Inicio > Enfermería > Lupus: clínica y diagnósticos enfermeros

Lupus: clínica y diagnósticos enfermeros

Lupus: clínica y diagnósticos enfermeros

Objetivos

Informar de las manifestaciones clínicas en la enfermedad del lupus y enumerar los dominios NANDA que se pueden ver afectados en esta enfermedad.

Autores

María del Rocío Rubio Gómez. Graduada en Enfermería.

Alexa Rojas Álvarez. Graduada en Enfermería.

Belén María Rufián Martínez. Graduada en Enfermería.

Resumen

Método

Se realizó una revisión bibliográfica, consultando diferentes bases de datos en castellano y/o inglés: Medline, Dialnet, Cuiden y PubMed.

Resultados

Evaluación de once artículos. Diferentes estudios revelan que en la clínica del lupus existen diversas manifestaciones como por ejemplo musculoesqueléticas, cutáneas, renales, hepáticas, hematológicas, pulmonares y cardíacas, entre otras. En cuanto a los dominios afectados de la NANDA se encuentran varios, estos son el dominio 1, 2, 4, 5, 6, 9, 11 y 12.

Palabras claves

Lupus, manifestaciones, NANDA, enfermería,  intervenciones.

Introducción

El lupus eritematoso sistémico se trata de una enfermedad sistémica inflamatoria crónica, de naturaleza autoinmune, siendo una de las enfermedades autoinmunes más comunes.

Mayormente afecta a mujeres y estudios afirman un pico de incidencia entre los 15-45 años de edad. Su etiología es aún desconocida aunque se sabe que ocurre daño celular y tisular a consecuencia de anticuerpos y citosinas.

Debido a su difícil diagnóstico y a la falta de investigaciones las estadísticas de incidencia son limitadas, aunque existe un aumento de la enfermedad debido a la detección cada vez mayor de casos leves. Diversos trabajos científicos refieren que las tasas de incidencia y prevalencia fluctúan según la zona estudiada, así por ejemplo en los EEUU se estima una incidencia de 5.1 por 100000 habitantes y una prevalencia de 52 por cada 100000 habitantes, en Europa occidental la incidencia se encuentra entre 2.2- 4.7 por cada 100000 habitantes y sin embargo en Europa oriental las cifras de prevalencia abarcan desde un 28 a 71 por cada 100000 habitantes.

Entre los factores etiológicos se pueden nombrar los siguientes: factores genéticos, hormonales, alteraciones en las células B y T, disfunciones en el proceso de apoptosis, un desequilibrio en el balance general de las citoquinas y los factores ambientales. De estos últimos cabe destacar la exposición solar, los virus (Epstein-Barr y citomegalovirus básicamente) y diversos fármacos, en aquellos casos en que el individuo sea genéticamente susceptible a desarrollar el lupus.

Abarca diversas manifestaciones clínicas y pueden verse dañado cualquier órgano como la piel, los pulmones, los riñones, el cerebro, así como articulaciones y mucosas.

La esperanza de vida en personas que padecen el lupus ha aumentado considerablemente, a pesar de ello, la mortalidad es de tres a cinco veces superior si se compara con la población general. Además, cabe apuntar que la gravedad de esta enfermedad varía sustancialmente de un paciente a otro.

Palabras claves: Lupus, manifestaciones, NANDA, enfermería e intervenciones.

Objetivo

Principal:

  • Informar de las manifestaciones clínicas en la enfermedad del lupus.

Secundario:

  • Enumerar los dominios NANDA que se pueden ver afectados en la enfermedad del lupus y conocer las posibles diagnósticos enfermeros que se pueden dar.

Metodología

La búsqueda bibliográfica se realizó entre noviembre y diciembre de 2017. Se sugirió una búsqueda para seleccionar el mayor volumen de evidencias recientes (menor de diez años) sobre la clínica del Lupus y los dominios que se pueden llegar a ver afectados en esta enfermedad con sus respectivos diagnósticos enfermeros. Las estrategias de búsqueda han sido distintas según la fuente consultada, empleando las palabras claves anteriormente citadas. Esta búsqueda de literatura científica se desarrolló a partir de las siguientes bases de datos: Medline, Dialnet, Cuiden y PubMed.

Se excluyen todos aquellos artículos cuyo idioma no sea el castellano y/o el inglés, y los que abarcan una antigüedad mayor al año 2007. Estando la muestra finalmente compuesta por siete artículos.

Resultados

Manifestaciones clínicas en el Lupus

  • Musculoesqueléticas

Se dan en un 95% de los casos, aparecen al inicio de la enfermedad afectando a pequeñas articulaciones, como la mano. La más común es la artralgia, la cual produce rigidez. Otras también destacables son la artritis reumatoide y la artropatía de Jaccoud.

Estos pacientes a causa de una menor mineralización ósea son más propensos a sufrir fracturas.

En un 50% de los pacientes se observa afectación muscular. Se puede resaltar la fibromialgia debido a su gran impacto clínico que produce en la calidad de vida del individuo a consecuencia de un dolor crónico y generalizado.

  • Cutáneas

La más frecuente es el eritema en alas de mariposa que aparece de forma bilateral en las mejillas y la nariz, otras a nombrar son las máculas o pápulas, las cuales se acompañan de prurito y edemas.

