Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Valoración del riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 a través del Test de Findrisk en la población de la Provincia de Loja

Valoración del riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 a través del Test de Findrisk en la población de la Provincia de Loja

Valoración del riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 a través del Test de Findrisk en la población de la Provincia de Loja

OBJETIVO GENERAL

Determinar el riesgo a 10 años para desarrollar Diabetes mellitus tipo 2, mediante la aplicación del test de Findrisk y la posterior elaboración de una propuesta de prevención en los habitantes de la provincia de Loja, periodo Enero-Junio 2016

AUTORES:

  1. Lino Alexander Apolo Riofrio
  2. Ana Gabriela Armijos Montaño
  3. David Fabricio Balcázar Peñaherrera
  4. Cinthya Dalila Bermeo Jimbo
  5. Jhoselyn Cecibel Bravo Merino
  6. Diego David Calva Suarez
  7. Eliana Marcela Cuenca Cuenca
  8. Alex José Cumbicus Calva
  9. Lizeth Katherine Criollo Yaguana
  10. Silvia Yessenia Campoverde Ramírez
  11. Walter Alexis Encalada
  12. Alberth Patricio Muñoz Guamán
  13. Ariana Priscila Jumbo Jiménez
  14. Guisella Cristina Jiménez
  15. Gabriela Cristina Romero Ramírez
  16. Miller Damián Ramírez Pizarro
  17. Jaime Rodríguez
  18. Esp. Cristian Alfonso Galarza Sánchez
  19. Sc. Tito Goberth Carrión Dávila

 

  1. MEDICO GENERAL
  2. MEDICO GENERAL
  3. MEDICO GENERAL
  4. MEDICO GENERAL
  5. MEDICO GENERAL
  6. MEDICO GENERAL
  7. MEDICO GENERAL
  8. MEDICO GENERAL
  9. MEDICO GENERAL
  10. MEDICO GENERAL
  11. MEDICO GENERAL
  12. MEDICO GENERAL
  13. MEDICO GENERAL
  14. MEDICO GENERAL
  15. MEDICO GENERAL
  16. MEDICO GENERAL
  17. MEDICO GENERAL
  18. MEDICO INTERNISTA, CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA.
  19. MEDICO GENERAL, ESPECIALISTA EN CIENCIAS BASICAS Y BIOMEDICAS, CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA.

1.            OBJETIVOS:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar el riesgo a 10 años para desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2
  • Conocer los principales factores de riesgo para Diabetes Mellitus tipo 2
  • Establecer el género con mayor riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2.
  • Determinar la edad con mayor riesgo de presentar Diabetes Mellitus tipo 2.

2.            INTRODUCCIÓN

Actualmente el crecimiento demográfico y el proceso de globalización, han llevado a que la sociedad modifique su estilo de vida como medio de adaptación, convirtiéndose esto en factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), definiéndola como un trastorno metabólico de múltiples etiologías, caracterizado por hiperglicemia crónica y trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, resultado de los defectos en la secreción de la insulina, en la acción de ésta o ambas.

La Federación Internacional de Diabetes estimó en el 2015 que hoy en día, existen 415 millones de personas con diabetes y otros 280 millones bajo riesgo identificable de desarrollarla. (IDF, 205) La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que representa una de las principales causas de morbilidad, mortalidad e invalidez. Diversas fuentes señalan que la prevalencia aumenta en relación directa con la obesidad y el sedentarismo. Los nuevos criterios diagnósticos propuestos por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y por un comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han facilitado la detección temprana de los trastornos en la tolerancia a los hidratos de carbono.

Se ha documentado que las intervenciones para el control de la prediabetes no sólo evitan la progresión a diabetes mellitus tipo 2, sino que también retrasan o impiden el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, pues se ha reconocido que la incidencia de infarto al miocardio es prácticamente igual en quienes tienen prediabetes o diabetes mellitus. La obesidad facilita la progresión de las complicaciones micro y macrovasculares que inician su desarrollo antes del diagnóstico de diabetes mellitus.

