Inicio > Otras especialidades > Escala Apache II

Escala Apache II

Escala Apache II

DEFINICIÓN

El sistema de clasificación pronóstica APACHE II es la continuación y modificación de un sistema inicial, el APACHE (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation) aunque basado en las mismas premisas que este. Se trata de un sistema de valoración pronostica de mortalidad,  que  consiste  en  detectar  los  trastornos fisiológicos  agudos  que  atentan  contra  la  vida  del paciente  y  se fundamenta  en  la  determinación  de  las  alteraciones de  variables  fisiológicas  y  de  parámetros  de  laboratorio,  cuya puntuación es un factor predictivo de mortalidad.

Autores:

María José Álvarez Padilla, DUE Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Isabel Ortiz Ramírez, DUE Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Eva María Castro Rizos, DUE Hospital Universitario Reina Sofía  de Córdoba.

Este índice es  válido para un amplio rango de diagnósticos, fácil de usar y que puede sustentarse en datos disponibles en la mayor parte de las UCI.

En 1991 se desarrolló el APACHE-III, pero su empleo es mucho menos común que la versión II, a causa, en primer lugar, de su mayor complejidad, y en segundo, porque para su empleo es preciso adquirir una licencia.

PARÁMETROS

Los enfermos se clasifican mediante el registro de una serie de 12 parámetros fisiológicos obtenido evaluando los PEORES VALORES registrados del enfermo durante las primeras 24 horas tras su ingreso en una Unidad de Medicina Intensiva. Por definición, no se recalcula durante la estancia. Solamente si el enfermo es dado de alta y reingresa, se volverá a recalcular. No obstante, algunos investigadores lo han utilizado en una forma secuencial, de forma similar a lo que se hace con los MPM (Mortality Prediction Model).

A estos valores fisiológicos, en general de registro muy común en todas las UCIs, se añaden parámetros de la salud previa del paciente, y datos demográficos, como la edad. Con todo ello, y dependiendo de la desviación de cada uno de los datos respecto de la normalidad se analizan mediante una ecuación logística, que permite evaluar- siempre desde el punto de vista estadístico- la probabilidad de muerte del enfermo en el episodio actual. El modelo se ha simplificado, redondeando los coeficientes de la ecuación de regresión, para que, con bastante fiabilidad, pueda ser empleado mediante un formulario en papel.

Los parámetros cuantificables son:

  • Temperatura del cuerpo
  • Presión arterial media (PAM)
  • Frecuencia cardíaca
  • Frecuencia respiratoria
  • Oxigenación
  • pH arterial
  • Sodio plasmático (Na)
  • Potasio plasmático (K)
  • Creatinina
  • Hematocrito
  • Recuento de Leucocitos
  • Escala de Coma de Glasgow (GCS)

El método de cálculo está optimizado para cálculos sobre papel al usar valores enteros y reduciendo el número de opciones así estos datos caben en una única hoja de papel.​ La puntuación resultante debería siempre ser interpretado en relación a la enfermedad del paciente.

UTILIDADES

En las UCI de los hospitales de todo el mundo, la mortalidad es la mejor medida de evaluación de su rendimiento y  buen desempeño. Por ello la mayoría de los estudios van  encaminados a evaluar dicha mortalidad dependiendo de las patologías que en un principio llevaron al paciente a ingresar a la UCI.

Cierto es que  este  recurso  es  limitado  y  que  la  población adulta logra llevar una sobrevida mayor que la que tenía la década pasada, teniendo ahora las posibilidades de manejar mejor las patologías que antes llevaban inevitablemente a la muerte, por lo que los datos epidemiológicos de las unidades en los cuidados intensivos han cambiado, así como la mortalidad observada derivada de diferentes patologías.