  • Hematológicas

Una alteración hematológica puede ser la manifestación que se dé al inicio de la enfermedad. Las más habituales son la anemia normocítica y normocrómica. También pueden darse linfopenias, anemias ferropénicas y hemolíticas.

  • Neuropsiquiátricas

La incidencia de estas manifestaciones se encuentra en torno al 30-40%. Tanto el sistema nervioso central, el periférico como el autónomo se encuentran afectados. Los trastornos más frecuentes que pueden darse son las cefaleas y el deterioro cognitivo. Otras manifestaciones pueden ser la depresión, mielopatía, convulsiones, alteraciones del estado de ánimo y comportamiento, psicosis, meningitis, delirium y ACV sobre todo isquémico.

  • Renales

El fracaso renal se manifiesta entre el 25-75% de los afectados, cursando con disminución del filtrado glomerular, hipertensión arterial (HTA), edemas, proteinuria y hematuria.

  • Hepáticas

La prevalencia de estas alteraciones es alrededor del 50%. Cabe nombrar las úlceras bucales, disfagia, vasculitis, reflujo gastroesofágico y peritonitis.

  • Pulmonares

Es poco frecuente, llegando a manifestarse en el 4-5% de los enfermos. Las alteraciones más frecuentes son la pleuritis, hipertensión pulmonar que cursa con disnea y tos seca y las infecciones en el pulmón.

  • Cardíacas

Esta afectación cursa con el 50% de los pacientes con lupus. Predominan la pericarditis, hipertensión arterial (HTA), endocarditis y arritmias.

  • Oftalmológicas

Las más habituales son la conjuntivitis, el ojo seco y la vasculitis retiniana.

Dominios NANDA afectados en el lupus y sus respectivos diagnósticos enfermeros

En los pacientes con la enfermedad del lupus se pueden encontrar los siguientes dominios NANDA afectados, a continuación también se citan posibles diagnósticos enfermeros con sus correspondientes NIC.

  • Dominio 1. Manejo- percepción de la salud

Diagnóstico: Mantenimiento inefectivo de la salud r/c un conocimiento deficiente de la enfermedad m/p un control ineficaz del tratamiento.

NIC: Aumentar sistemas de apoyo. Educación sanitaria.

  • Dominio 2. Nutrición

Diagnóstico: Exceso de volumen de líquidos r/c la alteración de los mecanismos reguladores m/p presencia de edemas.

NIC: Manejo de líquidos. Monitorización de líquidos.

  • Dominio 4. Actividad reposo

Diagnóstico: Deterioro de la ambulación r/c manifestaciones musculoesqueléticas m/p una disminución de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

NIC: Manejo de la energía. Manejo del dolor. Terapia de actividad.

  • Dominio 5. Percepción/ cognición

Diagnóstico: Conocimientos deficientes r/c una mala interpretación m/p ansiedad y estrés.

NIC: Enseñanza del proceso de la enfermedad. Enseñanza de medicamentos prescritos.

  • Dominio 6. Autopercepción

Diagnóstico: trastorno de la imagen corporal r/c alteraciones musculoesqueléticas m/p depresión.

NIC: Potenciación de la autoestima. Escucha activa.

  • Dominio 9. Afrontamiento/ tolerancia al estrés

Diagnóstico: Ansiedad r/c la enfermedad m/p alteraciones en las relaciones familiares.

NIC: Terapia de relajación. Apoyo emocional.

  • Dominio 11. Seguridad/ protección

Diagnóstico: Hipertermia r/c la inmunosupresión m/p fiebre.

NIC: Regulación de la temperatura.

  • Dominio 12. Confort

Diagnóstico: dolor agudo r/c la enfermedad m/p disminución de la actividad.

NIC: Manejo del dolor. Administración de analgésico. Enseñanza del proceso de enfermedad.

Referencias

  • Córdova Cruzado, M. S. (2017). Lupus eritematoso sistémico (LES).
  • García, C. C., & Sánchez Cisneros, N. (2007). Estudio de caso de un individuo con lupus eritematoso generalizado en una unidad de cuidados intensivos.Revista Mexicana De Enfermería Cardiológica, 15(2), 54-61.
  • Henríquez, C., Urrutia, M., Rivera, M. S., & Cazenave, A. (2009). El significado de vivir con lupus.Horiz Enferm, 20 (1), 49, 55
  • Mikołajczyk, T., Osmenda, G., Batko, B., Wilk, G., Krezelok, M., Skiba, D.,. . . Guzik, T. (2016). Heterogeneity of peripheral blood monocytes, endothelial dysfunction and subclinical atherosclerosis in patients with systemic lupus erythematosus.Lupus, 25(1), 18-27.
  • OLIVEIRA, C. (2016). Eritematoso de lupus sistémico: Un fallo del sistema inmune.Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento,
  • Sánchez Gallego, B., & Sánchez Recio, I. (2015).Impacto En La Calidad De Vida En Pacientes Con Lupus Eritematoso Sistémico,
  • Val García, A. d. (2017). Intervención de enfermería en el lupus eritematoso sistémico. Justificación científica.