Inicio > Ginecología y Obstetricia > Efectividad de la aplicación de vaselina en el expulsivo como método de prevención de traumatismo perineal

Efectividad de la aplicación de vaselina en el expulsivo como método de prevención de traumatismo perineal

Efectividad de la aplicación de vaselina en el expulsivo como método de prevención de traumatismo perineal

RESUMEN

Una de técnicas usadas en las maternidades para prevenir los desgarros en el expulsivo es el uso de vaselina líquida.

El objetivo de este estudio es conocer si existe evidencia científica que corrobore el uso de esta técnica.

Autoras: Inmaculada Cubillas Rodríguez, Mª Teresa Aragón Núñez, Inmaculada García Rojas.

Enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología (MATRONAS)

Metodología: revisión bibliográfica de la literatura en bases de datos tanto lengua inglesa como española en el periodo 1998-2017.

Resultado: No existen estudios que demuestren que la simple utilización de vaselina en el expulsivo prevenga o disminuya el número de laceraciones o desgarros perineales.

Palabras clave: expulsivo, traumatismo perineal, vaselina, lubricante. Sus homónimos en inglés: Second stage of labour, perineal trauma, vaseline, lubricant.

INTRODUCCIÓN

Uno de los mayores temores a los que se enfrenta la mujer en su parto es la posibilidad de desgarros o episiotomía del periné.

Son más frecuentes en las mujeres primíparas.

Los desgarros se producen porque durante el parto la piel del periné se estira tanto que puede llegar a romperse.

En función de los tejidos que se vean afectados los desgarros se pueden clasificar en 4 grados siguiendo los criterios aceptados por el RCOG.

Primer grado: lesión de piel perineal

Segundo grado: Lesión de músculos del periné sin afectar esfínter anal

Tercer grado: Lesión del esfínter anal:

a) Lesión del esfínter externo <50%

b) Lesión del esfínter externo >50%

c) Lesión de esfínter externo e interno

Cuarto grado: Lesión del esfínter anal y la mucosa rectal

Por las repercusiones clínicas podemos diferenciar la reparación de los desgarros de primer y segundo grado, que no suelen comportar secuelas a largo plazo, de los desgarros de tercer y cuarto grado.

LOS FACTORES DE RIESGO DE LOS DESGARROS VAGINALES SON:

– Nuliparidad,

– macrosoma (peso > 4000g),

– inducción del parto,

– 2º estadio del parto prolongado,

– analgesia epidural

– parto instrumentado (fundamentalmente fórceps),

– Posición del feto en variedad occipito-posterior,

– musculatura del suelo pélvico debilitada

– episiotomía media.

Existen diversas técnicas que se emplean en la sala de partos como prevención de desgarros, entre ellas está la aplicación de vaselina líquida en la fase del expulsivo.

OBJETIVO

Conocer si existe evidencia científica que recomiende la aplicación de vaselina líquida en la fase del expulsivo como método de prevención de traumatismos perineales en el parto.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica de la literatura publicada tanto en lengua española como inglesa, en el período comprendido entre 1996 y 2017.

Se consultaron las siguientes bases de datos: Medline, PubMed, Cuiden y Cochrane.

RESULTADOS

No existen demasiadas investigaciones que se centren únicamente en la aplicación de vaselina u otro lubricante en la fase del expulsivo. En una revisión sistemática la literatura del año 2000 sobre prácticas que minimizan el trauma del tracto genital en el parto, utilizando entre otras intervenciones, los lubricantes con base acuosa. Los autores señalan que la aplicación de compresas tibias en el periné en la segunda etapa del parto está asociada a índices más bajos de trauma perineal que los masajes del periné con lubrificantes, con índices de trauma más altos.

En un estudio llevado a cabo en 2001, se estudiaron los efectos del masaje y estiramiento del periné durante la segunda etapa del parto con un lubricante soluble en agua. Los resultados mostraron que el masaje perineal no aumenta la probabilidad de un perineo intacto ni disminuye el riesgo de dolor ni dispareunia en el posparto.

En el 2007 se llevó a cabo otra investigación, en donde se combinaban diferentes técnicas para prevenir desgarros en el parto. En este estudio se concluyó que usando a posición de Sims, junto con la aplicación de compresas calientes y masajes perineales con lubricantes tenían un efecto protector. Sin embargo estos resultados difieren con los obtenidos en otro estudio en donde se estudiaba por separado la aplicación de compresas calientes, el uso de lubricantes y la no realización de tactos vaginales. Aquí se concluyó que el índice de desgarros era igual en los tres grupos.

La última investigación encontrada sobre ese tema, realizada en 2008, sobre el uso de vaselina líquida para la prevención del trauma perineal, se concluyó que este procedimiento no reduce la frecuencia o el grado de las laceraciones durante el parto.

CONCLUSIONES

A raíz de todos los estudios consultados podemos concluir que no existe una sólida evidencia científica que pueda afirmar que el uso de vaselina líquida en el perineo durante el periodo expulsivo se eficaz en la prevención de traumatismos perineales durante el parto.

BIBLIOGRAFÍA

Albers LL, Sedler KD, Bedrick EJ, Teaf D, Peralta P. Midwifery care measures in the second stage of labor and reduction of genital tract trauma at birth: A randomized trial. J Midwifery Women’s Health 2005; 50(5):365-72.

Albers LL, Anderson D, Cragin L, Daniels SM. Factors related to perineal trauma in chidbirth. J Nurse Midwifery. 1996 Jul-Aug; 41(4):269-76.

Eason E, Labrecque M, Wells G, Feldman P. Preventing perineal trauma during childbirth: a systematic review. Obstet Gynecol 2000; 95(3):464-71.

Hastings-Tolsma M, Vincent D, Emeis C, Francisco T. Getting through birth in one piece: protecting the perineum. MCN Am J Matern Chile Nurs. 2007 May-Jun; 32(3):158-164.

Klein MC, Janssen PA, MacWilliam L, Kaczorowski J, Johnson B. Determinants of vaginal-perineal integrity and pelvic floor functioning in chidbirth. Am J Obstet Gynecol 1997; 176(2): 403-10

Matos Araújo N, Junqueira Vasconcellos de Oliveira SM. Uso de vaselina líqudia na prevenca de laceracao perineal durante o parto. Rev Latino-am Enfermagem 2008 maio-junho; 16(3):375-81

Samuelsson E, Ladfors L, Lindblom BG, Hagberg H. A prospective observational study on tears during vaginal delivery: occurrences and risk factors. Acta Obstet Gynecol Scand 2002; 81(1):44-9

Stamp G, Kruzins G, Crowter C. Perineal massage in labour and prevention of perineal trauma: randomised controlled trial. Br Med J. 2001, 322(7297):1277-80