Es posible prevenir la aparición esta enfermedad, retrasar su inicio o el desarrollo de las complicaciones mediante una buena educación y un adecuado programa de reconocimiento del grado de riesgo y manejo integral de los factores modificables asociados con el desarrollo de la misma, tales como la hiperglucemia, la dislipidemia, la hipertensión arterial, la obesidad, asociados a hábitos nutricionales inadecuados, así como el hábito de fumar, el sedentarismo, entre otros. Es así que se han creado múltiples escalas para determinar el riesgo de diabetes, una de ellas el Test de Findrisk elaboraron por Thoumiletto J. y cols. en Finlandia en el 2003, es un instrumento sencillo, rápido, no invasivo, fidedigno y económico el cual predice la probabilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Es un cuestionario que consta de ocho preguntas con puntaciones predeterminadas de forma que, a través de las respuestas, se puede predecir la probabilidad personal de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los próximos 10 años.

La diabetes mellitus se ha convertido en una de las enfermedades crónicas más importantes, donde las complicaciones asociadas a la enfermedad son numerosas, además de los costos económicos y sociales que ésta conlleva; por este motivo creemos que es de suma importancia el haber diseñado esta investigación en la población de la provincia de Loja con el objetivo de determinar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 a través del test de Findrisk, establecer los factores de riesgo y conocer el género y el grupo etario con mayor riesgo para poder desarrollar modelos preventivos que logren la intervención precoz a dicha patología y que permita a investigadores futuros planificar estrategias orientadas a disminuir la frecuencia de estos factores de riesgo, siendo el principal propósito lograr la prevención y/o el diagnóstico oportuno de diabetes mellitus tipo 2

3.            REVISIÓN LITERARIA

3.1           ESTRATEGIAS DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA DIABETES TIPO 2. (TEST DE FINDRISK)

En la publicación de la (American Diabetes Association, 2016) se recomienda realizar pruebas de tamización a fin de evaluar el riesgo en personas asintomáticas con riesgo de desarrollar diabetes (prediabetes) en:

Pacientes adultos con un índice de masa corporal ≥ 25 kg/m2 o ≥ 23 kg/m2 en asiáticos y con factores de riesgo adicionales:

  1. Inactividad física.
  2. Familiar de primer grado con diabetes.
  3. Raza/etnia de alto riesgo (afroamericanos, latinos, nativos americanos, asiáticos, isleños del pacífico)
  4. Mujeres que han concebido recién nacidos con un peso > 4 kg o fueron diagnosticadas con diabetes gestacional.
  5. Hipertensión (≥140/90 mmHg o en tratamiento para hipertensión).
  6. HDL < 35 mg/dL y/o triglicéridos > 250 mg/dL.
  7. Mujeres con síndrome de ovario poliquísitico.
  8. A1C ≥ 5.7%
  9. Otras condiciones asociadas con resistencia a la insulina (obesidad, acantosis nigricans)
  10. Historia de enfermedad cardiovascular

Todos los adultos a partir de los 45 años, independientemente del peso.

Si los resultados son normales, se debe repetir la prueba con un mínimo de 3 años, o con pruebas más frecuentes en función de los resultados iniciales y estado de riesgo (por ejemplo, los que tienen prediabetes debería probarse cada año).

TEST DE FINDRISK. Con el fin de mejorar la identificación de individuos con riesgo de padecer diabetes sin necesidad de someterlos sistemáticamente a pruebas de laboratorio (PTOG, HbA1c o GBA), se han publicado multitud de estudios, pero el Finnish Diabetes Risk Score (FINDRISK) es, probablemente uno de las más eficientes considerándolo como el de mejor rendiminto diagnóstico (Mata, Artola, Escalada, & Patxi, 2014).

El National Institute for Health and Care Excellence, recomienda realizar el cálculo de riesgo mediante el test FINDRISK al menos cada 3-5 años en personas a partir de los 40 años, y también entre los 25 y los 39 años en caso de presencia de riesgo de diabetes mellitus tipo 2 o raza china o negra (2012). El Canadian Task Force on Preventive Health Care, también aconseja el cribado mediante el FINDRISK cada 3-5 años, o con una frecuencia anual en personas con alto riesgo de diabetes mellitus tipo 2, y recomienda la utilización de HbA1c como prueba diagnóstica tras el Findrisk (2012).