Inicio > Enfermería > Atención de Enfermería en el paciente geriátrico con Alzheimer y a su entorno familiar

Atención de Enfermería en el paciente geriátrico con Alzheimer y a su entorno familiar

Atención de Enfermería en el paciente geriátrico con Alzheimer y a su entorno familiar

Este estudio de investigación se ha realizado en base a la alta prevalencia que tienen en nuestro entorno las demencias, constituyéndose uno de los problemas más relevantes de la sociedad y de la familia, y se vea cada día enormemente agravado, se estima que habrá un crecimiento de personas que padecen demencia en los próximos 25 años.

Alegría Saltos Marcela, López Gastón María Fe y Rosero Villavicencio Verónica

  1. INTRODUCCIÓN.

De todas las demencias, la de tipo  Alzheimer es la común  de todas, correspondiendo  entre un 50 y el 70%. de esta patología. La Enfermedad de Alzheimer tiene una etología multifactorial, qué  incluyen causas ambientales y genéticas alterando el metabolismo y función neuronal. 1

La mayoría de los casos se presentan en personas mayores  de 65 años y por ese motivo se habla de seniles, y antes de los  65 años preseniles. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad.  En los pacientes jóvenes evoluciona de una forma mucho más agresiva la enfermedad es más rápida, al contrario de los pacientes ancianos en general su evolución es más lenta. 1, 2

“En España hay más de 1.125.000 enfermos repercutiendo en la vida de 4.500.000 personas  Siendo un  gran reto para la Medicina.” 3

Otros datos Epidemiológicos importantes de la enfermedad de Alzheimer que ocasionó en el 2013, un  3.27% de  muertes en España, el 30.08% eran hombres  y 69.92 mujeres, afectando con mayor incidencia a mujeres. 2

“En Euskadi hay más de 60.000. Enfermos afectando a más de 240.000 personas entre familiares y cuidadores.

Para el 2040 el número de enfermos de Alzheimer se habrá duplicado”. 4

Según el Instituto Nacional de Estadística, está entre las 10 principales causas de muerte. 5

Ver: Anexos – Atención de Enfermería en el paciente geriátrico con Alzheimer y a su entorno familiar, al final del artículo

  1. TIPOLOGÍA DE LAS DEMENCIAS.

DEMENCIAS DEGENERATIVAS PRIMARIAS.

Enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Cuerpos de Lewy, Demencia Frontotemporales en un 60%.

DEMENCIA SECUNDARIAS.

Enfermedad Vascular Trastornos  Psiquiátricos, Tóxicos -Metabólicos en un 20%

DEMENCIAS MIXTAS.

Combinadas Degenerativas más vasculares un 15%

DEMENCIAS COMBINADAS.

Combinadas vascular más Cuerpos de Lewy un 5% 6,7

  1. LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

Es una enfermedad, neurodegenerativa, insidiosa, crónica, progresiva e incurable que se caracteriza fundamentalmente por la muerte de  neuronas en partes del cerebro que son esenciales para la memoria lo que dificulta el almacenamiento codificación de la información y suele afectar a mayores de 65 años.

Los problemas de la demencia a medidas que va cursando por etapas va disminuyendo su independencia en lo personal, laboral, social, familiar. Repercutiendo en los cuidadores, motivo  por el cual lleva  a la necesidad de requerir ayudas sociales para una atención profesional, en  el medio familiar es imposible dar una adecuada atención  y cuidado en este tipo de demencia sobre todo cuando alcanzan niveles de agresividad que puede proceder con consecuencias graves, para el bien estar propio y familiar.

Para su diagnóstico, se requiere alteración de memoria más una de las siguientes alteraciones cognitivas: praxis, gnosis o función ejecutiva .La evolución de su deterioro es continuo.

Su causa se debe a la afectación tóxica neuronal progresiva tras el ataque del sistema inmunológico ante la detección de una inflamación generada por la placa neurítica. Esta placa neurítica la conforma la adhesión al acumulo de proteínas betamiloide (AB) por parte de los ovillo neurofibrilares, generados por la

hiperfosforilización de la proteínas  Tau en los micro túbulos neuronales.1,3,6

3.1   Fases de la enfermedad de Alzheimer.

Primera fase o demencia leve.

En esta fase la mayoría de los síntomas  pueden pasar desapercibidos y pueden confundirse con un déficit de deterioro asociado al envejecimiento. Se caracteriza por un deterioro leve, que  afecta muy poco en la vida social y laboral.

