Inicio > Enfermería > Educación y entrenamiento a pacientes con nutrición parenteral domiciliaria

Educación y entrenamiento a pacientes con nutrición parenteral domiciliaria

Educación y entrenamiento a pacientes con nutrición parenteral domiciliaria

Entendemos por nutrición parenteral (NP) a la administración de nutrientes mediante la utilización de una vía venosa. Dicha nutrición puede darse en el domicilio del paciente siempre y cuando exista una estabilidad clínica y una evolución favorable de la enfermedad. Para ello, es imprescindible un programa educativo, en el que tanto los pacientes como sus familiares adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para el manejo de dicha nutrición.

Autores

Ana Ibero Morales (Graduado en Enfermería).

Resumen

Objetivo: Destacar la importancia del desarrollo de un programa educativo en el que es imprescindible la labor de enfermería para que los pacientes y los familiares adquieran los conocimientos necesarios para el manejo de la nutrición parenteral en su domicilio.

Metodología y desarrollo: Realizar una revisión bibliográfica sobre los cuidados y la labor de enfermería en un programa de educación a pacientes y familiares que reúnen las condiciones necesarias para que la nutrición parenteral se pueda establecer en su domicilio.

Conclusiones: La nutrición parenteral domiciliaria ofrece numerosas ventajas ya que el paciente puede ser trasladado a su propio domicilio y así evitar las complicaciones que pueden derivarse de largos ingresos hospitalarios. Para ello, destacar el papel fundamental de un equipo multidisciplinar, donde encontramos la imprescindible labor de enfermería a la hora de formar tanto a los pacientes como a sus familiares en el manejo de dicha nutrición.

Palabras clave

Nutrición parenteral, nutrición parenteral en el domicilio, educación alimentaria y nutricional, educación en salud, enfermería, acceso venoso.

Introducción

Entendemos por Nutrición artificial domiciliaria (NAD) a la administración tanto por vía digestiva (Nutrición Enteral) o vía endovenosa (Nutrición Parenteral) de nutrientes y agentes terapéuticos necesarios con la finalidad de mantener o mejorar el estado nutricional de un paciente en su domicilio, ya que poseen una estabilidad clínica y/o una evolución favorable y por tanto no necesitan permanecer hospitalizados.

La nutrición parenteral domiciliaria (NPD), es una técnica de nutrición artificial para la cual es necesaria una vía venosa de acceso permanente. Dicha nutrición puede darse de forma transitoria o de forma permanente.

Antecedentes Históricos

La nutrición parenteral domiciliaria se utilizó por primera vez en Estados Unidos en 1967 pero hasta 1984 no se encuentran los primeros casos en España.

Los  avances tecnológicos de los catéteres venosos, formulas especificas nutricionales, bombas de infusión, programas de seguimiento y guías de cuidados actualizados han permitido el desarrollo de la nutrición parenteral domiciliaria.

Situación actual

Actualmente en España, la nutrición parenteral domiciliaria se encuentra dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, según especifica el Real Decreto 1030/2006, de 15 de Septiembre, tanto de forma intrahospitalaria como extrahospitalaria.  A diferencia de la nutrición enteral domiciliaria, la nutrición parenteral domiciliaria no posee una normativa reguladora.

Encontramos la sociedad española de nutrición parenteral y enteral (SENPE), la cual desde su fundación en 1992 se encarga de la creación de guías y protocolos así como la legalización y normalización en nuestro país. A su vez destacar el grupo de trabajo que posee, NADYA (Nutrición artificial domiciliaria y ambulatoria).

Objetivos

Objetivo General

Realización de una revisión bibliográfica sobre la importancia que tiene la educación por parte de enfermería en aquellos pacientes con nutrición parenteral en su domicilio.

Objetivos específicos

  • Enseñar tanto a los pacientes como a los familiares de los cuidados y del manejo de dicha nutrición.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Evitar largas estancias hospitalarias y las complicaciones que pueden producirse de dichos ingresos.
  • Reintegrar al paciente en su entorno socio-familiar.

Metodología y desarrollo

Metodología

Se realizó una revisión bibliográfica sobre los cuidados y educación de enfermería en pacientes con nutrición parenteral domiciliaria. Para ello, se utilizaron bases de datos científicas, revistas  y otras fuentes especializadas.

