Inicio > Enfermería > Resultados de escala SF-36 en cuidadores de pacientes de salud mental

Resultados de escala SF-36 en cuidadores de pacientes de salud mental

Resultados de escala SF-36 en cuidadores de pacientes de salud mental

Resumen: se pretende conocer la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) de los familiares y cuidadores de los pacientes de salud mental, por medio de la aplicación del cuestionario SF-36. Partimos de la base de que la población dedicada al cuidado de familiares con enfermedad física puntúa deficitario en las áreas de salud mental y física del SF-36 y se quiere conocer si los familiares cuidadores de enfermos mentales presentan déficit en estas u otras áreas de las que valora el cuestionario SF-36.

Autores:

  1. Francisco Ramón Herrera Sánchez. Diplomado universitario de Enfermería.
  2. Isabel González Alabarce. Diplomada universitaria de Enfermería.
  3. Olga López Morón. Diplomada universitaria de Enfermería.

Palabras Clave: Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS), SF-36, salud mental, cuidador.

Introducción: La Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS), es un factor importantísimo en los familiares y cuidadores de personas con enfermedad mental, ya que se ven sometidos a diferentes presiones que normalmente no son valorables con las escalas de sobrecarga más comúnmente utilizadas en el entorno sanitario. Este hecho hace posible la aplicación de otras pruebas como el SF-36.

El cuestionario SF-36 es un instrumento genérico de medición de CVRS (Calidad de Vida Relacionada con la Salud), que consta de 36, preguntas diseñado por Ware et al. a principios de los noventa. El SF-36 proporciona un perfil del estado de salud y es aplicable tanto a pacientes como a población sana. El cuestionario cubre 8 dimensiones, que son funcionamiento físico, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, funcionamiento social, rol emocional y salud mental del paciente. Adicionalmente, el SF-36 incluye una pregunta de transición sobre el cambio en el estado de salud general con respecto al año anterior. Este ítem no se utiliza para el cálculo de ninguna de las 8 dimensiones principales. Las puntuaciones de las 8 dimensiones del SF-36 están ordenadas de forma que a mayor valor mejor es el estado de salud. Para cada dimensión, los ítems son codificados, agregados y transformados en una escala con un rango de 0 (el peor estado de salud) a 100 (el mejor estado de salud). El SF-36 está dirigido a personas de 14 o más años de edad y preferentemente debe ser autoadministrado, aunque también es aceptable la administración mediante entrevista personal o telefónica.

Objetivo: Cuantificar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) de los cuidadores de los pacientes de salud mental para la posterior intervención enfermera en las áreas más deficitarias.

Método: Se emplea un diseño de investigación descriptivo, observacional y transversal con una muestra de 12 cuidadores (7 mujeres y 5 hombres) de pacientes de salud mental a los que el personal de Enfermería  les administra el cuestionario SF-36 dentro del entorno hospitalario.

Resultados: El cuestionario no está diseñado para proporcionar un índice global, aunque en ocasiones se han propuesto puntuaciones resumen de salud física y salud mental, mediante la combinación de las respuestas de los temas.

Tras revisar los datos obtenidos se observa que las áreas más deficitarias de los familiares de pacientes de salud mental encuestados son rol emocional, salud mental y salud física en este orden de mayor a menor afectación.

Conclusiones: En la población cuidadora en general las dos áreas más afectadas son la salud física y la salud mental; en la población cuidadora de pacientes de psiquiatría se suma a estas dos el área de rol emocional, con cifras indicadoras de profunda afección.

Los familiares y cuidadores de pacientes de salud mental perciben que su Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) es peor en el área emocional que en el resto de áreas.

Se concluye que el apoyo emocional desde el personal de Enfermería a estas personas cuidadoras es fundamental para el proceso de recuperación de sus familiares y para la instauración de mecanismos de vida que permitan un funcionamiento eficiente, beneficioso y con dinámica familiar adecuada en el seno de las familias con enfermos mentales.

Bibliografía:

Arostegui Madariaga, I. y  Núñez-antón, V.  Aspectos estadísticos del Cuestionario de Calidad de Vida relacionada con salud Short Form–36. Rev. Estadística española. 2008; 50, (167): 147-192.

Antó Boqué, J. M. y Vilagut, G. Interpretación de los cuestionarios de salud SF-36 y SF-12 en España: componentes físico y mental. Med. Clínica.2008; 130(19):115-119.

Vilaguta, G., Ferrera, M., Rajmilb, L. et al. El Cuestionario de Salud SF-36 español: una década de experiencia y nuevos desarrollos.  Gac Sanit. 2005;19(2):135-150.