Se producen alteraciones de la memoria, tienen  dificultad para recordar nombres de objetos conocidos, el nombre de las personas o de la  familia, olvida citas, llamadas telefónicas,  y tienen la dificultad para aprender cosas nuevas. El paciente muestra preocupación por sus pérdidas de memoria y tener síntomas de ansiedad y depresión, alteración su estado de ánimo.

Tienen la capacidad de razonar y comunicarse bien, pero tienen la dificultad para seguir una conversación, y encontrar las palabras adecuadas, suelen  usar palabras cortas.

Continúan conservando su autonomía en las actividades de la vida diaria, preservando su trabajo.

Segunda fase o demencia moderada.

Se incrementa el difícil cognitivo y puede haber cambios conductuales más acusados. Además  llegan a exacerbar cuando  pierden el control sobre lo que les rodea o  cuando pierden algo  y cuando no consiguen encontrar su objeto, creen que les han robado.

La persona con  enfermedad  de Alzheimer, puede desorientarse en las calles que son muy familiares para ellos, e incluso por dentro de casa. Sufren de  agnosia, es  decir, incapacidad para reconocer a  familiares y amigos  de su entorno. Suelen  tener reacciones agresivas desproporcionadas a cualquier motivo que las causa, además tienen miedos injustificables.

Algunas actividades cotidianas de menor complejidad, no tienen la capacidad de llevar a cabo, por ejemplo, mantener una higiene, es decir lavarse las manos, pero no con jabón o vestirse bien, pero llevar la ropa varios días seguidos.

Tercera fase o demencia severa.

Se caracteriza por su deterioro cognitivo severo, con pérdida de la autonomía, son dependientes, no pueden realizar actividades básicas de la vida diaria. No controlan esfínteres. Olvidan los hechos recientes y pasados. Son  incapaces de reconocer a su pareja e hijos e incluso no recuerdan su propio nombre. Su lenguaje y compresión, balbucean, repiten palabras que se le dice, no comprenden lo que se les trasmite.  Las altercaciones cognitivas son severas y están presentes en las siguientes.

Alteración en el lenguaje expresivo y compresivo.

Alteraciones en la orientación espacial, temporal y personal.

Alteración en el reconocimiento de personas y objetos.

Alteración en la memoria y la capacidad para aprenden nuevos aprendizajes.

Alteración  de la atención y la concentración.

Alteración de las praxis. 1, 3,7

3.2   ALTERACIONES PSICOLÓGICAS Y CONDUCTUALES.

Estas alteraciones se producen a nivel neuropsiquiátrico en LA  enfermedad de Alzheimer, afectan al enfermo y a las personas de su entorno disminuyendo la calidad de vida.

Estas alteraciones son consideradas como signos y síntomas conductuales y psicológicos en las demencias. El rango de estos síntomas depresivos que ocurren en la enfermedad de Alzheimer es muy amplio, empiezan desde el estado de ánimo, deprimido o tristeza, se presentan en la mayoría de los pacientes enfermos.

3.3 Síntomas Psicológicos.

  1. Delirios.
  2. Alucinaciones.
  3. Interpretaciones erróneas.
  4. Interpretación delirante.
  5. Depresión.
  6. Ansiedad.

3.4 Síntomas Conductuales.

1 Actividad inapropiada.

  1. Agitación: (Conducta física no agresiva, conducta física agresiva, conducta verbal no agresiva, conducta verbal agresiva).
  2. Desinhibición.
  3. Negativismo.
  4. Otros comportamientos importantes. (Incontinencia urinaria-fecal, comer en demasiada, destruir ropa o cosas suyas, tiara comida, despertarse en la noche, dormir demasiado en el día).
  • Estimulación cognitiva.

Los programas de estimulación cognitiva, es un programa de orientación que han demostrado mejorías significativas en medidas de atención, memoria, orientación lenguaje y cognición general. Dentro de las posibilidades de cada paciente.

  • Entrenamiento Cognitiva.

 Estas intervenciones son administradas por  terapéuticas, psicólogos  o por los propios familiares. Incluyen sobre el aprendizaje verbal o visual, mediante: imágenes mentales y asociaciones.

  • Entrenamiento en las AVD.

Está guiada y sistematizada mediante ayuda mímica para las actividades de la vida diaria y de ejercicio de orientación, habitualmente son empleadas de forma gradual y de refuerzo positivo. Con el fin de mantener la mayor autonomía.

  • Intervenciones Conductuales.

Actuaciones basadas  en el análisis de los antecedentes y consecuencias de la conducta con demencia. Las sesiones se llevan a cabo con el cuidador familiar  de forma individual o grupal, Una comunicación tranquila adaptada a la compresión de la persona que tiene demencia. 8, 7, 6,1

  1. JUSTIFICACIÓN.

Con este trabajo, se pretende  seguir fase a fase a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer,  de esta  manera brindar una atención adecuada, tanto al paciente como a la familia.