Desarrollo

Entendemos por Nutrición Parenteral (NP), a aquella mezcla compleja de nutrientes que se administra por vía endovenosa cuando el estado nutricional de los pacientes no es el adecuado mediante nutrición enteral u oral.

Inicialmente únicamente se utilizaba en hospitales ya que es una técnica compleja pero actualmente puede darse también en el domicilio del paciente (NPD).

Indicaciones de la nutrición parenteral domiciliaria

Relacionadas con el paciente.

  • Cuando existe una disfunción intestinal y el paciente no puede cubrir sus necesidades nutricionales por vía enteral u oral.
  • Dicho fallo intestinal es por tiempo prolongado y el paciente posee una estabilidad clínica que no necesita hospitalización.
  • Deseo y voluntad del paciente para irse a su domicilio.
  • Tolerancia demostrada de la nutrición parenteral.

Relacionadas con el sistema sanitario

  • Existencia de un equipo multidisciplinar capacitado y con experiencia para realizar la educación, seguimiento y asistencia de dichos pacientes.
  • Existencia de protocolos de actuación.
  • Disponibilidad de una red eficaz para el suministro de la nutrición y de los materiales necesarios.

Relacionadas con su entorno sociofamiliar

  • Aceptación del tratamiento.
  • Compresión del programa de educación, donde se adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para el manejo de dicha nutrición.
  • Adecuado ambiente familiar.

Contraindicaciones de la nutrición parenteral domiciliaria

La nutrición parenteral domiciliaria estará contraindicada siempre y cuando no suponga ningún beneficio, no aumente la calidad o expectativa de vida del paciente o exista otro medio o método para nutrir al paciente.

Únicamente se optara por la vía parenteral cuando la vía digestiva no pueda utilizarse.

Vías de acceso venoso para la administración de nutrición parenteral domiciliaria

La nutrición parenteral domiciliaria supone la administración de elevadas concentraciones de nutrientes mediante acceso venoso durante un largo periodo de tiempo, los cuales se deberán preservar al máximo.  Dichos accesos venosos podrán ser en:

  • Vena subclavia. Vía más utilizada en niños. En adultos, es el acceso que menos riesgos de infección ha presentado.
  • Vena yugular. La derecha es la recomendada ya que tiene menos posibilidades de estenosis y trombosis debido a su trayecto recto hasta la vena cava superior.
  • Venas periféricas (basílica y cefálica), son venas pequeñas las cuales son utilizadas cuando la nutrición parenteral se va a utilizar en un corto periodo de tiempo ya que normalmente se produce en dichas venas tromboflebitis.

Tipos de catéteres centrales

La elección de dichos catéteres depende de distintos factores tales como: el tiempo que durará la terapia, el número de infusiones que el paciente necesitará, la actividad física que este desarrolla, la enfermedad que posee, necesidad de otros tratamientos…

Debido a ello podemos clasificarlos en dos grupos:

  • Los externos, donde encontramos los tunelizados y los centrales de acceso periférico.

Dichos catéteres son de elección en aquellos casos que es necesario utilizarlos con frecuencia pero necesitan muchos más cuidados.

  • Los internos, reservorios implantados o catéteres insertados, los cuales se implantan en el tejido subcutáneo, se accede a ellos mediante un pinchazo en la piel.

Dichos catéteres no distorsionan la imagen del paciente y pueden duran más tiempo, pero el acceso a ellos es de una forma más invasiva.

Dichos catéteres pueden tener una o más luces dependiendo si precisan otros tipos de tratamiento además de la nutrición. Además pueden ser de distintos materiales, en el caso de la nutrición parenteral domiciliaria como será un tratamiento a largo plazo se aconsejará los de silicona o poliuretano.

Sea cual sea el catéter elegido es muy importante seguir con los cuidados y el manejo adecuado para minimizar las complicaciones y alargar su tiempo de uso.

Complicaciones de la nutrición parenteral domiciliaria

Dichas complicaciones pueden clasificarse en infecciosas, mecánicas, metabólicas y psicosociales.

  • Complicaciones infecciosas

Son las complicaciones más comunes en nutrición parenteral domiciliaria. Se puede producir debido al acceso de microorganismos desde la piel hasta el catéter, debido a la contaminación de la conexión del catéter o debido a la contaminación de las bolsas de nutrición parenteral.