Inicio > Enfermería > Cuidados sondas PEG en pacientes con demencia

Cuidados sondas PEG en pacientes con demencia

Cuidados sondas PEG en pacientes con demencia

La ingestión deficiente de alimentos es frecuente en las personas con demencia y puede ocurrir en los primeros estadios de la enfermedad, incluso antes de que se haya realizado un diagnóstico; la aparición de trastornos de la deglución constituye un claro marcador de la fase grave de la demencia y es entonces cuando se toma la decisión de intervenir mediante la alimentación artificial mediante una sonda enteral.

AUTORES

Sara Macías Caballero. Diplomada en enfermería

María Gil Lora. Diplomada en enfermería

María del Rocío Periañez Cordero. Diplomada en enfermería.

RESUMEN

Durante muchos años la alimentación e hidratación mediante sonda nasogástrica (SNG) se ha considerado el tratamiento de elección.

La gastrostomía para colocación de sonda de alimentación vía endoscópica y percutánea (GEP) es una buena alternativa a la sonda nasogástrica (SNG) por su sencillez, utilidad, seguridad, rapidez, relativo bajo costo, fácil cuidado y posibilidad de mantenimiento durante largos periodos de tiempo.

PALABRAS CLAVE: Gastrostomía, demencia, alimentación

INTRODUCCIÓN

La principal indicación para la colocación de una sonda PEG es mantener una nutrición enteral en pacientes con un sistema digestivo normal, pero que no se pueden nutrir por vía oral y en los que se considere que el periodo de nutrición será superior a 1 mes y la esperanza de vida mayor a 2 meses, Es por tanto, el método de elección para la nutrición enteral a largo plazo, sobre todo en el ámbito domiciliario.

La gastrostomía es un procedimiento invasivo por lo que se necesitan cuidados de enfermería continuos pre, intra y postprocedimiento para evitar infecciones, arranques, obstrucciones o cualquier tipo de complicación en relación con el mantenimiento.

La enfermería juega un papel fundamental en el manejo de la PEG por lo que es necesario identificar los cuidados tanto en pacientes hospitalizados como en domicilio necesarios para evitar posibles complicaciones.

Tras la colocación de la sonda PEG en los pacientes que la precisen, lo más importante al alta es establecer una estrategia de prevención para evitar las posibles complicaciones basadas en explicar el uso y funcionamiento de la sonda, realizar controles con regularidad y cambiar la sonda siempre que sea necesario.

Las principales complicaciones como arrancamiento, oclusión, enrojecimiento de la piel e infección, son leves y muy poco frecuentes.

Cuidados principales sondas PEG

Cuidados de la herida

  • Cura del estoma con povidona yodada o clorhexidina, cubriéndolo con gasas y apósito estéril, control de las constantes y la vía aérea hasta la estabilización del paciente y administración de analgesia si precisa según orden médica.
  • Los cuidados del estoma se basan en la cura diaria los primeros 15 días tras la inserción con lavado de agua tibia y jabón neutro de dentro hacia fuera secando bien la zona y desinfectando con antiséptico, dejando colocada una gasa estéril.

Cuidados generales

  • Lavado de manos con agua y jabón previo a la manipulación de la sonda.
  • Limpieza diaria de la parte externa con agua tibia y jabón neutro, rotación diaria de la sonda sin traccionar para evitar adherencias.
  • Lavado de la misma con 20-40 ml de agua tibia antes y después de administrar la NE o medicamentos (siempre triturados).
  • Comprobación diaria del inflado correcto del balón.
  • A partir de la tercera semana, lavado diario, comprobando que la zona periestomal no presenta irritación, inflamación o secreciones.
  • Uso de ropa holgada para evitar opresión del estoma y si esta zona no presenta alteraciones, el paciente puede comenzar a ducharse a las dos semanas.

Cuidados alimentación

  • Los cuidados durante la alimentación por bomba, gravedad o con jeringa consisten en mantener una posición incorporada 30º- 45º para evitar el reflujo y favorecer el vaciamiento gástrico, permaneciendo en dicha postura hasta una hora tras finalizar la NE.
  • Siempre administrar a temperatura ambiente comenzando con pequeños volúmenes aumentando progresivamente según tolerancia.
  • Los medicamentos siempre diluidos en agua y sin mezclar, lavando la sonda con 20-30ml de agua tibia entre cada medicamento diferente.
  • Realizar un lavado con 50 ml de agua al finalizar la NE o medicación para retirar los restos que se hayan podido formar en la sonda y cada 4-6 horas si la nutrición es continúa.

CONCLUSIÓN

Debido a que la probabilidad de surgir complicaciones es reducida, y la tasa de mortalidad es muy baja, cada vez aumenta más el número de sondas PEG como tratamiento a largo plazo de nutrición enteral porque se encarga de ofrecer apoyo nutricional a los pacientes en riesgo de desnutrición por haber perdido la capacidad de auto-alimentación y porque permite la realización de las actividades básicas de la vida diaria excepto en pacientes cuya enfermedad de base sea incapacitante.

BIBLIOGRAFÍA

  • Cao Torija MJ. Nutrición artificial. En: Cao Torija MJ. Nutrición y dietética. Vol 2. España: Masson; 2007. p. 225-253
  • Gómez Busto F, Andía V, Ruiz de Alegría L, Francés I. Abordaje de la disfagia en la demencia avanzada. Rev. Esp Geriatr Gerontol. 2009; 44(S2):29-36.
  • Gisbert Aguilar A. Aspectos éticos de la alimentación e hidratación en pacientes con deterioro cognitivo severo. Med. Pal Vol. 16: N.º 2; 100-110, 2009.