de 43 a 48 años.

DISCUSIÓN

En esta investigación se encontró que uno de los factores de riesgo predisponentes a la enfermedad hepática fue el alcoholismo, seguido por la obesidad, que concuerda con los datos publicados por otros autores (5, 6, 7, 8,). Los valores altos de 5 Nucleotidasa se encontraron en 4 de las personas adictas al alcohol, por lo que el alcoholismo constituye uno de los factores de riesgo principales para sufrir enfermedad hepática (9, 10). Esta enzima es una fosfomonoesterasa alcalina que hidroliza específicamente los nucleótidos con un radical fosfato unido en la posición 5′ de pentosas; un ejemplo típico es el monofosfato de adenosina. Al igual que la fosfatasa alcalina, leucinaminopeptidasa y gamma glutamil transpeptidasa; la 5’NU es una enzima asociada a los canalículos biliares (5, 6, 7, 8,).

Se considera que es la enzima más específica y sensible para la detección de colestasis, con la excepción de algunas colestasis que afectan los canalículos biliares intrahepáticos. También aparece elevada en las hepatitis virales, cuando ya las transaminasas ALT y AST se han normalizado.

También se han descrito aumentos significativos en el hígado de choque, en esteatosis, hígado de estasis venosa, cirrosis etílica, cirrosis biliar primaria, angiocolitis y colecistitis y también en tumores de la cabeza del páncreas. A diferencia de la fosfatasa alcalina, la 5’NU no se secreta en placenta y por lo tanto no se ve afectada por el embarazo, razón por la cual resulta de mucha utilidad en la detección de colestasis en el embarazo. Tampoco se ve afectada por inductores enzimáticos (medicamentos, alcohol) como le ocurre a la GGT 5, 6, 7, 8, 9 ,10); y además presenta valores normales en enfermedades óseas. Finalmente la 5’NU es un marcador muy específico de metástasis hepáticas a partir de tumores sólidos. Donde se demuestra una estrecha relación entre los niveles de 5’NU y el grado de invasión (9).

CONCLUSIONES

En relación con los factores de riesgo predisponentes y los valores superiores al rango de referencia el alcoholismo es factor más predisponente con un 4%; mientras que los factores de riesgo hepatitis viral, drogas, enfermedades autoinmunitarias, obesidad refleja el 96% con valores normales de la 5 Nucleotidasa.

Finalmente se concluye la misma indicando que se deja planteada y elaborada una propuesta que consiste en capacitar sobre problemas hepáticos a personas del Sindicato de Albañiles del Cantón Jipijapa.

Anexos

Anexos – 5 nucleotidasa asociada a problemas hepáticos en personas del sindicato de albañiles del cantón Jipijapa

Anexos – 5 nucleotidasa asociada a problemas hepáticos en personas del sindicato de albañiles del cantón Jipijapa

BIBLIOGRAFÍA

Noboa, F. (2014) Interés de la 5-nucleotidasa en Bioquímica Clínica.http:/www.seqc.es

Greco, F. A. (28 de Abril de 2016). Mediplus. 5′-nucleotidasa: https://medlineplus.gov

Marino. (15 de Abril de 2014). Las enzimas hepáticas: http://libredelacteos.com

Zieve, D. (2014). Análisis de 5-Nucleotidasa. https://www.clinicadam.com

Lablasamericas. (2015). 5 Nucleotidasa: http://www.lablasamericas.com

Ariel, F. (2015). Enfermedad por higado graso. https://patients.gi.org

Carithers, R., & McClain, C. (2015). Enfermedad hepática alcohólica.

Herrine Steven K. MD, T. J., & College, S. K. (2016). Insuficiencia hepática. Obtenido de http://www.msdmanuals.com

Mauricio, D. F. (27 de Agosto de 2016). Principales factores de riesgo asociados a cirrosis hepátic a en el servicio de gastroenterología del hospital militar central entre 2012 al 2014. Obtenido de http://cybertesis.urp.edu.pe

McClain, C. (15 de Septiembre de 2015). Enfermedad hepática alcohólica. Obtenido de https://medlineplus.gov