Estableciendo entonces, que los datos epidemiológicos y la mortalidad son la base del análisis de las unidades de cuidados intensivos, es importante conocer los datos epidemiológicos y de mortalidad locales para así poder establecer una distribución suficiente de recursos materiales y un mejor manejo de estas unidades, para dar atención de calidad a quienes lo requieran y referir a los pacientes que no merezcan entrar a la UCI a los lugares donde correspondan.

Por ello, en la atención del enfermo crítico, resulta indispensable contar con uno o más indicadores que posibiliten, de una manera objetiva, categorizarlos en términos de gravedad, clasificándolos dentro de lo posible en las etiologías que lo llevaron al estado crítico. Para este fin se han creado escalas que pronostican la evolución de los pacientes en base a lo observado.

Las escalas APACHE en sus tres versiones han sido las más utilizadas para dicho efecto, sin embargo, de éstas la versión II  ha sido la que mejor validación ha tenido en el mundo y la que hasta ahora, ha dado mejor resultado con respecto a su validez estadística, sin embargo, las cifras en diferentes partes del mundo varían ampliamente teniéndose reportes de mortalidad que van de 10% al 74%.

Actualmente  el  APACHE  II  es  utilizado  en  todos  los pacientes  ingresados  en  terapia  intensiva,  para  cuantificar  la gravedad de los individuos, con independencia del diagnóstico. Sin embargo, no siempre es posible determinar con exactitud  y objetivamente  su valor pronóstico, por lo cual hemos investigado la utilidad de dicha escala en  nuestro medio.

De acuerdo a varios estudios realizados, los valores de APACHE II han sido una herramienta que se ha utilizado para predecir la mortalidad en pacientes severamente comprometidos, independientemente del lugar de internación.

ESCALA

Anexos 

Anexos – Escala Apache II

Anexos – Escala Apache II

BIBLIOGRAFÍA

1.-Draper EA, Wagner DP: Acute Physiology and Chronic Health Evaluation (APACHE II) and Medicare Reinbursement. Health Care Financ Rev 1984; Suppl. 91-105.

2.-Capuzzo M, Valpondi V, Sgarbi A, Bortolazzi S, Pavoni V, Gilli G, Candini G, Gritti G, Alvisi R. Validation of severity scoring systems SAPS II and APACHE II in a single-center population. Intensive Care Med 2000 Dec;26(12):1779-85.

3.-Koperna T, Semmler D, Marian F. Risk stratification in emergency surgical patients: is the APACHE II score a reliable marker of physiological impairment? Arch Surg 2001 Jan;136(1):559.

4.-Knaus WA, Draper EA, Wagner DP, Zimmerman JE. APACHE II: a severity of disease classification system. Crit Care Med 1985 Oct;13(10):818-29.

5.-Edwards AT, Ng KJ, Shandall AA, Price-Thomas JM. Experience with the APACHE II severity of disease scoring system in predicting outcome in a surgical intensive therapy unit. J R Coll Surg Edinb 1991 Feb;36(1):37-40.

6.-Blas J, Nava M, Juárez A. Mortalidad en la unidad de cuidados intensivos: evaluación con una escala pronóstica. Rev Asoc Mex Med Crit y Ter Int 2001;15(2):41-44.

7.-Cerón  U,  Esponda  J,  Borboya  M,  Vázquez  JP.  Valor predictivo de los sistemas de calificación de gravedad:comparación de cuatro modelos en tres unidades de terapia intensiva mexicanas incluidas en la base de datos multicéntrica  de  terapia  Intensiva.  Rev  Asoc  Mex  Med Crit y Ter Int 2000;14(2):50-59.

8.-Knaus WA, Draper EA, Wagner DP, Zimmermann JE. APACHE II: a severity of disease classification system. Crit Care Med 1985;10:818-29.

9.-Costa JI, Gomes do Amaral JL, Munechika M, et al. Severity and prognosis in intensive care: prospective application of the Apache II Index. Rev Paul Med. 1999; 117(5):205-14.

10.-NIH Consensus Development Conference on Critical Care Medicine. Crit Care Med 1983;6:466-9.