Debe  centrarse en el cuidado de una persona diagnosticada de Alzheimer y no en la enfermedad, ya que este tipo de patología  requiere  una atención individualizada por el deterioro que va sufriendo durante su proceso de su enfermedad, además cabe recalcar su gran importancia, incluir en su plan de cuidados la evitación de situaciones que representen cambios en su rutina diaria ya que eso complicaría  el tratamiento.

Las alteraciones cognitivas, conductuales y funcionales en cada etapa afectan gravemente en la vida diaria de su entorno. Los pacientes con Alzheimer en los centros son tratados con todos los recursos que se dispone a nivel terapéutico.

Sin embargo muchas veces nos olvidamos del cuidador, figura muy importante, vinculada al enfermo. Persona principal en su cuidado y asistencia que suelen sentirse agotadas, desesperadas e impotentes al no poder detener el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

En la atención y cuidado de enfermería en  esta enfermedad nos permite aplicar todos los patrones funcionales tanto al paciente y a su familia, basándose en  proceso de enfermería con todas sus etapas, así como los Diagnósticos de enfermero de la Nanda.

  1. OBJETIVO GENERAL
  • Adecuar la atención al paciente geriátrico con Alzheimer y familia  para una adecuada atención asistencial, mejorando su calidad de vida.
    • Objetivos específicos:
      • Mejorar la calidad de vida del paciente geriátrico con Alzheimer.

Procurar una buena adaptación adecuada por los cambios   progresivos de su enfermedad.

  • Proporcionar a la familia apoyo psicológico.
  • Asesorar de una forma adecuada los cambios progresivos de su enfermedad.
  1. Caso práctico reflexivo.
    • TITULO. Atención de enfermería en el paciente geriátrico con Alzheimer y a su  entorno
    • PRESENTACIÓN DEL CASO.

INTRODUCCIÓN.

Mujer de 78 años de edad.  Diagnosticada en el 2013, de enfermedad de Alzheimer en fase leve a moderada.

Tiene pérdidas de memoria.

Dependencia leve, en actividades de la vida diaria.

Vive con su marido en el centro gerontológico.

La siguiente  información es facilitada por su marido.

  1. PROCESO DE ENFERMERÍA.
    • VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN PATRONES DE MARJORY GORDON.

PATRONES FUNCIONALES.

Fecha: 15-02-2017

Nombre: María: C. A

Fecha de nacimiento 29-abril -1938

Historia Clínica 01720

 PATRÓN 1.  PERCEPCIÓN DE SALUD CONTROL DE LA ENFERMEDAD.

Control: 15-02-2017.

ANTECEDENTES FAMILIARES.

No recuerda  ningún antecedente a destacar.

ANTECEDENTES PERSONALES.

Enfermedad de Alzheimer leve ha moderado.

Diabetes Mellitus tipo II

Glaucoma: Ojo derecho con amaurosis total.

IQ: Colecistectomía 2000

Ex alcohólica. 2001

Riesgo de caídas.

Vacuna antigripal se administra anualmente  en el centro gerontológico (última 2016)            vacuna  del tétano 2005.

No fuma.

No bebe desde el 2001

No alergias conocidas.

Medicación  pautada  que toma actualmente.

TRATAMIENTO.

19/08/2015.  ATORVASTATINA 10MG EN CENA 1 comprimido

28/07/2015.  DONEPEZILO 10MG EN DESAYUNO

06/10/2015.  GANFORT 300MCG/ML+ 5MG7ML colirio en solución. OJO DERECHO.

EN DESAYUNO 1 gota 19/08/2015   HIDROFEROL 266MCG 10

EN DESAYUNO  1 ampolla.

AMPOLLAS BEBIBLES 1.5ML (CADA 15 DIAS)

04/01/2016  PARACETAMOL GELOS 650MG DESAYUNO, COMIDA

COMPRIMIDOS

CENA. 1 comprimido

24/02/16 RISPERIDONA 1MG

DESAYUNO 0,5MG

06/09/2016 XELEVIA 50MG

DESAYUNO Y CENA. 1 comprimido.

La medicación la toma bien, es administrada por una  auxiliar con supervisión

Su imagen corporal: Adecuado  (excepto su cabello) no da autorización para cortárselo.

Vive en el  centro geriátrico, en una habitación doble, compartida con su marido. Está en la   planta I.  No le hace falta coger el ascensor para ir al comedor, jardín, salas de estar.  Excepto para ir a la capilla y gimnasio.