Inicio > Ginecología y Obstetricia > Aplicación  de compresas calientes en la prevención de traumatismos perineales en el parto

Aplicación  de compresas calientes en la prevención de traumatismos perineales en el parto

Aplicación  de compresas calientes en la prevención de traumatismos perineales en el parto

OBJETIVO: evaluar el efecto de la aplicación de compresas calientes sobre el periné en el período expulsivo en la prevención de desgarros perineales.

METODOLOGÍA: Revisión bibliográfica de la literatura tanto en lengua española como inglesa. Se analizaron los estudios publicados en el período comprendido entre 2000 y 2017. Las bases de datos consultadas fueron: PubMed, Medline, Cinhal, Cochrane.

AUTORAS: Inmaculada Cubillas Rodríguez, Mª Teresa Aragón Núñez, Inmaculada García Rojas.

Enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología (MATRONAS)

RESUMEN:

PALABRAS CLAVE: compresas calientes, periné, expulsivo, desgarros.

RESULTADOS: Existe suficiente evidencia científica como para determinar que la aplicación de compresas calientes en el expulsivo favorece la prevención de desgarros perineales.

INTRODUCCIÓN

El traumatismo perineal afecta a más de un 85% de las mujeres durante el proceso del parto. Se puede definir como “cualquier daño genital producido durante el parto, de forma espontánea o como consecuencia de una incisión quirúrgica o episiotomía”.

Se pueden distinguir diferentes grados en función del tejido dañado:

Primer grado: lesión de piel perineal

Segundo grado: Lesión de músculos del periné sin afectar esfínter anal

Tercer grado: Lesión del esfínter anal:

3 a Lesión del esfínter externo <50%

3 b Lesión del esfínter externo >50%

3 c Lesión de esfínter externo e interno

Cuarto grado: Lesión del esfínter anal y la mucosa rectal

La lesión perineal Representa uno de los temores más comunes de las mujeres embarazadas, y que conlleva consecuencias físicas, psicológicas y sociales tanto en el postparto inmediato como a largo plazo.

Así pues, atendiendo a la elevada prevalencia, la prevención del trauma perineal además de beneficiar a un gran número de mujeres permitiría reducir el coste del parto (minimizando el número de suturas y sus secuelas) y la necesidad de cuidados médicos de las futuras madres.

Son diversas las técnicas e intervenciones perineales que las matronas utilizan para permitir que el perineo se estire lentamente en la fase del expulsivo y así prevenir la lesión perineal. Entre las más frecuentes se encuentra la aplicación de compresas calientes.

OBJETIVO

El objetivo de esta revisión es evaluar el efecto de la aplicación de compresas calientes sobre el periné en el período expulsivo en la prevención de desgarros perineales.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica de la literatura tanto en lengua española como inglesa. Se analizaron los estudios publicados en el período comprendido entre 2000 y 2017. Las bases de datos consultadas fueron: PubMed, Medline, Cinhal, Cochrane.

Palabras clave: compresas calientes, periné, expulsivo, desgarros.

RESULTADOS

Se revisaron diversos estudios, varios de ellos experimentales y un importante estudio de meta análisis realizado por la Cochrane.

Los estudios consultados demuestran  que hay datos razonables para apoyar la técnica de aplicación de compresas calientes en el periné en el período expulsivo, ya que ha mostrado una reducción en el traumatismo perineal grave (fundamentalmente desgarro de tercer y cuarto grado) alivio el dolor, aumento de la comodidad y reducción de la incidencia de incontinencia urinaria.

CONCLUSIÓN

Dados los enormes beneficios tanto psicológicos como físicos que puede tener la prevención del periné en el expulsivo y dado lo barato de la técnica de aplicación de compresas calientes, debe ser una técnica más que las matronas y personal que asiste el parto debe llevar a cabo.

Es un procedimiento que además de ser barato y carecer de efectos perjudiciales es altamente aceptado y valorado por las mujeres gestantes.

BIBLIOGRAFÍA

Aasheim V, Nilsen A, Lukasse M, Reinar L. Técnicas perineales durante el período expulsivo del trabajo de parto para reducir el traumatismo perineal. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 12. Art. No.: CD006672. DOI: 10.1002/14651858.CD006672

Carroli G, Mignini L. Episiotomy for vaginal birth. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 1. Art.No.: CD000081. DOI: 10.1002/14651858.CD000081.pub2.

Dahlen HG, Homer CS, Cooke M, Upton AM, Nunn R, Brodrick B. Perineal outcomes and maternal comfort related to the application of perineal warm packs in the second stage of labor: a randomized controlled trial. Birth 2007;34(4):282-90.

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica clínica sobre atención al parto normal. Guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal. Plan de Calidad para el sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OTESBA). Agencia de evaluación de Tecnologías Sanitaria de Galicia. 2010. Guías de práctica clínica del SNS: OTESBA Nº 2009/01; 124-129.

Hastings Tolsma, M., Vincent, D., Emeis, C., Francisco, T. Getting through birth in one piece: protecting the perineum. MCN Am J Matern Child Nurs. 2007; 32 (3), 158-64.

Hofmeyr GJ. Evidence-based intrapartum care. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol 2005;19:103-15.

McCandlish R, Bowler U, van Hasten H et al. A randomized controlled trial of care of the perineum during second stage of normal labour. British Journal of Obstetrics and Gynaecology. 1998; 105:1262-1272.

Mascarenhas T, Eliot BW, Mackenzie. A comparation of perinatal outcome,antenatal and intrapartum care betwen England wals and France.

Br. J. Obstet Gynaecol.2002.