Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en el paciente de EPOC

Cuidados de Enfermería en el paciente de EPOC

Cuidados de Enfermería en el paciente de EPOC

Resumen:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar caracterizado por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible. El papel de Enfermería es fundamental en la educación sanitaria para la implantación de hábitos saludables de pacientes con EPOC, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Autoras:

María Gil Lora. Diplomada en Enfermería

Sara Macías Caballero. Diplomada en Enfermería

Rocío Periáñez Cordero. Diplomada en Enfermería

Palabras clave: Enfermería, EPOC, educación sanitaria, hábitos saludables, calidad de vida.

Introducción:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) trata de un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los síntomas más comunes son la disnea, una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC se considera como una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.

Entre los diversos factores de riesgo que podemos encontrar, el tabaquismo es uno de los principales, ya que entre un 20% y un 25% de los fumadores desarrollan la enfermedad. Otra es la contaminación del aire en locales cerrados o bien en el aire exterior. Y por último, es la exposición continua en el medio laboral de vapores gases y sustancias irritantes.

La educación sanitaria, por parte del personal de Enfermería, dirigido tanto al paciente de EPOC y a su familia, consta de varios puntos:

  • Abandonar el hábito del tabaco si el paciente es fumador o bien comunicar a la familia que si alguno de ellos fumaran, tendría que hacerlo en espacios reservados y bien ventilados.
  • Evitar la polución atmosférica, en la medida de lo posible.
  • Prevenir las complicaciones, tratando lo antes posible las bronquitis agudas.
  • Corregir defectos respiratorios altos (sinusitis).
  • Evitar la obesidad, llevando a cabo una dieta rica en legumbres y hortalizas y evitando alimentos grasos.
  • Practicar ejercicio físico suave y moderado.
  • Evitar el frío.
  • En invierno, buscar ambientes caldeados y con suficiente humedad.
  • Vacunación antigripal y antineumocócica si procede.
  • Posible uso de las vitaminas A y E como protectoras de la mucosa respiratoria y la vitamina C como anti infecciosa en general.
  • Realización y enseñanza de técnicas de respiración, reforzando aquellos que como musculatura principal utilizan el diafragma.
  • Fisioterapia respiratoria, como por ejemplo el clapping.
  • Aprendizaje correcto del uso y manejo de inhaladores y cámaras de expansión.

Conclusión:

El papel de Enfermería juega un papel fundamental en la educación sanitaria del paciente con EPOC. Con una implantación de un programa educativo sanitario y el control por parte de su enfermera de atención primaria, la calidad de vida de estos pacientes se vería satisfactoriamente incrementada.

Bibliografía:

(1) Principios de Medicina Interna. Harrison 19 Ed. Edición Digital. 2016.

(2) Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Manual de Atención Primaria. Organización y pautas de actuación en la consulta. Doyma. Barcelona. 2014.

(3) Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de Salud en Atención Primaria. Guías Clínicas, Guías de Práctica de la Salud y Guías Terapéuticas. 2016.

(4) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Guía de Actuación Clínica en A. P. Conselleria de Sanidad. Generalitat Valenciana. 2003.

(5) Importancia de los síntomas en la EPOC., J.E. Cimas Hernando Vol. 13, nº3, marzo 2003, MEDIFAM 2003 166-175